Insisten en suspenderr proyectos en el Oeste

La Asociación Civil Arbol de Pie reiteró su pedido de suspender los emprendimientos mientras no esté aprobado el plan de ordenamiento territorial. Recuerdan que desde el gobierno de Alberto Icare presentaron notas en este sentido y hacen una serie de observaciones relativas a la Carta Orgánica que no se están cumpliendo. Enviaron una carta al intendente y a la secretaria de Planeamiento el viernes pasado.
La organización Arbol de Pie envió una nota al intendente, Marcelo Cascón, con copia a la secretaria de Planemiento, insistiendo en la suspensión de los emprendimientos en el Oeste hasta que esté aprobado el plan de desarrollo estratégico y hacen una serie de observaciones respecto a la carta orgánica.

Texto completo de la nota presentada

Durante la gestión del ex - Intendente Alberto Icare y sus distintos sub secretarios de Planeamiento, ante el avance de proyectos de emprendimientos que podrían producir impactos irreversibles sobre el ambiente natural y el paisaje distintivo de Bariloche, habíamos solicitado lo que desde un principio denominamos una "pausa" ecológica o "veda" constructiva/edilicia, hasta tanto estuviera elaborado el aún postergado Plan Estratégico.

En el mismo sentido se expresaron los convencionales durante la reforma de la Carta Orgánica, gracias a cuya intervención se incluyeron en dicho documento las Disposiciones transitorias:

Suspensión de loteos y edificaciones

21) Se suspende la aprobación de nuevas urbanizaciones o edificaciones a todo lo largo y trescientos (300) metros de ancho hacia cada lado de la denominada avenida de circunvalación. La misma estará vigente hasta tanto se apruebe el plan de desarrollo urbano de esta área especial. Se excluyen de esta norma las obras de infraestructura y de servicios públicos.

22) Se suspenden los loteos nuevos y subdivisiones parcelarias en toda la zona oeste desde el kilómetro cero (0) incluido Circuito Chico y Colonia Suiza, desde la sanción de esta Carta Orgánica y hasta que se apruebe el Plan Estratégico e Integral de Desarrollo.

Posteriormente, hemos vuelto a solicitar a la nueva gestión una medida similar, en diversas ocasiones. Y en el mismo sentido nos hemos expresado durante la intervención en Audiencias Públicas y por medio de Cartas Abiertas en los medios. Lamentablemente el pedido de los vecinos nunca es escuchado o interpretado, y vemos con preocupación cómo se siguen aprobando expedientes, y dando factibilidad a consultas previas que, ante su no cumplimiento con los Código, deberían ser simplemente rechazadas, sin darles opción mediante la tergiversación de las normas para que, finalmente, se pueda hacer cualquier cosa en cualquier lugar. Es decir que, a sabiendas, se siguen generando derechos que indefectiblemente originarán controversia.

En ocasión de la Audiencia Pública para permitir una nueva construcción en el Mallín del km 12 los cuatro vecinos que participamos reiteramos este pedido con diversos argumentos, uno de los cuales es la importante contaminación que se origina en los efluentes cloacales de las construcciones existentes y que derivan al Balneario Público de Bahía Serena, que al decir del DPA en enero del corriente año, ya muestra signos preocupantes de contaminación. Solicitamos esperar los resultados del estudio que estaba realizando, por encargue de ese Municipio, la Universidad del Comahue, el cual lamentablemente a la fecha no fue pagado todavía en su totalidad, y no disponemos del mismo. De todos modos existe un muestreo hecho por Medio Ambiente de la Municipalidad en Noviembre del 2007 que indica el alto grado de contaminación en la zanja de desagüe del mallín. Desaprensivamente, se han aprobado construcciones en ese lugar sobre rellenos anteriores, existentes, algunos comprobados pero nunca retirados; hay construcciones clandestinas con intimación de demolición, y también existen zanjas de desagües cloacales a cielo abierto.

