Insfrán tomo juramento a Quintana quien refirmo la política productiva

Quintana refirmó que la propuesta política ideada por Insfrán consiste en fortalecer y acompañar el desarrollo integral y sostenido del sector productivo provincial
El gobernador Gildo Insfrán tomó juramento de ley al doctor Raúl Quintana como nuevo ministro de Producción y Ambiente quien sostuvo que no habrá cambios en las políticas para el sector aunque se trabajará en el fortalecimiento de todos los estratos productivos al tiempo que anunció que es inminente la elevación al primer mandatario del proyecto de ley del Plan de Ordenamiento Territorial al que calificó como la herramienta esencial para la perpetuidad de los recursos naturales a los efectos de que se trate en audiencia publica y se eleve a la Legislatura.

En lo atinente a los objetivos estratégicos trazados de modo articulado entre los sectores público y privado, dijo que se aspira llegar a 3.500.000 cabezas de ganado vacuno y cultivar 500.000 hectáreas destinadas a la agricultura y a una foresto-industria en desarrollo.

Quintana refirmó que la propuesta política ideada por Insfrán consiste en fortalecer y acompañar el desarrollo integral y sostenido del sector productivo provincial, desde el pequeño productor agropecuario y su familia, hasta el productor estructurado, teniendo como horizonte alcanzar la soberanía alimentaria de la población formoseña.

El nuevo ministro informó a los asistentes al acto llevado a cabo en el sexto piso de la Casa de Gobierno que este jueves debutará como integrante del Consejo Federal Agropecuaria donde se encontrará con su antecesor, el flamante vicepresidente del INTA ingeniero Luis Eugenio Basterra, para explicar que se seguirá en la línea de gestión articulada con el gobierno nacional para que los aportes en ambas direcciones fructifiquen en medidas favorables a los sectores comunitarios.

Destacó, asimismo, los acuerdos alcanzados con las organizaciones de productores en todas las escalas, desde el gran inversor que encuentra un espacio favorable para llevar adelante un plan de negocios, con responsabilidad social, hasta los consorcios de pequeños productores en los que, desde el asociativismo se trabaja conjuntamente para alcanzar niveles de inclusión social en el sector primario, buscando el definitivo despegue del sector en la cantidad, la calidad y la agregación de valor a sus productos.

Tras el acto de juramento, Quintana agradeció al gobernador Insfrán la confianza depositada en él para asumir en el cargo y ratificó la política que viene llevando adelante el gobierno provincial en materia productiva.

"Existen momentos en la vida en donde queremos expresar lo que muy profundamente sentimos; momentos en los que las vivencias de años se hacen presente, momentos en los que la militancia se hace carne y todo ello se refleja en la emoción del instante", inició Quintana su discurso, destacando que "cuando nos comprometemos con un proyecto de vida, volcamos en él todas nuestras energias, porque sabemos que en la realización de cada uno de nosotros también está la realización del conjunto , y es así que, en el camino vamos asumiendo responsabilidades que nos generan, a la vez de la satisfacción del deber cumplido, un mayor compromiso en el desafío de continuar construyendo el proyecto común".

"Es por ello –añadió-, que deseo que las primeras palabras que exprese éste ministro sean un muchas gracias señor Gobernador, Dr. Gildo Insfran, por conducir ese proyecto provincial que asumimos como propio y por haber depositado en mí su confianza, que es la de los formoseños, para ejercer el cargo de ministro de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa".

Postas

Quintana dijo que "tomamos la posta de un largo recorrido, en el que otros compañeros transitaron antes, precediéndonos en este cargo, a quienes también agradecemos por ir marcando con jalones el proceso productivo que llevamos adelante los formoseños, el Dr. Amadeo Nicora, con quien muchos iniciamos el camino en la gestión publica y al ingeniero agrónomo Luis Basterra con el que hemos podido crear procesos innovadores para adecuarnos a las necesidades que tenía y tiene el sector productivo formoseño, y que desde el día de ayer es el nuevo vicepresidente del INTA, y con quien a partir mañana ya podremos demostrar en el ámbito del Consejo Federal Agropecuario, convocado por el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, nuestro modelo de provincia que trabaja codo a codo con la nación en todos los ámbitos, principalmente en articular acciones que contribuyan a alcanzar los objetivos que nos fijamos en el plan estratégico Formosa 2015".

