Insistirá San Luis ante la Corte por las reservas

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, sostuvo que el próximo lunes, ya finalizada la feria judicial, la administración provincial estará en condiciones de solicitar el informe realizado por el Gobierno nacional respecto a la demanda que había iniciado por el uso de las reservas del Banco Central para crear el Fondo del Bicentenario.
"Una vez que veamos el informe es probable que pidamos una medida a la Corte Suprema de la Nación para impedir que se continúe con esta acción de utilizar las reservas", aclaró ayer Rodríguez Saá luego de participar en un acto en Villa Reynolds.

En relación a la permanencia de Martín Redrado al frente del BCRA, el gobernador aseguró que "la renuncia de Redrado es una cuestión menor frente a lo que se ha logrado preservar con la demanda que ha hecho San Luis y la actuación del propio Redrado y de la oposición para que no sean sustraídas, por decir una palabra liviana, del tesoro nacional las reservas de los argentinos".

La provincia de San Luis había iniciado el 28 de diciembre pasado una demanda contra el Estado nacional por la utilización de las reservas acumuladas en el BCRA, alegando la ilegalidad del DNU firmado por la Presidenta el 14 de diciembre, que disponía de ellas para pagar la deuda pública a través del Fondo del Bicentenario. Además, se pedían informes sobre el objetivo real del Gobierno al adoptar esta medida, puesto que esa misma cifra ya se había destinado al presupuesto 2010.

Con respecto al Fondo, Rodríguez Saá aseguró que "es una suma muy grande, porque si las reservas son de 48 mil millones de dólares, extraer 6,5 millones representa un porcentaje que supera el 15 por ciento, lo cual es muy fuerte". A su vez, hizo hincapié en que la utilización de ese dinero podría generar "una expectativa de inflación del orden del 20 por ciento", por lo que la cuestión debe ser tomada "con más seriedad y el gobierno debe dar explicaciones porque si esto estaba en la Ley de Presupuesto y fue aprobado, ¿Por qué esta medida de capturar las reservas con estos fines?".

Comentá la nota