Insisten en que la Caja de Previsión no se fundirá por pagar el 82% móvil

Desde el organismo que representa al sector pasivo de Corrientes sostienen que el Instituto de Previsión Social cuenta con fondos mensuales suficientes para hacer frente a ese porcentaje. La referente de los pasivos, Mercedes Zambrano advirtió que sería conveniente que en la próxima sesión de Diputados se apruebe la ley previsional con media sanción. La Justicia ya notificó al Gobierno de que en el plazo de cinco días debe normalizar el IPS.
El revés suscitado en la Cámara de Diputados, el miércoles pasado, fue justamente eso un revés que "sinceramente me lo esperaba", admitió la doctora María de las Mercedes Solís de Zambrano en diálogo con EL LIBERTADOR, y por esa misma razón no se quedó de brazos de cruzados, e inició lo que se llamó el Plan B, que fue presentar una demanda ante la Justicia exigiendo la normalización del Instituto de Previsión Social, que lleva casi 15 años de intervención.

Al parecer los resultados fueron positivos en principio, porque el viernes último tuvo la confirmación de que el Ejecutivo provincial fue notificado por el Juzgado Civil y Comercial Nº 13, a cargo del doctor Alberto Alarcón, a través de la cual emplaza dentro de los cinco días hábiles a regularizar esa institución y nombrar a un Directorio que conduzca a la caja de previsión de la provincia. (Ver recuadro).

Más allá de las "buenas nuevas", la presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia continúa indignada por el mal manejo que se está haciendo en la Cámara de Diputados con el proyecto de reforma de la Ley Previsional, que ya cuenta con media sanción del Senado. La titular del sector pasivo insiste en desmentir las declaraciones "de algunos legisladores que hablan sin saber, que dicen que la Caja se va a fundir, que el Instituto de Previsión Social no cuenta con fondos suficientes, los que dicen que hay algunos puntos que no están clarificados mienten, son ellos los que van a tener que salir a dar explicaciones", advirtió.

FONDOS SUFICIENTES

Según expuso la abogada a este medio, "los fondos son más que suficientes, el IPS está bien cubierto, porque los propios jubilados resignaron parte de sus derechos para que eso no suceda".

Así, explicó que de los 500 millones de pesos anuales que el organismo recibe del presupuesto provincial (según datos del 2008), "sólo puede disponer del 5% para el pago de las jubilaciones, del cual sólo usa el 2%, el resto, que es un tres por ciento queda en las arcas del Instituto, que habría que ver qué destino se le da a esos fondos".

También agrega que "los abuelos resignan, de manera temporal, de los juicios generados el retroactivo que se debe abonar dentro de los 60 días, generalmente les abonan un 10% el último día de cumplirse el plazo y el resto en cómodas 24 cuotas, pero los fondos se depositan a partir del acto administrativo, por lo que hay prácticamente dos meses que tampoco reciben los jubilados y que quedan en la Caja".

"Hay suficiente plata para abonar el 82% móvil, porque cumplir con ellos significará entre el 8 y el 10% mensual más. También están pendientes los juicios generados y que están dentro de los 40 millones que manifestó el IPS que tiene pendientes de pago, que van a ser abonados con los 80 millones que abonará la Nación por deudas de la ANSES, lo que quedarían otros 40 millones", enumeró la titular del Centro de Jubilados.

Es decir, "estamos hablando de 40 a 50 millones de pesos mensuales, que nosotros le damos a la Caja, que ellos hacen uso de nuestro dinero, cuando los pobres jubilados no tienen con qué sostenerse, por eso van a tener que dar explicaciones del destino de esos fondos, sino estarían incurriendo en el delito de retención indebida en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público", advirtió.

En ese sentido explicó que justamente para evitar esto, fue que la semana pasada la Municipalidad de Corrientes se acercó hasta el IPS y concilió su deuda de 13 millones, autorizando al Instituto al pago de las cuotas por medio de retención de un porcentaje de coparticipación. "Si la Municipalidad lo hizo, por qué no lo podría realizar la DPEC, lo cual sumaría aún más fondos que estarían disponibles para poder abonarse el 82% móvil".

Es por esta razón que la abogada insiste en que los argumentos de los diputados de que el proyecto necesita modificaciones es "sólo una maniobra dilatoria, para no aprobar la reforma, pero no me voy a quedar de brazos cruzados, soy la más combativa y mi herramienta es el conocimiento de estas leyes, cosa que muchos de los diputados presentes no tienen, me mantengo firme en estas circunstancias defendiendo al jubilado y al IPS y desafío a cualquiera a que demuestre lo contrario", concluyó.

Comentá la nota