Insfrán resaltó logros del Peronismo para aborigenes

Insfrán resaltó logros del Peronismo para aborigenes
En ocasión de visitar la colonia La Primavera para dejar inauguradas nueva escuelas y una planta de agua potable, el gobernador Gildo Insfrán hizo notar que muchos hablan de los pueblos originarios pero que fue el peronismo siempre trabajó para que ellos estén mejor y sean incluidos.
“Hoy se acuerdan nuevamente de ellos aquellos que nunca hicieron nada ni siquiera los recordaban”, expresó para hacer notar que afortunadamente surgió un gobierno que comenzó a achicar privilegios y a ampliar derechos algo que, admite, genera dolores de cabeza para quienes aspiran la construcción de una patria libre, justa y soberana.

Hizo mención al hecho de que la propia Constitución Provincial hace referencia a la identidad multiétnica y pluricultural y que no es casualidad que, en el terreno político, el único partido que tiene representatividad aborigen es el peronismo formoseño que cuenta con el primer diputado provincial de la etnia toba con Ricardo Mendoza.

Habló de las obras ejecutadas en La Primavera que no son noticia para los medios nacionales que se ensañan con sus críticas fundadas en una realidad que no es tal, para significar que esos emprendimientos que tienen que ver con el desarrollo humano se levantan en una zona donde se abrazan el aborigen con el criollo para compartir sus alegría, tristezas, penas y sus amores.

“No puede ser que desde afuera nos quieran imponer modelos diferentes a los que libremente hemos elegido para integrarnos multiétnicamente y de modo pluricultural, una integración por la que hemos optado y que está plasmada en la Constitución Provincial”, expresó.

Insfrán hizo notar que el criterio de equidad e igualdad de oportunidades es el que permite que las mismas obras en materia educativa, sanitaria, habitacional, energética o vial se lleve a cabo en todo el territorio provincial, mencionando que acababa de cumplir una gira por los tres departamentos del oeste hasta donde llevó los beneficios del operativo solidario.

“Es que hablamos de la igualdad de la equidad y por eso la línea arquitectónica de los edificios de techos azules que se pueden observar en el imperio del verde, está presente en la Primavera, en la capital, en Ramón Lista y en cualquier parte del territorio provincial”, indicó.

Hizo notar que la zona visitada se enclava en el denominado Chaco seco cuyo régimen de lluvias fluctúa entre 400 y 600 milímetros al año y que allí la evapotranspiración es significativa por lo que el mantenimiento en superficie del agua se hace imposible por mucho tiempo a raíz de las altas temperaturas reinantes.

Mencionó que en esa zona se logró detectar un acuífero intermedio a 70 metros de profundidad que según las explicaciones de los geólogos sirve para dar agua a un a población de 100.000 habitantes durante 100 años.

Dijo que desde allí parte un acueducto de 7 kilómetros hacia la comunidad aborigen de La Rinconada que deposita el agua en una cisterna y desde allí a un tanque elevado a partir del cual se distribuye en red a los pobladores lugareños.

El gobernador mencionó, además, su presencia en el departamento Matacos, en las proximidades de la ribera del Bermejo, específicamente en la comunidad de Misión Pozo Yacaré, un pueblo nuevo que reemplaza al que fuese arrasado por las crecientes estacionales del mencionado río.

Dijo que en el actual emplazamiento, a 20 kilómetros del sitio original, y donde no se encontró agua dulce subterránea como para abastecer al pueblo, aunque sí se cuenta cpn un a perforación apta localizada a 9 kilómetros de allí de donde se la traslada en camiones.

Ahora, para evitar ese trajín, decidió la construcción de un acueducto hasta la comunidad.

El gobernador también agradeció las expresiones de adhesión del representante de la comunidad Luis Benítez a cuyo padre evocó en Villa Escolar, en ocasión de celebrarse el Día del Agricultor y de rendir homenaje a varios militantes de Unión de Ligas Campesinas Formoseñas, ULICAF, “que la pasaron muy mal con el golpe del 24 de marzo de 1976 a tal punto que algunos de ellos todavía no los podemos encontrar”.

Mencionó que en esa circunstancia se reivindicaba un hecho histórico que motivaba las luchas de esa organización que tenían que ver con el derecho a la propiedad de la tierra. “Recién pudimos entregarles los títulos de propiedad a esos viejos luchadores”, significó para hacer notar que fue en esa ocasión que recordó la trayectoria del padre de Benítez, a quien se conocía como “Chiquito”.

Comentá la nota