Insiste la Provincia: No hay margen para dar aumentos

El secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, afirmó que la Provincia no tiene "margen" para dar aumentos salariales a los empleados estatales en lo que resta del año.
El funcionario anticipó –en diálogo con La Voz del Interior– que se descontará el día de paro lanzado por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) para el viernes 14 y al que podrían adherir los docentes.

El gremio que encabeza José Pihen justificó el pedido de reapertura de la discusión salarial en que en el convenio firmado el 17 de marzo pasado se acordó que las partes se reunirán inmediatamente en caso de que se produjera "una modificación sustancial de las variables macroeconómicas" en el año.

Sosa replicó al gremialista: "Sobre la cuestión de fondo no hay nada que discutir; las actas homologadas por la Secretaría de Trabajo dicen claramente que el aumento es anual".

"No hubo ninguna modificación sustancial de las variables macroeconómicas, más allá de aumentos puntuales que puede haber en determinados productos. Inclusive, la recesión ha hecho que cada vez los índices privados se parezcan más a los del Indec", opinó el funcionario.

Remarcó que "si se mide el aumento del salario de los estatales en el lapso 2008-2009 es de 44 ,2 por ciento de bolsillo y la efectuada por ex empleados del Indec (datos no oficiales) miden en el mismo período 30,7, lo que indica que hay 13,5 puntos de recuperación de salario. Mientras pudimos, tratamos que el salario se recuperara", dijo Sosa.

Por otra parte, advirtió que "la coparticipación federal vino en julio dos por ciento por arriba de igual mes del año pasado" para apuntar que "si se le saca la inflación, es negativa". "Si no estuviera el fondo de la soja hubiera sido un tres por ciento abajo respecto del año pasado. No tenemos margen para dar aumentos; cada punto porcentual son 60 millones menos", afirmó.

Respecto de la decisión gremial, Sosa afirmó: "Todo el mundo pelea para ver si consigue algo y tratarán ellos de ver hasta dónde pueden llevar, pero se trata de que no tenemos margen absolutamente para aumentos", concluyó.

Comentá la nota