Se insiste con las recomendaciones a la ciudadanía para prevenir la Influenza A

En efecto, las escuelas que ya venían con un número de escolares reducidos en la última semana
Las anticipadas vacaciones invernales en las esferas educativa y de la administración publica provincial como medidas preventivas por la pandemia de Influenza A N1 H1 rigen desde ayer lunes, jornada en la cual se anticipo que se mantiene en trece el numero de personas afectadas en Formosa y que se siguen acentuando las acciones en los diferentes segmentos sociales como estrategia para atenuar el impacto de la patología.

En efecto, las escuelas que ya venían con un número de escolares reducidos en la última semana, desde la víspera ya están completamente inactivas ante el inicio adelantado de las vacaciones. Lo mismo para la esfera del estado provincial, aunque en este caso solamente reducido las labores cotidianas ya que el personal estatal comenzó de manera progresiva a usufructuar la licencia invernal.

En esto de las vacaciones para agentes públicos, quedan exceptuados el personal de salud, al suspendérseles las licencias invernales anuales, medida que se explico apunta a contar con la mayor disponibilidad de recursos humanos ante esta situación en el sistema público de salud.

Incluso se señalo la obligatoriedad de las guardias para todo el recurso humano, tanto médicos, enfermeros, técnicos, bioquímicos, odontólogos, etc.

Todas estas forman parte del amplio paquete de medidas que el Comité de Contigencia creado por el gobierno provincial y donde confluyen el amplio espectro sanitario de la provincia, tanto publico como privado, además de organizaciones no gubernamentales, han consensuado en este fase epidemiológica de la Influenza A.

Mientras tanto y en su parte diario de informes, ayer el subsecretario de Salud, Rafael Quiriconi junto a la directora del Hospital de Campaña, Eugenia Ruíz, confirmaron que se mantiene en 13 el número de personas afectadas por la Influenza A H1 N1, y que entre los cuatro internados en el referido nosocomio, hay una mujer en estado delicado en la unidad de terapia in

Se insistió en las recomendaciones a toda la ciudadanía, desde lo básico y muy valioso como el lavado de manos con agua y jabón o alcohol, que es la medida más efectiva para prevenir no solo esta nueva infección sino también todas las infecciones principalmente las respiratorias, que se registran más en esta época del año.

También fue advertido que "si uno se siente enfermo o esta con síntomas de gripe, debe quedarse en la casa, que es lo que nosotros llamamos aislamiento voluntario o autoaislamiento, y por supuesto concurrir al médico y no automedicarse, principalmente no tomar aspirinas, y evitar permanecer en lugares cerrados donde haya posibilidad de aglomeración de gente", agregando la necesidad de ventilación de los ambientes, es decir de cambios de aire en las habitaciones donde se pasa la mayor cantidad de horas en el día

Como prevenir

v Evitar el contacto directo con personas que tengan fiebre y tos.

v Lavarse las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente.

v Llevar una buena higiene de vida: dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerse físicamente activo.

Cuidados

v Detectada la enfermedad, además de la medicación es necesario:

v Quedarse en casa no acudir al trabajo, a la escuela, ni a lugares muy concurridos.

v Descansar y tomar muchos líquidos.

v Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables, cuando tosa o estornude, y tirar los pañuelos usados en un sitio adecuado.

v Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar.

v Informar a familiares y amigos que se está enfermo y buscar ayuda para las tareas domésticas que exigen contacto con otras personas, tales como las compras y demás trámite que deban hacerse en lugares públicos.

Comentá la nota