Insistieron por mayoría el pedido para extender los límites del ejido urbano

Insistieron por mayoría el pedido para extender los límites del ejido urbano

El proyecto impulsado por el concejal Juan Carlos Pino (FPV), que fue insistido ayer en sesión ordinaria, instruye al Intendente a requerirle a la Legislatura que amplíe los límites del ejido urbano de Ushuaia, para el desarrollo turístico, económico y de expansión urbana atendiendo la demanda habitacional. Pino valoró la insistencia y afirmó que “es hora de plantear este debate, para que no pase más tiempo, y que se discuta en el ámbito que corresponde, donde vamos a participar acompañando al Ejecutivo municipal”.

Los concejales de Ushuaia aprobaron ayer por mayoría – con el voto negativo de Hugo Romero (FPV) y Silvio Bocchicchio (ECoS)- la ordenanza que instruye al Intendente a requerir ante la Legislatura provincial la extensión de los límites del ejido urbano.

Durante la 3ª sesión ordinaria del año, el autor de la iniciativa, Juan Carlos Pino (FPV) solicitó el tratamiento de la insistencia a la norma que resultó aprobada en noviembre pasado y luego fue vetada por el Ejecutivo municipal. “Es tiempo de plantear la discusión sobre la necesidad de ampliar el ejido urbano de nuestra ciudad; un tema que venimos promoviendo hace muchos años”, evaluó Pino.

En debate junto a sus pares, el concejal del Frente Para la Victoria repasó las herramientas legislativas sancionadas durante años anteriores, en sus distintos mandatos como concejal de la ciudad, que posibilitaron el crecimiento de las urbanizaciones, como en el caso del Valle de Andorra. “Años atrás he participado en la discusión sobre los límites de la ciudad; que parecía algo imposible y descabellado; cuando Andorra no formaba parte del ejido de Ushuaia, y hoy vemos cómo el Municipio trabaja en ese sector y los vecinos están agradecidos”, recordó.

Pino sostuvo que “cada vez que hemos planteado la discusión de temas trascendentales para la ciudad, y sobre todo para la planificación de la expansión urbana, hemos recibido las dudas y preocupaciones de quienes no han querido acompañar; pero ahora vemos los logros y sabemos que no nos hemos equivocado”, dijo, y agregó que “la preocupación por la demanda habitacional, así como el desarrollo económico y turístico de nuestra ciudad, son aspectos que pueden abordarse con los nuevos límites que proponemos, porque actualmente ya no tenemos muchos espacios para que puedan proyectarse las soluciones que el potencial de Ushuaia nos ofrece”, remarcó.

El proyecto de ampliación del ejido urbano solicita como nuevos límites al Norte, el paralelo 54° 41´de Latitud Sur; al sur el Canal Beagle; al Oeste, el límite Parque Nacional, desde el Canal de Beagle hasta el paralelo 54° 40´ de latitud sur y al Este, el meridiano 67° 30´ de longitud oeste, hasta la intersección del Rio Lasifashaj y de allí hasta la desembocadura, en la zona de Almanza. “Lo que queremos es que se produzca el debate en la Legislatura, el ámbito que corresponde, y entonces será el momento de ver cuáles son los nuevos límites; los que planteamos u otros que surjan del análisis”, aclaró Pino.

En tanto, los concejales que acompañaron la insistencia coincidieron en que “la extensión del ejido urbano nos permitiría planificar la ciudad de mejor manera, sabiendo con qué espacios contamos para prever hacia dónde y de qué forma crece la ciudad”, aunque reconocieron que “este tema se terminará de definir en la Legislatura, que tiene la potestad de hacerlo, pero es importante abrir el debate y no dejar que pase más tiempo”, indicaron.

“Queremos instalar el debate y participar acompañando al Ejecutivo”

Tras la aprobación de la insistencia, el concejal Juan Carlos Pino recordó que “es un proyecto ambicioso pero necesario; lo hemos explicado durante todo el año 2016, en base a una iniciativa que data del año 2003”, y agregó que “tiene un objetivo de avance geopolítico, turístico, económico y de desarrollo urbano para la demanda habitacional”.

En diálogo con EDFM, Pino explicó que “estos límites que proponemos son los más adecuados, los actuales son muy acotados: el Parque Nacional, el Río Olivia, la montaña y el mar”, y advirtió que “ahora el Intendente tendrá que pedirle a la Legislatura que trate este tema, que tendrá la palabra final. Nosotros queremos instalar el debate y participar, con nuestro aporte, acompañando al Ejecutivo”, señaló.

El concejal del FPV reiteró que “indudablemente se tiene que generar la ampliación de los límites del ejido urbano, ya sea en los términos que proponemos o en los que puedan surgir del análisis en la Legislatura, por eso damos este puntapié inicial, y esperamos que se avance pronto”, expuso.

Analizarán en comisión la incorporación del nivel superior al régimen de Boleto Estudiantil Gratuito

En sesión ordinaria, los concejales remitieron a comisión  analizarán en comisión de Legislación e Interpretación, el proyecto que pretende incorporar el nivel superior educativo, al régimen de Boleto Estudiantil Gratuito vigente en la ciudad.

El proyecto del concejal Hugo Romero (FPV) dispone que obtendrán el beneficio todos los alumnos que acrediten regularidad en las instituciones educativas de gestión estatal y privada con aporte estatal, en nivel superior, y que cada beneficiario contará con un total de 114 boletos mensuales. Además establece que el boleto tendrá vigencia exclusivamente de lunes a sábados sin restricción horaria, entre los meses de febrero a diciembre, incluyendo el receso invernal adecuándose este a los horarios de cursada y a la necesidad de los estudiantes. “El boleto gratuito ya no es una alternativa, es una necesidad de todos los estudiantes y debe ser atendida”, aseguró Romero.

En cuarto intermedio de la sesión, Reinaldo Lencina, consejero superior del centro de estudiantes de la Universidad Tierra del Fuego, le explicó a los concejales que “frente a la crisis económica que atraviesa el país, los estudiantes del nivel superior tenemos la necesidad de acceder al boleto gratuito ya que no todos contamos con un trabajo”, y detalló que sólo en la UNTDF “hay más de 100 alumnos a los que se le dificulta llegar al establecimiento por la falta de acceso al transporte”.

El asunto fue girado a la comisión de Legislación e Interpretación, para avanzar en el análisis dentro de ese ámbito con la participación de los estudiantes.

 

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