Insisten en pedir precio del gas diferencial para el NEA

El pedido de ampliar el fondo fiduciario del gas fue reiterado por los legisladores Carlos Urlich y Juan Carlos Morán.
El proyecto ya fue girado a la Comisión de Energía y Combustibles, Defensa del Consumidor, Del Usuario y de la Competencia, de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.

Solicitan puntalmente que se modifíquese el inciso c del artículo 45 de la Ley Nº 26.020", y su reglamentación que como Anexo I forma parte integrante del Decreto 1539/2008.

Que se considere "un precio regional diferencial para los consumos residenciales de GLP en envases de hasta 45 KG: en todo el territorio de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones y Norte de la provincia de Santa Fe". Piden que el Fondo Fiduciario se amplíe hasta esa categoría hasta tanto esta región acceda a redes de gas natural.

Los legisladores argumentan que "las políticas públicas implementadas por el Estado Nacional para favorecer el acceso de los sectores socioeconómicamente desaventajados de la sociedad a los servicios públicos energéticos, no han logrado cumplir, eficazmente, con los objetivos previstos".

"La imposibilidad de alcanzar estos objetivos parece obedecer a dos razones diferenciales", sostienen. "Por una parte, en ciertos casos, el Estado Nacional no implementa o ejecuta políticas públicas que fueron específicamente creadas por la normativa regulatoria".

"El Programa de Garrafa Social creado en el año 2003 y vigente hasta 2008, supone un ejemplo de una política que por presentar graves defectos en su diseño fracasó en su implementación práctica por lo que debió ser, necesariamente, reemplazada por un nuevo programa social", dicen.

"A su vez, el Fondo Fiduciario creado en el año 2005 con el fin de subsidiar la adquisición de garrafas para usuarios/as de bajos recursos y de extender las redes de gas a zonas no cubiertas, recién fue implementado en septiembre de 2008 y parece estar siendo ejecutado de forma parcial, puesto que solo persigue el primero de los objetivos planteados", señalan.

Los legisladores asimismo señalan que "el nuevo "Acuerdo de Estabilidad de Precios" presenta un diseño descentralizado y de base convencional, por lo que el éxito en su implementación parece supeditarse a los posteriores convenios que suscriba la Secretaría de Energía".

En tal sentido "la aplicación del subsidio a garrafas de hasta 45 Kg. aliviaría en gran parte estas deficiencias y disminuiría los costos de búsqueda y transporte que deben afrontar los más carenciados", aseguran.

Nuestra geografía alberga grandes comunidades donde sus únicas opciones energéticas son la ya mencionada garrafa, leña u otros combustibles, precisamente por su dificultad para acceder en lo inmediato a una red de gas natural, circunstancia que profundiza la obligación política de saldar las correspondientes reparaciones históricas en las zonas más postergadas del país.

Por las razones expuestas, y por considerar prioritario garantizar el suministro accesible de gas a zonas no cubiertas por redes de gas natural para el consumo de nuestros sectores sociales más postergados, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación de la presente iniciativa.

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