Insisten en rebajar las comisiones de las tarjetas para mantener el empleo

Insisten en rebajar las comisiones de las tarjetas para mantener el empleo

El Senado rechazó la decisión de Diputados de ignorar la media sanción de la Cámara alta que reduce las comisiones de tarjetas y pidió al Ejecutivo que se lo incorpore para ser tratado en sesiones extraordinarias.

El presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa, Fabián Hryniewicz, aseguró que el proyecto de ley sobre las rebajas en comisiones de tarjetas de crédito y débito es una iniciativa a tratar de forma urgente, y consideró positivo el pedido para que pueda ser incluido en las sesiones extraordinarias. 

“Este problema nos afecta a 300 mil comercios de la Argentina, pequeños comercios sobre todo. Se replanteó la ley actual proponiendo un cambio en las comisiones: un 50% de reducción tanto en crédito como en débito; algunos senadores entendieron que debe ser costo cero la de débito, por ser una mera transferencia”, explicó en diálogo con La Mañana.

Tras su presentación en Senadores, el anteproyecto tomó estado parlamentario y tuvo aprobación unánime. Posteriormente, en Diputados, el titular de la CAPyMEF asegura que “fue cajoneada más de 2 meses, cuando logramos destrabarlo y comenzamos las negociaciones, se fija una fecha de reunión de ambas comisiones y se realiza una reunión informativa y no resolutiva como debería haber sido”. 

Con estas modificaciones, el proyecto vuelve a Senadores, donde señaló que comenzaron con chicanas nuevamente y, por lo tanto, la cuestión central quedó sin ser tratada. “Debía ser tratado el martes u hoy, pero se decidió no darle tratamiento alguno”, agregó. 

Consecuentemente, Senadores aprobó un proyecto de declaración por el cual se rechaza la decisión de Diputados de ignorar la media sanción de la Cámara alta, que reduce las comisiones que se cobran por operaciones con tarjetas de débito y de crédito. La declaración, aprobada a mano alzada por la mayoría de los senadores, implica el rechazo a la decisión de Diputados “por violación del debido proceso constitucional de formación y sanción de las leyes”. La medida fue en respuesta a la decisión de los diputados de ignorar la media sanción de la Cámara alta, que reduce las comisiones para cobrar por operaciones con las tarjetas referidas y en cambio impulsar una versión propia como cámara de origen. Los senadores, en su última sesión ordinaria, pidieron además al Ejecutivo que, vía decreto, incorpore ese dictamen obviado por Diputados para ser tratado en sesiones extraordinarias.

En caso contrario, Hryniewicz sostuvo que una ley sumamente necesaria quedaría sin tratamiento hasta marzo de 2017: “Hoy en día, las tarjetas de crédito significan un 50 o 60% del giro comercial de los pequeños comercios. Estamos hablando de 15 mil millones de pesos de los cuales por lo menos 6 mil no se transferirían a las entidades financieras, lo que significa, en un momento como este, mantener mano de obra, satisfacer las obligaciones fiscales, dar cumplimiento a los compromisos con proveedores y lo que tiene que ver con la cotidianeidad del comerciante”, enumeró.

Comentá la nota