ATE insiste en reunirse con el Gobierno

Fue durante la manifestación realizada ayer en el marco de un paro por 24 horas.

Reclamaron la liquidación del pago total del aguinaldo. También se movilizaron en Cutral Co, Chos Malal, Zapala y Junín de los Andes.

Neuquén > Los trabajadores estatales de ATE marcharon ayer nuevamente por las calles de la ciudad, en el marco del paro por 24 horas, para reclamar la "urgente" liquidación de la totalidad de los aguinaldos y una convocatoria para discutir las finanzas de la provincia con el gobernador Jorge Sapag.

Durante la marcha los dirigentes sindicales entregaron una nota en el Ministerio de Hacienda y otra en la Gobernación solicitando el envío del presupuesto ejecutado 2008 y el de enero a junio de 2009.

"En función de que el gobernador anda diciendo que no tiene plata pero no muestra los números, le mandamos estas notas intimándolos con urgencia. Es una pieza fundamental para sentarnos a discutir con el Gobierno", aseveró Ernesto Contreras, secretario general de ATE.

Indicó que los economistas del sindicato "manejan otros números" por lo que el Ejecutivo tendría "400 millones de pesos libres". Contreras manifestó que está a la espera de que Sapag convoque a todos los sindicatos al diálogo.

Los trabajadores se congregaron a partir de las 10 en la sede del sindicato para emprender la marcha pasadas las 11. La columna pasó por el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) donde una vez más reclamaron que el Estado pague las deudas que mantiene con esa caja. Luego de pasar por el Monumento a la Madre la marcha concluyó en Casa de Gobierno.

"Si la ministra y el gobernador no entregan los presupuestos ejecutados queda al desnudo que alguien está mintiendo", expresó Contreras quien remarcó su predisposición para reunirse con Sapag. "Queremos sentarnos a discutir la riqueza que tiene la provincia", aclaró.

"Hablamos de los ingresos por regalías, los recursos no renovables. No sólo decimos que queremos cobrar nuestro sueldo, sino que se construyan viviendas, se generen las fuentes de trabajo, y que se combata la pobreza", dijo.

El último plenario de delegados de ATE ya había definido nuevas medidas para el jueves y viernes de la semana próxima. El paro del viernes será en coincidencia con una medida nacional lanzada por la CTA.

Reunión postergada

Debido al paro de los estatales, el encuentro que en el día de ayer iban a mantener ATE Salud y el Sindicato de Profesionales con el ministro de esa cartera, Daniel Vincent, pasó para el próximo martes a las 9.

Zapala: reclamo frente al ISSN

Zapala > En el marco del paro de 24 horas organizado ayer por ATE, trabajadores estatales de distintas reparticiones de la ciudad de Zapala salieron a las calles para marchar en repudio al pago desdoblado del aguinaldo y anunciaron un nuevo paro de 48 horas para la semana próxima.

Los trabajadores se manifestaron frente a las instalaciones del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) sobre la calle Ejército Argentino donde reclamaron al gobierno provincial el pago en su totalidad del aguinaldo y pusieron al descubierto rumores de que los salarios podrían pagarse en forma desdoblada.

Además denunciaron la deuda que mantiene el gobierno provincial con ese organismo, el vaciamiento de la obra social y caja previsional, y los rumores de transferencia del ISSN al Anses.

"Los trabajadores nos consideramos los dueños del Instituto y nos manifestamos para que el gobierno provincial frene cualquier intento de vaciamiento o transferencia del ISSN al Anses", aseguró Juan Pelayes, dirigente gremial de ATE.

De la marcha, que concluyó en la Plaza de los Próceres, participaron sectores estatales de producción, EPEN, hospital, guarderías, Registro Civil, Rentas, viales, jubilados, pensionados y agentes de Desarrollo Social.

Comentá la nota