Insfrán se reunió con gerente regional de VN y destacan la “transformación vial” de la provincia

Insfrán se reunió con gerente regional de VN y destacan la “transformación vial” de la provincia

Del total cercano a los 1300 kilómetros de rutas nacionales pavimentadas en la provincia, más del 50% de “tamaña transformación vial” se logro ejecutar en la actual gestión del gobierno provincial.

Así fue destacado al término de la reunión mantenida por el gobernador Gildo Insfran con la gerente regional de Vialidad Nacional para el NEA, licenciada Ingrid Jetter, quien estuvo ayer en visita a nuestra ciudad de supervisión del distrito 22 Formosa bajo su jurisdicción. 

Fue en el despacho del quinto piso del titular del PEP, a cuyo término la funcionaria nacional revelo que el mismo Insfran le expuso la “necesidad de hacer las cosas más rápidas, ser ejecutivos, de ahí justamente que se hayan hechos convenios con Vialidad Provincial, por eso el propósito de que desde Vialidad Nacional se aceleran los plazos y se puedan eliminar ciertas burocracias, para así recobrar el rol que nunca debió haber perdido”. 

Fue significado en esferas del estado provincial, que se cuenta en más de un 80% las vías nacionales que atraviesan territorio formoseño con asfalto. Es que además se cuentan a las rutas como la 81, 11 y 95 totalmente pavimentada, y sumado a la 86 desde Clorinda a Guadalcazar en una sección de 438 kilómetros, se logro un total de 1265 kilómetros de rutas nacionales pavimentadas en Formosa. “Y más del 50% de ese volumen se hizo en la gestión del gobernador Insfran”, se indico.

“Lo significativo de obras como la de la ruta 86 es que muestra los efectos de la igualdad de oportunidades ya que se desarrolla, sobre todo en el noroeste, en una región que era casi impenetrable. Es que no solamente se logro consolidando la integración territorial sino también la social y económica porque junto con la ruta se avanzo en un plan integral que incluye energía eléctrica, viviendas, centros de salud, escuelas y productividad que favorece que el formoseño se realice en su propia tierra”, indicó

De “fundamental para nuestro progreso” considero el gobernador a la ejecución del plan de obras viales, marcando en este sentido la profundización en la integración territorial con obras viales como las de los ejes Este-Oeste, con las rutas 86 y la 9, como los ejes Norte-Sur con las rutas 23 y 24.

Asimismo, se cuenta con el avance del pavimento de la ruta 20, que concluyo en el tramo desde su intersección con la ruta 3 hasta la ruta provincial 23, iniciándose los trabajos desde dicho punto hasta colonia El Recreo y desde allí hasta ruta 95%, marcándose lo estratégico de que prosigan los trabajos de la Autovía de la ruta 11.

El gobernador pidió más ejecutividad

Jetter luego de su encuentro con el primer mandatario, junto al jefe del Distrito 22- Formosa de VN, ingeniero Horacio Cuño, expuso que su visita a la ciudad estaba enmarcada en “compenetrarnos de la vida funcional de la vida institucional del distrito local, conocer al personal y por supuesto de las obras que están en ejecución y las proyectadas”. 

Comento que había tenido una reunión previa con el ingeniero Cuño en Corrientes, señalando que “el distrito Formosa fue modernizado en los últimos años e incluso puesta a punto en materia de tecnología, afirmando que a nivel central se plantea que Vialidad Nacional recobre mayor importancia. Hay poco personal y muchas las rutas nacionales” 

Expuso la gerente regional acerca de la particularidad de Formosa, aunque no distinta a algunas otras provincias, “donde se hicieron las últimas obras en convenio con Vialidad Provincial, incluso las rutas nacionales. Pero la idea hoy de la administración central es recobrar la ejecución de las obras, por lo que el distrito tendrá un rol mucho más importante”. 

Dijo que “en general me llevo una buena impresión de mi visita” y destaco haber apreciado deseo de colaboración de los vialeros para con esta nueva gestión, destacando el propósito de “trabajo en equipo, más allá de que la regional tenga sede en Corrientes, los jefes de cada distrito son quienes conforman ese equipo con los que trabajaremos mancomunadamente y con mucha comunicación” 

“La idea es descentralizar un poco las decisiones, y lo de regionalizar es justamente tratar de tomar decisiones mucho más rápidas y ejecutivas”, afirmo. 

Comento que el jefe del distrito local le expuso la necesidad de más personal técnico para desarrollar muchas funciones, al tiempo de marcar la intención de darle mayor importancia a las balanzas para controlar las rutas, aunque admitió que para ello “falta bastante personal adiestrado y con conocimientos técnicos”. Estos aspectos afirmo “están considerados dentro de las necesidades, y más allá de que soy de la idea de que VN debe tener sus propios talleres y resolviendo por si misma varias cuestiones, algunas cosas pueden ser tercerizadas”.

Confirmo asimismo que “en Formosa se está haciendo un trabajo de auditoría”, para marcar consignas claras de la gestión nacional en cuanto a que “los recursos públicos realmente se vuelquen a obras que beneficien a la gente. Los controles serán muy estrictos en los pliegos de obras a licitarse, haciendo un llamamiento a las empresas a poner su parte y competir evitando la cartelización”. 

Dijo que “los pliegos serán gratuitos y muy cuidados a fin de que los mismos no estén hechos a medida de alguna empresa, por lo que todo quien quiera trabajar lo podrá hacer dentro de una sana competencia”, para finalizar advirtiendo que “muchas veces organismos como VN al estar desfinanciados se vuelven dependientes de las empresas que se contrata, y no debe ser así, nosotros debemos controlarlas activamente”.

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