Sin cambios

El flamante ministro dejó en claro que su designación "no implica un cambio de política, pues nuestra tarea seguirá fortaleciendo el cúmulo de programas y proyectos llevados adelante en este ministerio, en el marco de un modelo basado en el esfuerzo compartido entre todos los actores que trabajan para el desarrollo agropecuario y forestal, a partir de los objetivos y metas claramente definidos en nuestro plan, con las políticas y acciones a poner en práctica en el sector productivo. El aprovechamiento máximo de este perfil económico-productivo debe concretarse a partir del respeto de cuatro definiciones políticas, que describen el desarrollo formoseño: socialmente justo, ambientalmente sustentable, territorialmente equitativo y económicamente rentable", remarcó.

Más adelante, Quintana indicó que la propuesta política que viene concretando este gobierno consiste en fortalecer y acompañar el desarrollo integral y sostenido del sector productivo provincial, desde el pequeño productor agropecuario y su familia, hasta el productor estructurado, teniendo como horizonte alcanzar la soberanía alimentaria del pueblo.

Destacó que "todo ello es consistente con las raíces históricas del Justicialismo, donde las cuestiones productivas, principalmente vinculadas a la actividad agrícola, ganadera, forestal e industrial, directamente relacionadas con el agro, fueron asumidas con el objetivo fundamental de elevar las condiciones de vida social, económica, material y cultural de las poblaciones rurales, consolidando aquello que se definiría como el hogar campesino".

La meta

En otro tramo de su discurso, Quintana dijo que "queda claro que no es una tarea exclusiva del Poder Ejecutivo Provincial lograr en el horizonte próximo 3.500.000 cabezas de ganado vacuno, y 500.000 has destinadas a la agricultura y una foresto-industria en desarrollo. Este es un desafío de todos", sostuvo.

Recordó que en ocasión de desempeñarse como subsecretario de Desarrollo Rural Territorial "tuvimos la oportunidad de relacionarnos con casi todas las aéreas del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial y con las organizaciones libres del pueblo. Allí pudimos constatar el inmenso potencial en recursos humanos que tenemos en todo el territorio de la provincia, el compromiso demostrado y la capacidad de adaptación para realizar aportes a favor del crecimiento de nuestra provincia con equidad y justicia social. Esta es la fortaleza del modelo formoseño, que entiende que las políticas desplegadas por el Estado, para ser eficaces y eficientes, deben ser aplicadas bajo una concepción sistémica e integrada, lo que permite extraer de la educación, la cultura, la producción, el conocimiento, la salud, etc., el máximo provecho a favor de los que menos tienen", enfatizó.

Tras destacar el rol de la educación, la investigación y la extensión en el desarrollo rural, indicó que "seguramente nos verán transitar caminos comunes con el Ministerio de Educación, el Instituto PAIPPA, los CEDEVA, el INTA, el IPAF, el Instituto Universitario Formoseño y la UNAF".

Tras advertir que ninguna estrategia seria de desarrollo puede evitar la relación absolutamente necesaria entre la educación, la producción y el trabajo, Quintana consideró que "las exigencias del mundo actual, donde se compite casi despiadadamente, obligan a la persona a una mayor formación para el trabajo; del mismo modo, la producción que no incorpore conocimiento con el fin de desarrollar una alta competitividad, está condenada de antemano por la rigurosa lógica del mercado".

En este sentido, sostuvo que "la educación adquiere toda su dimensión e importancia vital, ya sea preparando al joven con herramientas sólidas que le permitan ingresar al mundo laboral con la suficiente preparación y formación, ya sea para asistir al productor con los avances que permite la ciencia y la técnica, en la mejora de los procesos productivos y en los productos que son su consecuencia".

Destacó que tal como lo señalara el gobernador de la Provincia: "…hace falta el esfuerzo de todos, en particular el mayor acopio de inteligencia para poner al servicio de nuestros comprovincianos los descubrimientos y adelantos de la ciencia y de la técnica, y que se orienten fundamentalmente a la construcción de opciones sostenibles y audaces".

Diálogo

En otro tramo de su mensaje, Quintana significó que "otro aspecto importante que venimos desarrollando y que vamos a profundizar, es el dialogo con los distintos sectores, en la búsqueda permanente del consenso, con el convencimiento de que es la vía mas adecuada para lograr la paz social. En Formosa los resultados están a la vista", enfatizó.

