Insisten Carrió y la UCR: llevarán las denuncias de fraude a la Cámara Electoral

Insisten Carrió y la UCR: llevarán las denuncias de fraude a la Cámara Electoral
Presentarán el jueves el informe llevado a la OEA, en el que describen presuntas trampas electorales en 2007. Quieren que los camaristas pidan observadores
La oposición está dispuesta a llevar al máximo de sus posibilidades el debate por la transparencia electoral. Al proyecto para instalar la boleta única y al pedido de observadores en la Organización de Estados Americanos (OEA), se suma ahora una nueva jugada: el reclamo a la Cámara Nacional Electoral para que arbitre los mecanismos a su alcance tendientes a evitar la posibilidad de un fraude en los comicios legislativos de octubre. La titular de la Coalición Cívica Elisa Carrió y el jefe de la UCR Gerardo Morales pedirán este jueves a los integrantes del cuerpo que soliciten formalmente veedores ante ese organismo internacional. Y para eso, llevarán a la reunión -pactada para las 10- el mismo informe presentado días atrás por “Lilita” en la OEA, en el que se describen detalladamente las “trampas electorales” que -aseguran- se cometieron en las elecciones presidenciales de 2007.

Según las reglas de la OEA, el desembarco de los observadores está condicionado a que la autoridad competente del Estado en cuestión realice un pedido formal. Como el Poder Ejecutivo no está dispuesto a hacerlo, la CC y la UCR consideran que la Justicia Electoral está plenamente habilitada. “Todas las veces que la OEA recibió un pedido de intervención ha sido a través de la autoridad electoral del Estado. Y la autoridad electoral del Estado Argentino es la Cámara Electoral. Por eso haremos esta presentación”, explicó Carrió a Radio Belgrano.

El camino no es tan fácil. De prosperar la moción opositora, el trámite debe pasar primero por el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Es verdad que Cancillería debe producir el pase. Pero si no lo hace es porque quieren el fraude. Lo mismo pasa con la boleta única. La Argentina es el único país de Latinoamérica que no posee este sistema electoral. Si ellos no están pensando en el fraude ¿por qué no ponen la boleta única?”, disparó.

Según la líder de la CC, “con que el pedido llegue a la OEA dos días antes de la elección, los veedores estarán en condiciones de informar”.

Irregularidades

Carrió y Morales pedirán a la Cámara que instrumente además otros mecanismos a su alcance para promover la transparencia del próximo comicio. Y para convencerlos presentarán un informe minucioso en el que describen todas las irregularidades cometidas en 2007. Estas son algunas de las “maniobras desleales” relatadas por la oposición.

*La planchadita: es el más usado y consiste en robarse las boletas de los adversarios en los cuartos oscuros para que el elector no reclame.

*El enfermito: se trata de sobornar al presidente de mesa para que “se enferme” y reemplazarlo por un puntero político.

*El voto mellizo: supone que el puntero vote en su mesa y luego viaje a otro pueblo con un certificado de su partido como fiscal, donde vota de nuevo.

*La repartija: se da en los pueblos chicos e implica acordar entre fiscales de partidos repartirse los votos de los candidatos que no tiene fiscales.

El informe también menciona el famoso voto cadena, da ejemplos concretos en diferentes distritos, como Lomas de Zamora, y menciona la desorganización y demora que hubo para iniciar el acto comicial.

Comentá la nota