La CTA insiste con el reclamo de una paritaria social.

Se cuestionó el aumento a la quincenita y se ratificó el pedido de mejoras sobre el básico.
La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Rioja realizará hoy una jornada de protesta en Plaza 25 de Mayo a través de la instalación de una radio abierta en la que reclamará, entre otras demandas, por la apertura de una paritaria social.

La medida se producirá en el marco de la Jornada de Paro y Movilización que hoy lleva a cabo en todo el país la CTA Nacional y que se concretará bajo el lema "Para que a la crisis no la paguemos los trabajadores".

Los principales referentes de la CTA La Rioja -AMP, SITRAPP; ARDU (Universitarios), ATJ (Judiciales) y la Gremial Médica, entre otros- anunciaron la adhesión de esa central sindical a la protesta nacional a través de una radio abierta a la que estos gremios convocaron "a todos los sectores".

La radio abierta comenzará a funcionar a partir de las 10.00 y se espera que los trabajadores se congreguen en Plaza 25 de Mayo desde las 11.00.

La CTA indicó que si la convocatoria cuenta con una importante cantidad de asistentes se hará además una movilización por las calles del centro de la ciudad.

Aparte de exigir al Gobierno provincial la apertura de una paritaria social, la CTA La Rioja también se pronunciará por el derecho a una "distribución igualitaria de la riqueza, la universalización del ingreso por hijo, salarios justos y trabajos dignos, contra la explotación minera a cielo abierto y contra los despidos y suspensiones en el Parque Industrial".

Salarios

Respecto de los salarios, la CTA La Rioja cuestionó el aumento de 100 pesos otorgado por el Gobierno sobre la quincenita y ratificó su pretensión de que los empleados estatales accedan a un incremento salarial sobre el sueldo básico.

"Este aumento a la quincenita sigue siendo un paliativo que no cubre las expectativas de los trabajadores y que escamotea las negociaciones que debe haber entre el Gobierno y los gremios para aspirar a un aumento sobre el básico", sostuvo Rogelio De Leonardi, titular de AMP y referente del sector.

De Leonardi añadió que "los paliativos no resuelven los problemas" y que "es impensable que algún trabajador se pueda jubilar con un básico de 300 pesos". "Aumentar la quincenita no deja de ser una burla la igual que lo que sucede con la recategorización", insistió el gremialista.

Para el dirigente de AMP "sólo una gran paritaria social y una actitud de sinceramiento del Gobierno pueden cambiar la situación de los estatales".

Comentá la nota