Insinúan que se necesitan muchos proyectos similares al Ayuí Grande

Jorge Vara, presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, deslizó en La Mañana que si pretenden atraer las inversiones, con las objeciones que se postulan sobre el proyecto Ayuí Grande se las espantan. El emprendimiento es de una UTE y prevé inundar 8 mil hectáreas para plantar unas 15 mil de arroz. "Se necesitan más de esos" dijo el arrocero.
El norte del país, está comprobado, es una de las regiones donde menos se radican las inversiones. Las cuales buscan seguridad jurídica y viabilidad en el tiempo, más recursos óptimos, como la energía. La introducción es para aludir a la necesaria radicación de emprendimientos en la provincia y no a alejarlos. Jorge Vara, presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, explicó que el proyecto Ayuí Grande es una inversión millonaria y como tal la respaldan. Es más, se animó a decir que hacen falta más de esos.

Consecuencia que son generadores de mano de obra genuina. Por ejemplo el Ayuí Grande tiene previsto crear 400 puestos de trabajo directos y unos 1.200 indirectos. Pero se plantean varias objeciones desde las asociaciones ambientalistas, quienes aluden que se violan las leyes de protección ambiental.

"Al proyecto nosotros lo aprobamos y se necesitan más de esos. Pero en lo legal no puedo opinar mucho porque este es un emprendimiento privado, a pesar que son socios de nuestra entidad, pero lo maneja la Unión Transitoria de Empresas" explicó Vara.

Que además destacó los estudios previos en lo referido al impacto en el medio ambiente que hizo esta fusión de firmas. "Se hicieron los estudios ambientales y nos enviaron a nosotros. Son amplios, profundos y complejos. Creo que por lejos, no habría otros con la profundidad de este emprendimiento" ahondó.

Para Vara "se genera mucha alarma" de un potencial desastre ecológico. Al punto que el presidente de la Fundación Reserva del Ibéra, dijo en el programa de Cristina Vicentin, Enrique Lacour, aludió a una desaparición del Arroyo Ayuí.

Al respecto postulan que la alternativa es erigir una serie de represas chicas y no inundar las 8 mil hectáreas. Esta idea, explicó Vara, no sería viable porque se tienen que evaluar las dimensiones del terreno. Sobre todo considerar los límites territoriales que explotan estas empresas, COPRA-PILAGA.

El ingeniero arrocero insistió en que se crea una falsa alarma respecto del proyecto, porque en países vecinos hay emprendimiento similares, con lagos gigantescos que no implicaron consecuencias en el medio ambiente. Citó el caso de Venezuela, donde erigieron algunos que son el doble en tamaño de lo que se prevé construir en la provincia, en el

Departamento Mercedes.

Enumeró que los hay en Uruguay y Brasil. "Hay represas enormes, como la de Indio Muerto en Uruguay, para irrigar 30 mil hectáreas. También del lado de Brasil, en el noreste y en la región de Río Grande Do Sul, hay proyectos similares y funcionan sin que haya cuestionamientos" argumentó al finalizar la entrevista Vara.

Es de recordar que por este tema se hará una audiencia pública el 4 de diciembre venidero, en Mercedes, donde las entidades podrán presentar las objeciones al proyecto y los inversores ejercer su defensa.

Comentá la nota