Los vecinos NO nos presentamos en la Audiencia Pública por el edificio Andorra porque consideramos un esfuerzo inútil por hacer entrar en razones a un Municipio que no nos escucha cuando pedimos "basta de excepciones" y lo mismo ocurrió con el nuevo hotel Edelweiss.

Hemos participado durante un año y medio en la preparación de un proyecto de ordenanza del Consejo de Planeamiento Estratégico y Unidad de Planeamiento Estratégico, que debería haber estado aprobada a los 18 meses de entrar en vigencia la nueva Carta Orgánica.

También deberían estar ya elaborados el Plan de Desarrollo Estratégico, el Plan de Ordenamiento Territorial, el Código Ambiental, y la reglamentación de diversas cláusulas transitorias con plazo de cumplimiento obligatorio pero no respetado ni cumplido.

Tomamos conocimiento por la prensa o por información retaceada, de diversos proyectos de emprendimientos faraónicos que van a impactar de manera definitiva sobre distintos espacios sin que se tome en cuenta la voluntad de quienes hemos elegido vivir en este paisaje, y no en uno invadido por el cemento, contaminado, deforestado y degradado permanentemente. En un lugar donde el agua, las montañas y los bosques constituyen recursos centrales para el desarrollo de la actividad económica predominante (el turismo), protegerlos es mandato de quienes ostenten cargos de conducción de esta comuna.

Nos enteramos de que podrían llegar a 20 los proyectos de envergadura sobre el Lago Moreno, que tiene muy poca renovación de aguas. Algunos se asentarían sobre el Morenito y la laguna Ezquerra, ambientes sumamente delicados por su condición mallinosa, y hábitat de especies en peligro de extinción como el Huillín (Lontra provocax). Otros, sobre las laderas del Cerro López, o el Cerro Hermano, invadiendo el refugio de otra especie protegida, el Cóndor Andino, y degradando un patrimonio paisajístico de valor histórico para residentes y visitantes del mundo. Para ello, sería necesaria utilización de explosivos, ocupación de mallines y destrucción de bosque. Todo esto, ¿para beneficio de quién?

Ante la inminencia de este desastre volvimos a pedir la suspensión de permisos y trámite de expedientes en la Reunión de Políticas Ambientales del día martes 25 de agosto ppdo., porque nos resulta inconcebible seguir hablando de Planificación y Ordenamiento Territorial a futuro sin resolver la cuestión inmediata. Con esta política de aprobación a fuerza de excepciones va a quedar muy poco sobre lo cual planificar en el futuro, y la planificación será más orientada a la mitigación y restauración ambiental que al adecuado manejo y protección de los invaluables recursos que hoy tenemos el privilegio de poder administrar.

Hemos solicitado el día 24 de agosto ppdo. la convocatoria urgente a la Unidad de Gestión Lago Moreno, a fin de considerar la situación del área de influencia de dicha Delegación Municipal, ante el posible avance de estos proyectos.

Apoyamos el proyecto de ordenanza de creación de una Reserva Natural Urbana en el Morenito y Ezquerra, para lo cual es imprescindible detener las posibles aprobaciones hasta que exista una decisión al respecto. Asimismo, el proyecto de suspensión de desarrollo antrópico en la Delegación Lago Moreno.

Como se trata de normas que tendrán un tratamiento con una duración no determinada en el Concejo Municipal, por medio de la presente solicitamos con carácter de urgente una Resolución del Intendente Municipal suspendiendo toda tramitación municipal de expedientes, previas, consultas preliminares y todo otro trámite que pudiera significar posibilidad de construcción de emprendimientos en el área de la Delegación Lago Moreno, o la generación de supuestos derechos adquiridos por inversores que solicitan excepciones que involucren depredar el ambiente de todos. Nos avalan en nuestro requerimiento los principios que emanan de la Ley General del Ambiente 25675 y exigiremos su estricto cumplimiento a fin de asegurar los derechos de tercera generación que de ella misma emanan, tanto para nosotros como para las futuras generaciones.

Sin otro particular, y a la espera de su pronta respuesta, saludamos atentamente

Comentá la nota