Insfrán: "Solo algún necio no querrá reconocer que el oeste ha cambiado"

En cuanto al plan de viviendas que se ha prometido para la zona, transmitió tranquilidad y la seguridad de que pronto comenzará a ejecutarse
El gobernador Gildo Insfrán, quien hoy completará su gira de tres días por los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo siguió inaugurando obras, desplegando el operativo solidario y respondiendo a inquietudes comunitarias que se le transmitieron, así como también haciendo un balance de todo lo que se ha ejecutado en esas apartadas regiones en estos últimos años por lo que considera que solamente algún necio no querrá ver ni aceptar que esa zona ha cambiado y que mejoró marcadamente la calidad de vida de sus habitantes.

"Quienes transitamos permanentemente estos lugares podemos dar fe de las transformaciones ocurridas" significó el mandatario quien admitió que hubiese querido que los cambios fuesen más acelerados para explicar que la dinámica fue condicionada por el gran problema de esa región que a su criterio ha sido la inseguridad generada por la inestabilidad del río Pilcomayo.

"No sabíamos donde, cuando y como iba a llegar y hasta adonde podía anegar con sus desbordes. Ahora vamos a ir más rápido porque ya con las obras del Canal Farías el río ya está bastante estabilizado y por lo tanto estamos en condiciones de planificar y ejecutar las obras de infraestructura que se requieren", confirmó

En cuanto al plan de viviendas que se ha prometido para la zona, transmitió tranquilidad y la seguridad de que pronto comenzará a ejecutarse tras los anuncios recientes en ocasión de la visita de la Presidenta de la Nación.

"Las adjudicaciones ya están y solo faltaban los recursos para iniciar los trabajos que ahora serán posible porque la doctora Cristina Fernández de Kirchner nos prometió que se hará el envío de las partidas en concepto de anticipos financieros para el 19 de junio", confirmó.

"Son viviendas que forman parte del plan estratégico Formosa 2015 porque nosotros no trabajamos en forma improvisada y por lo tanto lo prometido se va a llevar a cabo", aseguró respecto del programa de construcción de viviendas para las comunidades nativas y productores.

El valor del agua

Tras responder a las inquietudes de los lugareños respecto de la instalación de tanques de agua domiciliarios y la ampliación de las redes que transportan el vital elemento a las viviendas de esos alejados parajes, respondió que es compromiso de su gobierno trabajar mucho en lo que tiene que ver con el agua potable porque hace también al fortalecimiento de la atención primaria de la salud.

"Sabemos que el agua potable evita muchas enfermedades hídricas que son comunes en nuestra región y me parece bien que pidan tanques del mismo modo como lo hicimos en Lote 8 porque nuestra intención es que todos tengan la comodidad del agua con sus tanques individuales y conexiones domiciliarias", precisó.

"Antes el problema era la carencia del agua.Con las perforaciones que realizamos, ya está resuelto", insistió.

En materia de servicio comunitarios formuló anuncios relacionados con la construcción de salas para la atencíón primaria de la salud como la que se hará en El Breal, entre otros parajes y afirmó que se va a responder a la demanda de la comunidad de que se aumenten las horas de provisión de servicio de electricidad.

"Se trata de un servicio público no obstante lo cual exhorto a quienes estén en condiciones de hacer que se organicen en cooperadoras ir mejorando las prestaciones .Advertí que algunos están trabajando con ese criterio uniéndose para reunir recursos para la compra de combustibles de modo tal de garantizar las prestaciones por más horas con sentido de solidaridad y equidad social", resaltó.

Les dijo a los pobladores que en el caso del gobierno y a partir de los pedidos se buscará el modo de hacerles llegar un mayor cupo de combustibles para el funcionamiento de los motores.

Anunció la instalación en Santa Rosa de un destacamento de la Unidad Especial de Asuntos Rurales de la Policía de la provincia, que ya fue creado oportunamente y ha iniciado su despliegue en la zona.

Dos acontecimientos

Durante la gira el gobernador les recordó a los pobladores del oeste que el 28 de junio será una jornada con dos acontecimientos importantes ya que por un lado se celebra el cumpleaños 54 de la provincia pero que también, en la misma jornada , habrá un acto eleccionario.

"No podemos celebrarlo como estamos acostumbrados a festejar el cumpleaños. Entonces hay que festejar de otra manera porque con el acompañamiento de ustedes , con esa herramienta que nos da la democracia que es el voto, debemos demostrar el apoyo contundente del departamento Ramón Lista , fundamentalmente las comunidades de esa franja habitada por aborígenes y criollos, al proyecto de provincia que estamos construyendo", manifestó.

"Ustedes han tenido ocasión de ver y comprobar sus resultados. Solamente algún necio no querrá aceptar de que esto ha cambiado, que los que hace años transitamos por estos lugares sabemos sobre las transformaciones ocurridas", expresó.

"Hubiésemos querido que los cambios hubiesen sido más acelerados .Pero el problema más grande de esta zona era la inseguridad generada por la inestabilidad del río Pilcomayo. No sabíamos donde, cuando y como iba a llegar y hasta adonde podía anegar con sus desbordes. Ahora vamos a ir más rápido porque ya con las obras del Canal Farías el río ya está bastante estabilizado y por lo tanto estamos en condiciones de planificar y ejecutar las obras de infraestructura que se requieren", reveló el gobernador.-

Comentá la nota