Insisten en la llegada a Tierra del Fuego de inversiones por 300 millones de dólares

Tras la sanción de la ley que beneficia a las electrónicas, desde el Ministerio de Industria de la nación remarcaron que hay en danza 38 proyectos. Samsung, Nikon, Philips, Kodak y LG son algunas de las multinacionales que aprovecharían la reducción impositiva por fabricar en la isla, asociadas con firmas locales.

RÍO GRANDE.- El matutito porteño Crítica de la Argentina informó que la ley que otorga incentivos impositivos a las industrias electrónicas radicadas en Tierra del Fuego, sancionada la semana pasada por la Cámara de Diputados de la Nación atrajo a nuevos inversores, por lo que "en los últimos meses la ministra Débora Giorgi (de Industria) tiene en carpeta 38 propuestas de compañías extranjeras que quieren producir televisores, celulares, cámaras de fotos y hasta decodificadores para TV de alta definición en la isla.

La puesta en marcha de esas iniciativas privadas demandará 300 millones de dólares de inversión directa en la isla y la contratación de 6.000 puestos de trabajo durante los próximos tres años.

Según el diario, la holandesa Philips, las estadounidenses Kodak y Brightstar, las japonesas Sony y Nikon, y las coreanas Samsung y LG serán las primeras empresas que desembarcarán en el polo industrial fueguino. La mayoría de estas compañías colocará sus líneas de ensamblaje bajo el techo de las plantas que diez firmas locales tienen en el sur.

Hoy estas empresas importan productos que a fin de año serán gravados con un 17% de impuestos internos más el 21% de IVA. La nueva ley los eximirá de pagar la mayor parte de esas cargas si se radican en Tierra del Fuego. Allí sólo tributarán 7% de impuestos internos

Así, el presidente de Brightstar, fabricante para el Cono Sur de Motorola, se reunió el mes pasado con Cristina Fernández de Kirchner para comunicarle que invertirá 10 millones de dólares en su planta de Río Grande, Tierra del Fuego. Con ese desembolso incrementará su producción local a cuatro millones de celulares por año. "Es una buena noticia. Eso podría cubrir el 40% del mercado de celulares", dijo Giorgi durante una reducida conferencia de prensa.

"Un fabricante de electrodomésticos de origen extranjero, que tiene presencia en el interior y que también tiene una operación en la isla, se interesó en traer al país su producción regional de televisores con la nueva tecnología LED", agregó la funcionaria.

En tanto, la empresa que ensamblará la nueva generación de televisores planos será Philips. La operación se concretará durante los próximos dos años en la Fábrica de Productos Eléctricos (Fapesa), las instalaciones que la firma holandesa tiene en Río Grande desde 1951. Así lo confirmó a Crítica el gerente de marketing, Gabriel Gruner.

"La idea es fabricar LED para abastecer al mercado interno y a algunos otros países de la región. También estamos analizando producir otros artículos que hoy Philips importa de Brasil", aclaró el directivo. Fuentes vinculadas a la industria estimaron que la inversión inicial de ese proyecto ascenderá a 11.280.000 pesos.

Por su parte, las nacionales Radio Victoria (representante de RCA, Kelvinator, TCL e Hitachi), New-San (fabricante local de las marcas Sanyo, Noblex, Atma, Philco y Sansei) y BGH fabricarán los primeros conversores para ver televisión de alta definición.

El empresario Rubén Cherñajovsky, dueño de New-San y BGH, comenzará con una producción de dos millones de unidades de decodificadores base para usuarios de bajos recursos que usen equipos analógicos.

A su vez, Sony cerró un acuerdo con Frávega para fabricar LCD en su la planta fabril de Río Grande. Hasta ahora, todos los televisores que la japonesa vende en el país son importados de Brasil y de Asia.

Lo cierto es que desde el Ministerio de Industria precisaron que hay 20 empresas que ya cuentan con proyectos aprobados para radicarse en el sur bajo el régimen de la ley de promoción industrial, mientras que otras 18 están en trámites avanzados para lograr el mismo objetivo. Suman inversiones por 300 millones de dólares y significarán la creación de 2.000 puestos de trabajo directos.

"Prácticamente todas las grandes empresas del rubro tienen proyectos presentados y aprobados, y ahora sólo están a la espera de que Industria termine de autorizar el proceso productivo y los requerimientos de integración", explicó Alejandro Mayoral, titular de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

Mayoral destacó que los grandes jugadores del rubro encabezan la lista de empresas con emprendimientos para la isla. "NewSan tiene en carpeta un proyecto para fabricar cámaras fotográficas, mientras que Radio Victoria también avanza con un proyecto similar", señaló.

No obstante, desde el sector también alertan que la concreción de algunos proyectos dependerá de la agilización de trámites por parte de las autoridades nacionales. "Hay muchos proyectos que habían sido aprobados hace cuatro o cinco años, pero que nunca se pusieron en funcionamiento y ahora deben ser prorrogados por Industria", señaló Alfredo García Corrado, director de la consultora García Corrado.

"De acá en más el gran interrogante es saber si los grandes jugadores en celulares como Sony o Nokia, que hasta el momento son reacios a instalarse en la Argentina por una cuestión de escala, ahora se deciden a trabajar en forma directa o, por lo menos, a buscar algún tipo de asociación con un fabricante local", concluyó el consultor.

Comentá la nota