Insisten con las rendiciones De cuentas presupuestarias

Tal como viene ocurriendo en los últimos años, la bancada del radicalismo insiste en conocer el estado de las ejecuciones presupuestarias que por norma constitucional establece que deben ser remitidas de forma trimestral a la Cámara de Diputados de la Provincia y semestral Tribunal de Cuentas pero nuevamente el bloque del Frente Para la Victoria rechazó tal petición que fue plasmado en el ingreso sobre tablas de un proyecto de pedido de informes durante la última sesión.
A ese punto de debate se llegó en la 8va. sesión ordinaria de la Legislatura, en las cuestiones previas al orden del día, cuando el tema principal había sido el paro de los profesionales de Apuap, sector al cual el Gobierno anticipó que descontará los días de paro.

Allí el bloque radical había solicitado al Ejecutivo que revea la decisión en orden a que hubo un incumplimiento oficial con el acta convenio firmado años atrás con el gremio, lo cual justificaba la adopción de medidas de fuerza, que realmente resintió la atención hospitalaria a las franjas más necesitadas de la población.

A la postura del diputado Jorge Rizotti, respondieron a coro sus partes del justicialismo, apoyando las decisiones del Ejecutivo y criticando duramente el rol de los profesionales médicos;pero poniendo énfasis en las limitaciones financieras de la Provincia que no permite embarcarse en aventuras que comprometan seriamente las escasas arcas del Estado.

Exposición de uno y otro bando mediante, se llegó luego a la falta de autonomía del Gobierno Provincial para reclamar más fondos coparticipables a la Nación como sí lo están marcando otras jurisdicciones, inclusive del mismo color político de la Casa Rosada, como lo expresó el diputado radical Mario Pizarro al leer un pronunciamiento reciente de ministros de Hacienda de todo el país sobre dicho tema, al igual que sobre la coparticipación del Impuesto al Cheque y a la modificatoria de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

También se apuntó a la falta de conocimiento de la población y de la propia Cámara de Diputados sobre las ejecuciones presupuestarias del Ejecutivo que según la Constitución de la Provincia, deben ser remitidas en forma trimestral a la Legislatura y semestralmente al Tribunal de Cuentas de la Provincia.

El diputado Oscar Insausti, dio una interpretación particular del tema, señalando que legalmente el Ejecutivo está obligado por Constitución a remitirlas al organismo de contralor de los gastos públicos ‘y que lo está haciendo’; ero políticamente no es tan imperioso hacerlo a la Cámara de Diputados y que cualquier diputado puede consultarlo por internet.

Obviamente que esto enervó aún más a la oposición, que redobló la apuesta y pidió el ingreso sobre tablas de un pedido de informes, no dirigido al Ejecutivo Provincial sino al Tribunal de Cuentas para que responda si efectivamente el Gobierno remite la información sobre la ejecución de los gastos y en ese caso, envíe dicha información.

A todo esto, el bloque del PJ hizo defensa común y adelantó que no apoyaría dicha moción, replicando que sólo buscan obtener réditos políticos con planteos como el formulado el jueves y que no podía dejar de desconocer el avance en materia de obras públicas que tiene la provincia de Jujuy. ‘Quieren hacer política desde la banca’, sostuvieron. Agotado la discusión, luego los números mandaron en la votación, de manera que el oficialismo -que tiene la primera minoría dado que llegan a 24 sobre 48- no acompañó la propuesta radical, que tuvo el apoyo de diputados del Frente Primero Jujuy, pero aún así no le alcanzó ya que hubo cuatro legisladores de ambas bancadas, ausentes.

Por decreto Nº 3764,

crearon el Consejo

Provincial de la Mujer

Mediante Decreto 3764, el gobernador de la Provincia, Walter Basilio Barrionuevo, confirmó la creación del Consejo Provincial de la Mujer, llenando así un espacio en blanco dentro del concierto nacional a la luz de que Jujuy era la única jurisdicción que no contaba con dicho organismo.

Sobre este nuevo organismo, el primer mandatario dijo que Jujuy era la única Provincia que aún no contaba con dicho Consejo, y en virtud de ello el Congreso de la Nación sancionó hace 3 meses un régimen legal que tiene que ver con lo que establece la Convención Internacional de Lucha contra las Formas de Discriminación de la Mujer.

