Insfrán sitúo a los escolares formoseños como artífices del éxito en la lucha contra el dengue

Fue subrayado por el mandatario formoseño, quién junto al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, compartieron el acto donde se lanzó el Plan Nacional
La "extraordinaria responsabilidad" con la que los niños asumieron en las escuelas la estrategia diseñada en la lucha contra el dengue, fue factor preponderante marcada por el gobernador Gildo Insfrán para fundar el éxito alcanzado en torno a las acciones contra esta enfermedad en la provincia.

Así fue subrayado ayer por el mandatario formoseño, quién junto al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, compartieron el acto donde se lanzó el Plan Nacional de lucha contra el dengue, el cual justamente contiene pilares básicos que desde hace años se implementa en la provincia.

El vicegobernador Floro Bogado, el subsecretario de Control y Prevención de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Gabriel Yedlin, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera y el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, compartieron también el estrado central del sexto piso de Casa de Gobierno, donde se expusieron los alcances y características de la tarea consensuada en la lucha contra el dengue y la fiebre amarilla.

Tras ello, el ministro Manzur visitó el centro de salud del barrio La Floresta, donde junto a brigadistas sanitarios también recorrió y compartió la tarea casa por casa, además de tomó un tiempo y charlo con escolares sobre como se trabaja en las escuelas sobre la concientización en torno a esta y otras enfermedades como la Influenza A. También estuvo junto al administrador del Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", José Luis Décima, recorriendo el nosocomio, para el cual no ahorró elogios.

Insfrán

El gobernador Insfrán le señaló a Manzur las coincidencias de pensamiento sobre la política de salud, algo que ligó a que ambos "somos justicialistas, somos peronistas, no lo negamos y nos sentimos orgullosos", significó, para marcar justamente que "en estos momentos donde es difícil ser peronista".

Afirmó el gobernador que los "resultados importantes en la lucha contra el dengue no ha sido producto de la casualidad, sino de una planificación, programación y ejecución", dejando en claro que "los logros alcanzados no se trata de un merito del gobierno, sino del conjunto de la comunidad formoseña".

Insistió en advertir que "el peor enemigo es el mosquito, y este anda por cada una de nuestras casas, por eso si la comunidad no se compromete es imposible poder compartirlo, por eso trabajar en la concientización es fundamental".

Aquí justamente el mandatario refirió puntualmente a los que "fueron los verdaderos agentes sanitarios de este trabajo, que son los niños, porque la tarea de concientización hecho en las escuelas hizo que los chicos hayan asumido de gran manera y con extraordinaria responsabilidad, llevando a sus casas el mensaje claro, y demostrando a todos que es factible luchar contra el dengue trabajando en organización, unidad y fundamentalmente con profunda solidaridad".

Marco asimismo Insfrán que "cuando se habla de política de salud no es solamente hacer hospitales o centros de salud, sino que es también agua potable, educación, viviendas dignas, que son los que hacen a ese conjunto para alcanzar ese mejor estado de cada persona".

Puso el acento en señalar que "los calendarios sanitarios son indispensables, todas las enfermedades prevenibles a través de la vacunación debe hacerse con rigurosidad, por eso con el tema de la fiebre amarilla también tenemos un elevado índice de inmunización en Formosa, lo que nos coloca en una posición muy fortalecida en este aspecto también"

Manzur

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, inicialmente tuvo expresiones de agradecimiento para con el gobernador Insfrán, primero por haber sido el mandatario quién le comprometió todo el apoyo y respaldo en su gestión al frente de la cartera nacional, que coincidió con momentos difíciles por la epidemia de gripe A, y también por el valioso aporte que se sumó desde Formosa con vasta y exitosa experiencia en torno al dengue, para la elaboración del plan nacional que fue consensuado entre todos los estados argentinos.

"Teníamos muchas propuestas, aunque lo mejor era una donde todos coincidamos en lo que había que hacer, un mismo lenguaje", señaló, añadiendo que "ahí nuevamente recurrí al amigo Gildo, ya que sabia de la mucha y exitosa experiencia de Formosa en su lucha contra el dengue, y le pedí una mano que por supuesto me la brindo totalmente. Y hoy lo digo acá, que el plan nacional aprobado por todas las provincias en el seno del Consejo que nuclea a todos los ministros de salud, el arco académico del país, facultades de medicina, tiene como uno de sus pilares al equipo técnico del ministerio de Desarrollo Humano de esta provincia".

Marcó que con el gobernador formoseño también comparte la misma concepción política en torno a la salud, ya que "al igual que el soy peronista y del interior, y obviamente coincidimos con los postulados de quién fuera el padre del sanitarismo en Argentina, Ramón Carrillo", admitiendo que se emocionó al ver un libro de este en el escritorio de Insfrán.

Destacó el carácter público y gratuito de los hospitales del país, y tuvo expresiones de elogios para con el de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", al cual visitó y se mostró "maravillado" por todo lo observado

Aplaudió la estrategia local de aunar un criterio consensuado con todo el arco comunitario, señalando que está a tono con lo que se predica de establecer acciones conjuntas entre provincias y países, ya que la salud no tiene fronteras. En este sentido subrayó la actitud de Insfrán que se haya puesto al frente de una comitiva y lo acompañara a reunirse con sus pares del Paraguay a fin de aunar estrategias sobre el dengue

"El concepto del plan nacional es el de un trabajo constante, no es una tarea de un día para otro, no hay que bajar los brazos, por eso uno de los aspectos principales es darle sustentabilidad y consenso, ya que de esa manera alcanzaremos los objetivos, que es lo que observé se logró en Formosa", subrayó, para marcar la "larga trayectoria de la provincia en trabajar contra el dengue, una experiencia muy rica, de accionar fuertemente en terreno, casa por casa y de concientización, por eso el enorme logro de no estar entre las catorce provincias donde se dieron más de 26 mil casos. Y esto que ustedes consiguieron, ahora lo están compartiendo con el resto del país a través del plan nacional, replicando todo lo mucho y bueno que aquí se viene haciendo".

Subrayó asimismo la forma en que el proceso de cambio favorable en materia de salud se va consolidando en Formosa, indicando en este caso el "gran descenso en materia de mortalidad infantil" que se logró en nuestra provincia, "de más del 32 por mil de hace más de una década a un 18 por mil actual. Falta aun mejorar, pero insisto, se está muchísimo mejor", enfatizó.

Comentá la nota