En este punto, Quintana destacó los acuerdos alcanzados con las organizaciones de productores en todas las escalas "desde el gran inversor que encuentra un espacio favorable para llevar adelante un plan de negocios, con responsabilidad social, hasta los consorcios de pequeños productores en los que, desde el asociativismo trabajamos juntos para alcanzar niveles de inclusión social en el sector primario, buscando el definitivo despegue del sector en la cantidad, la calidad y la agregación de valor a sus productos".

"No podemos dejar de mencionar aquí, tanto las ferias francas paipperas que semanalmente son el lugar en que productores y consumidores se encuentran en un contacto directo, sin intermediarios, asi como también el reciente remate de ganado realizado en la localidad de Chiriguanos, que los mismos productores declararon "histórico". Sin dudas, ambos son ejemplos de los mojones que vamos construyendo en el camino de fortalecer las organizaciones y mejorar los ingresos de los pequeños productores. La inclusión, señores, no es discurso, es acto, es acción política", remarcó.

Ordenamiento territorial

Por otra parte, el flamante ministro de la Producción y Ambiente adelantó que "en los próximos días estaremos presentando al Sr. Gobernador el Plan de Ordenamiento Territorial, que será analizado en audiencia pública para su posterior aprobación a través de la Cámara de Diputados de la Provincia. Será la herramienta estratégica que permitirá que nuestra reconocida "naturaleza en producción" continúe siendo una realidad a perpetuidad y que la sinergia que hemos logrado entre ambiente y producción, poniendo al hombre, varón y mujer, en el centro de la escena, desde una concepción humanista y cristiana, que permita a los formoseños la utilización de los recursos naturales, cubriendo la creciente demanda de alimentos sin perjudicar al ambiente, y será, como es hoy, una política de estado".

Sanidad

Quintana también se refirió a los logros de la provincia "en materia de seguridad sanitaria tanto vegetal como animal". Aseguró que esta política en Formosa "no tiene descanso. La presencia del SENASA con su coordinación regional y la descentralización que está en plena ejecución permitirá a Formosa y al Chaco crear las estrategias y acciones necesarias para transformarlas en fortalezas ante su situación de proximidad con otros países. Nuevamente, como lo hiciéramos con la lucha contra la aftosa y el picudo, con orgullo decimos que somos ejemplo a nivel país tanto en lo relacionado con lo productivo, como en la lucha, comunitaria, demostrada contra el dengue y la epidemia de gripe A".

Dijo, además, que "los procesos de entrega de títulos de tierras a productores del oeste, se verán culminados con la construcción y recuperación de aguadas, la incorporación de pasturas y el mejoramiento del manejo y la diversificación productiva de los rodeos.

La visión de una gestión sistémica e integrada hace que el trabajo de los distintos organismos del Estado, entre ellos el Instituto de Tierras, la producción, el PAIPPA, Vialidad pProvincial, IPV, la UPCA y el SPAP, entre otros, consoliden este proceso iniciado".

"Tenemos el desafío de trabajar junto a los pueblos originarios en un etnodesarrollo, para que puedan, en sus propiedades comunitarias producir respetando sus costumbres", significó.

"Con orgullo y con la aceptación de toda la comunidad podemos transitar los caminos de Formosa, teniendo la visión ya en el territorio de los anillos productivos que se van integrando uno a uno. Toda la obra de infraestructura en ellos involucrada, si bien pertenecen a todos los formoseños, deberá ser apropiada, en primer lugar, por sus usuarios directos, lo que deberá generar también un sentido de pertenencia, de instrumento para el desarrollo individual, en el marco de la realización comunitaria, como la base imprescindible de la grandeza de la provincia y la felicidad de su pueblo", manifestó.

Protagonismo

Quintana también habló "del activo protagonismo demostrado recientemente por el Gobernador de la provincia en el centro de las decisiones de la política mundial, lo que nos permite, dimensionar adecuadamente el valor de su visión y su presencia de estadista".

Señaló que "lo allí discutido por los países centrales, nos muestra donde estamos parados los formoseños. Las posiciones asumidas por el Dr. Insfrán a lo largo de su gestión, en temas como la inclusión, el orden social justo, el manejo de los recursos hídricos, el ambiente y la producción de alimentos, fueron definiciones que marcaron rumbos. Cada uno de quienes tenemos la responsabilidad de trabajar en esta gestión, en esta provincia, debemos sentir el orgullo de contar con un conductor de su estatura, contagiándonos con su compromiso militante por la causa de Formosa. Ese será el orgullo que marcará toda nuestra gestión", finalizó el doctor Quintana en su primer discurso tras asumir el cargo de ministro de la Producción y Ambiente.

Comentá la nota