Insisten en adherir a las leyes nacionales de protección a personas discapacitadas.

Es la segunda vez que la actual Legislatura busca que Neuquén aplique las normas. «Ésta es una demanda constante», dijo la diputada Fanny Longo.

Una iniciativa semejante había sido promovida por el legislador de UNE, Rodolfo Canini.

Neuquén > Los diputados de la oposición insisten en que la Provincia debe adherir a la ley nacional que establece la protección integral de las personas discapacitadas.

Al proyecto que ya presentó el año pasado el diputado del bloque UNE-MUN-PS Rodolfo Canini, se sumó ayer el de la justicialista de la Concertación, Fanny Longo.

La legisladora presentó ayer un proyecto de ley que propone la adhesión a cinco leyes nacionales, tres de ellas conforman el Sistema de Protección Integral de las Personas Discapacitadas y las dos restantes incorporan al derecho interno nacional la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.

Las normativas nacionales consideran como discapacitado a toda persona que padezca una alteración funcional permanente prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.

«La Provincia de Neuquén necesita rever su legislación referida a la discapacidad, así como la reglamentación de la normativa vigente. Ésta es una demanda constante de personas y agrupaciones relacionadas con la temática», fundamentó Longo en su iniciativa.

Inclusión legal

El conjunto de normas a las cuales se intenta adherir surge a partir de la Ley Nacional 22.341, a la que adhiere la Provincia en 1985 con la Ley Nº 1.634, modificada tres años después por la Ley Nº 1.784, estas últimas son provinciales.

El proyecto explica que «recién en el año 1990 se reglamenta un importante artículo de la misma, creando el JUCAID»; en el año 1994 la Provincia continúa con la reglamentación de ambas leyes, no obstante todavía no fue completada.

En el año 2000 dos leyes actualizan la normativa provincial adoptando diferentes medidas: la Ley 2.123 de accesibilidad y la Ley 2.328 de Transporte, estando en la actualidad las dos sin reglamentar.

Sin embargo, la diputada justicialista sentenció: «La normativa provincial fue y sigue siendo completa, y en algún momento fue de avanzada con respecto a la nacional, aunque la falta de reglamentación y de políticas concretas la transforma en muchos de los casos en mera enumeración de buenas intenciones».

Invitación

El proyecto invita a los municipios de la Provincia del Neuquén a efectuar similares adhesiones en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.

«Se trata de proyectar una sociedad para todos, inclusiva, comprensiva, solidaria, pero a la vez, profundamente respetuosa de las diferencias, protectora de los que necesitan un trato especial. Las normas sin un cambio cultural paralelo pueden quedar en letra muerta; sin embargo ese cambio cultural puede ser iniciado y dirigido con políticas justas, con mensajes y señales adecuados desde el Estado», señaló Longo en los fundamentos del proyecto.

Comentá la nota