Es decir, ‘una Ley específica para ejecutar lo que establece ese convenio contra la discriminación; dsignándose como autoridad de aplicación al Consejo Nacional de la Mujer’. En virtud de ello se optó por la organización de un Consejo Provincial de la Mujer, el que estará integrado por funcionarias del Poder Ejecutivo, y a su vez un Consejo Asesor con mujeres con representación parlamentaria, a quienes ya se les curso invitación formal para integrar el organismo.

También explicó Barrionuevo que se designó como presidente a la senadora nacional Liliana Fellner y como coordinadora de la Junta Ejecutiva a María Rita Medrano, añadiendo que dicho Consejo ‘no estará dotado de una estructura operacional, sino que abordará políticas que tienen que ver con las distintas formas de discriminación, como ser la violencia de género; enre otras temáticas más’.

Ministros de Salud garantizan

la continuidad del Plan Nacer

Ministros de salud de la región del Norte argentino, entre ellos Victor Urbani, rubricaron ayer junto al ministro de la Nación Juan Manzur, un convenio por el cual se garantiza la continuidad del Plan Nacer en esta porción del país.

Lo hicieron durante el cierre del Seminario sobre el Plan Nacer ‘una experiencia innovadora de inversión en atención primaria de la salud basada en resultados’, que se desarrolló el jueves y ayer en el American Portal del Iguazú.

A dicho encuentro asistió, además de Manzur, el jefe sectorial para desarrollo humano del Banco Mundial, Hermann von Gersdorff, la vicegobernadora local Sandra Giménez y su ministro José Guccione.

Como finalización del acto, los ministros de salud de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Jujuy, además de la vicegobernadora de Misiones y el ministro de Salud nacional firmaron un convenio de compromiso y continuidad del Plan Nacer.

En la oportunidad, en la cual estaban congregados además de los funcionarios, médicos de toda la región que realizaron la capacitación, Juan Luis Manzur dijo que "queremos otro capítulo de este plan, queremos un capítulo ampliado de esto que sentimos que hemos ganado, que es la salud de nuestra gente, la salud de nuestras embarazadas y de nuestros niños. Estamos viviendo un momento especial, donde estamos marcando un antes y un después en la historia de la salud argentina. Nos sentimos orgullosos de esto, de haber construido este camino positivo, pero sabemos que aún resta mucho por hacer".

Y agregó que "sabemos que gracias a este plan hoy hay más niños jugando en nuestro país. Hoy están sanos, controlados, vacunados y demás y eso es muy bueno. Porque la disminución de la mortalidad infantil se traduce en eso, en más vidas, en más hombres y mujeres del mañana".

Para finalizar señaló que "el Banco Mundial invirtió en el cuidado de nuestra gente, de nuestras madres embarazadas y niños de hasta 6 años, esto implicó un gran compromiso e inversión por el cual ellos y nosotros nos sentimos muy orgullosos".

En tanto que el jefe sectorial para desarrollo humano del Banco Mundial, Hermann von Gersdorff sostuvo que "nos encanto ser parte de este plan tan exitoso. Estaremos felices de continuar apoyandolo y se habló de ampliarlo, estoy seguro que podremos hacer juntos que esto evolucione en forma más amplia. Les agradezco a todo el equipo del plan Nacer, que nos hayan dejado ser socios de este plan que nos llena de gratitud".

Por su parte, Sandra Giménez agradeció la confianza que el Banco Mundial depositó en el Plan Nacer, y recordó que cuando se iniciaron en el plan Misiones rondaba un 20 por ciento de mortalidad infantil, lo que se redujo a casi un 13 por ciento actualmente.

Al respecto expresó "que sólo 10 ó 20 niños menos mueran por año, se traduce en una gran inversión de dinero y compromiso, que miles de niños estén hoy con vida y en mejores condiciones nos llena de alegría. Por eso hoy tomamos la responsabilidad de no perder este destino, este camino que trazamos que tan positivo ha sido" y concluyó "así buscamos ser un pueblo un poquito mejor y un poquito más sano todos los días

Comentá la nota