Insisten en la coparticipación a los municipios del Fondo Educativo

Insisten en la coparticipación a los municipios del Fondo Educativo

El legislador pide que se distribuya conforme a los índices fijados por ley y no a criterio del Ejecutivo.

En la sesión que se realizará hoy en la Cámara de Diputados ingresará un nuevo proyecto que tiene por objeto disponer la distribución automática del Fondo de Financiamiento Educativo, conforme con los parámetros que fija la ley de copartipación municipal. En la Cámara baja ya existen otras iniciativas en el mismo sentido. De esta manera, se cuestiona el criterio que aplica el Poder Ejecutivo que distribuye los fondos de acuerdo con la cantidad de alumnos.

En la fundamentación, el legislador que pertenece al sector de la Renovación Peronista señala que el pedido se debe a la vigencia plena de la normativa que asegura el reparto automático de los recursos a los municipios para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación.

Y agrega que el principio de "automaticidad” refiere a que tanto gobiernos Provinciales como Municipales, no deban realizar ninguna gestión específica para contar con los recursos coparticipables que en virtud de las normas vigentes recauda el Estado Nacional.

Otras iniciativas en el mismo sentido fueron presentadas por el diputado Miguel Vázquez Sastre y Pablo Sánchez.

La Municipalidad de la Capital tiene un viejo reclamo por la coparticipación de esos fondos. La comuna, a través de sucesivas notas elevadas al ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, había señalado que para los ejercicios 2013, 2014, 2015 y lo que ha transcurrido del corriente año 2016, los recursos provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo (ley 26.075) que percibieron las jurisdicciones provinciales debían ser repartidos a los municipios de manera automática, para que éstos a su vez los aplicaran a cubrir gastos relacionados con la finalidad educación; "afectación específica que no puede traducirse en una disminución en el monto de las partidas que legítimamente le corresponden a los municipios, en virtud de la normativa indicada", reclamaba el municipio. Además de ello, indica que los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo que transfiere la Nación a la Provincia, en el marco del Acuerdo Nación-Provincias (Ley 25.570), forman parte del concepto "Coparticipación Federal de Impuestos Bruta".

Según la información de la Municipalidad, la Provincia percibió en concepto de Financiamiento Educativo (Ley 26.075) desde el 1ro. de enero del año 2013 al 31 de marzo del corriente año, la suma de $2.259 millones de pesos. De acuerdo con la ley de coparticipación municipal de impuestos N°5.174, corresponden al municipio la suma de pesos $172 millones, pero hasta ahora se recibieron $37,7 millones; es decir que la deuda asciende a $134 millones.

Por otra parte, la comuna cuestionó el criterio que aplicó el Ejecutivo para la distribución ya que contempla la cantidad de alumnos por escuelas. El Ejecutivo actualizó la información de los alumnos que concurren a las escuelas provinciales, pero no siguió el mismo criterio para municipales.

Comentá la nota