Insfrán recibió al hijo del pensador argentino Raúl Scalabrini Ortiz.

Participaron de la audiencia el ministro secretario general del Poder Ejecutivo, doctor Antonio Ferreira y el ministro de Planificación, Inversión, Obras y servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez.
El ingeniero Jorge Scalabrini Ortíz, hijo de Raúl, quien fue recibido por el gobernador Gildo Insfrán, considera que después de las elecciones del 28 de junio el país seguirá, como hasta ahora, responsablemente administrado por los dos últimos presidentes, porque entiende que tanto Néstor Kirchner cuanto Cristina Fernández conocen de economía, un detalle que los diferencia de otros gobiernos anteriores tanto del proceso militar cuanto los de los doctores Alfonsín y Menem, donde esa difícil tarea quedaba en manos de los ministros.

Participaron de la audiencia el ministro secretario general del Poder Ejecutivo, doctor Antonio Ferreira y el ministro de Planificación, Inversión, Obras y servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez. También lo hicieron el coordinador general de la Fundación "Formosa, siempre joven" que auspicia la presentación del visitante en el mes en que se conmemora los 50 años de la muerte de Raúl Scalabrini Ortíz, Luís Eduardo López Guaymás y el asesor docente, profesor Martínez Hazzan.

El ingeniero Scalabrini Ortíz descree de las versiones que anticipan la eventualidad de un default en la Argentina porque existen reservas suficientes y para el caso apeló a datos que reflejan los buenos resultados de la balanza de pagos.

Reveló que había estado leyendo datos del ministerio de Economía de la Nación sobre los ingresos que se tienen por las reservas colocadas en Suiza y rinden intereses."En 2008 rindieron 4.000 millones de dólares, pagamos 5.600 millones de la deuda acumulada de años y hemos conseguido tener 4.100 millones de dólares de intereses. Fíjense la importancia que tiene contar con reservas ", destacó.

"No solamente que el país está fortalecido frente a golpes financieros sino que también tenemos ingresos importantísimos que nos ayudan a pagar ese endeudamiento tremendo que han hecho con la Argentina", subrayó para acotar que la Argentina está en condiciones de morigerar los efectos dañinos que está planteando en el mundo la crisis global por las atildadas medidas nacionales, resaltando el hecho de que el mes pasado había 2.200 millones de dólares de superávit comercial que contrastó con el pronóstico de la oposición que preanunciaba situaciones deficitarias en el contexto del comercio internacional.

"Pero resultase que ya hemos tenido como 6.000 o 7.000 millones de superávit en el primer cuatrimestre de 2009", explicó al tiempo que la crisis global llega y afecta porque bajan un poco las exportaciones pero al mismo tiempo caen las importaciones y por suerte no hemos tenido despidos masivos como está pasando en este momento en el mundo, tanto en los Estados Unidos de América cuanto en la Unión Europea".

Scalabrini Ortiz vino invitado para brindar una conferencia en el marco de las conmemoraciones por el 50 aniversario del fallecimiento de su padre, el destacado pensador y escritor correntino, Raul Scalabrini Ortíz y sobre los despidos reconoce que "Por suerte eso no está pasando y se está manteniendo el nivel de producción y a medida que las naciones centrales empiecen a funcionar montados en la economía real ya que lo que ha ocurrido es un problema financiero de envergadura cuyos coletazos nos agarran pero que no nos destruyen para nada ,ni siquiera disminuye la producción como algunos agoreros quieren".

Aguantando la crisis

"El país está aguantando la crisis internacional, está preparado con sus divisas y con reservas realmente importantes. En otro momento de nuestro país, de una sola vez salieron 37.000 millones de dólares. Y por eso, si es que no hubiésemos tenido estas reservas ya habríamos terminado en esas crisis de envergadura como las que ya hemos vivido los argentinos no hace mucho", manifestó en obvia alusión a lo acontecido durante la gestión de la Alianza.

Sobre la visión casi apocalíptica que tiene la oposición respecto del destino del país, el ingeniero Scalabrini Ortíz atribuye ese comportamiento al hecho de que no se realizan las critica en la verdadera dimensión del término, es decir ponderar."Aquí la crítica la tomamos como destrucción. No, hay que ponderar porque hay que saber reconocer las cosas buenas y criticar lo que todavía hace falta solucionar. Eso es hacer critica verdaderamente", añadió.

Scalabrini Ortíz estima que la oposición quiere llegar al poder haciendo declaraciones "medio salvajes", consignando que "yo he visto a los políticos en Europa, con una democracia madura donde se juzga la acción de gobierno, destacándose lo negativo pero sobre todas las cosas lo positivo también. Y esa es la única manera de poder gobernar porque sino llegamos a la guerra que el Martín Fierro nos lo hacía notar con aquello de que "los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, pues si entre ellos se pelean los devoran los de afuera" y eso es lo que ha estado pasando lamentablemente en la Argentina".

La gestión en Formosa

"Se que están haciendo una obra muy importante de gobierno con la conducción del gobernador Insfrán y pretendo empaparme de lo que están haciendo porque me gusta conocer los datos reales y no hablar por hablar sino que me gusta conocer la realidad", expresó al aludir a su encuentro con las autoridades provinciales en la sede del poder Ejecutivo.

Al preguntársele sobre el término de vigencia del movimiento nacional y popular, el ingeniero Scalabrini Ortiz reconoce que política es dinámica y en cuanto al justicialismo señala que es una realidad hoy como lo ha sido en el pasado para opinar que "por ahora, mientras no haya ninguna otra fuerza que pueda dar un diagnostico y ejecutar realizaciones tan certeras como las que esta haciendo el actual gobierno no habrá posibilidad de cambios. La gente va a reconocer los trabajos que se están haciendo".

Sobre el manejo gubernamental del conflicto con el campo, no quiso arriesgar opinión por tratarse de una cuestión a la que califica como complicada.

"El estudio de la realidad, aunque yo no soy un experto en las cuestiones del campo, señala que es el sector mas redituable que tiene el país y como tal, como pasa en todos los países del mundo, los más redituables son los que más pagan y es eso lo que pasa aquí, en Europa, en los EEUU y en todos los países del mundo".

Comentá la nota