Insisten al BNA que instale centros de pagos en Formosa y Clorinda

Asimismo, para mejorar también la atención, se remarcó la necesidad de dotar a la Sucursal de sanitarios
La Defensoría del Pueblo de la Provincia lleva adelante un reclamo ante el Directorio del Banco de la Nación Argentina ( BNA ) a los efectos de que la entidad adopte medidas respecto de las largas esperas a las que se ven sometidas las personas que, ciertos días al mes, acuden a la Sucursal Formosa y Clorinda del BNA, único edificio habilitado para el pago de un sinnúmero de planes sociales y se ven obligadas a sufrir tremendas demoras para el cobro de sus haberes, pernoctando en las veredas del edificio, la noche anterior al día de cobro y debiendo soportar largas colas para percibir sus salarios bajo el agobiante sol formoseño. Desde el Organismo de la Constitución, se solicitó a la entidad bancaria la implementación de mecanismos para evitar las referidas aglomeraciones, a lo que su responsable expresó que las mismas obedecían al hecho de que, a pesar de que los beneficiarios de planes sociales cuentan con las tarjetas magnéticas para el cobro por los cajeros automáticos, por una cuestión de idiosincrasia, los mismos prefieren percibir sus haberes por ventanillas, motivo por el cual, la mayor cantidad posible de las mismas son habilitadas los días en que se efectivizan las mencionadas sumas, no obstante lo cual, como es de público conocimiento, la capacidad operativa se ve desbordada. Desde la Defensoría, entonces, se propuso la ampliación de horarios para la atención en horas de la tarde, cuanto menos los días de pago, de la manera en que lo hacen otras entidades bancarias; la entrega de números nominados; una fuerte tarea difusión del beneficio del cobro por cajeros automáticos, dirigida a los beneficiarios, con jornadas de práctica de aprendizaje para la utilización, etc.

Asimismo, para mejorar también la atención, se remarcó la necesidad de dotar a la Sucursal de sanitarios, a los cuales las personas puedan acudir, sin riesgo de perder sus lugares en las filas. Desde el Directorio del Banco Nación, reconociéndose la existencia de los referidos inconvenientes se dispuso adelantar una hora la apertura y pagar en horarios vespertinos, lo que, en cierta forma, ayudó a descongestionar la situación, pero aún así, hoy, las largas colas están presentes los días determinados para el pago. Entre los anuncios formulados por las máximas autoridades del BNA, estuvo también el de el estudio para la instalación de un centro u oficina de pagos para nuestra Provincia, motivo por el cual, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca, peticionó a los responsables del BNA que, en esta instancia y habida cuenta del tiempo transcurrido desde tal anuncio, se pase de la etapa de estudio a la concreción de las obras en virtud de la afligente situación de miles de clientes de la entidad bancaria tanto de esta capital como de la ciudad de Clorinda, quines merecen una atención digna.-

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