Insfrán recibió al Gobernador de Ñeembucú y afirmaron el proyecto de usufructuar la Hidrovía Paraguay - Paraná.

El gobernador Gildo Insfrán recibió ayer la visita de su par del departamento del Ñeembucú, República del Paraguay, Pedro Alliana, en el marco de una entrevista que sirvió para ratificar los lazos de amistad existentes entre vecinos; el origen común de sus poblaciones; el usufructo de un río que es central en la Hidrovía Paraguay-Paraná y el propósito de avanzar hacia obras de infraestructura que consoliden aún más el accionamiento físico entre la Argentina y el Paraguay.
El encuentro se llevó a cabo en el despacho oficial del quinto piso de la sede del poder Ejecutivo y participó del mismo el ministro de Planificación, Inversión,Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez.

Según se informó, durante la reunión se abordó lo relacionado con la actual situación de crisis financiera que impacta en el continente a causa de la debacle económica de los países centrales y los esfuerzos que se deben realizar para que sus derivaciones regionales generen la menor cantidad de complicaciones posible entre las familias trabajadoras, sobre todo las que se inscriben en los estratos con mayores necesidades de ayuda estatal.

Plan estratégico

Otro aspecto que tocaron Insfrán y Alliana se vincula con el plan estratégico Formosa 2015 que pondera el avance decidido hacia la agregación de valor de la producción primaria, un aspecto que también ha sido resaltado por el visitante que tiene en su jurisdicción una de las zonas algodoneras más importantes del país así como también una de las industrias de mayor relevancia con sede en Pilar.

En ese contexto, se ubicó asimismo a la obra de pavimentación de la ruta provincial número 9 que arrancó desde Mansilla hacia El Colorado, habiéndose iniciado la ejecución de los primeros 46 kilómetros mientras se ha elevado el proyecto ejecutivo para construir el pavimento en otra cantidad igual que tendría ya garantizado el financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo.

Pero también la cuestión de la sanidad vegetal no estuvo ajena en la agenda gubernamental ya que como se sabe esa región paraguaya, lo mismo que departamentos del sudeste formoseño, han sufrido la infestación de sus algodonales con el picudo al que se aspira atacar ahora a través de métodos científicos que se intentan definir por acuerdo entre el INTA y las cuatro provincias algodoneras argentinas.

Acciones mutuas

Hubo invitación concreta a Insfrán para que visite la capital del departamento del Ñemebucú así como también para avanzar en aquellas acciones mutuas que permitan que haya mayor fluidez en el tránsito internacional que tiene en la actualidad una vía de conexión a través del servicio de balsas Pilar-Colonia Cano que se aspira dinamizar con el desembarco de empresas de capitales brasileños.

Pero sin dudas que uno de los puntos centrales del diálogo fue el proyecto de pavimentación de la ruta 9 a partir de la nacional 11 hacia Colonia Cano y la postura bilateral acerca de la construcción de un nuevo vínculo físico con Paraguay.

Específicamente, se trata del puente internacional que se habrá de construir a partir de Pilar, casi seguramente con cabecera en Colonia Cano, del lado argentino con lo que ello significaría para el futuro comercial del sur paraguayo ya que dispondría de salida directa y segura hacia los mercados del sur argentino así como también hacia la propia Asunción transitando la ruta 11 , derivando por Clorinda con pasos en San Ignacio de Loyola y Puerto Pilcomayo que vinculan con Colonia Falcón e Itá Enramada, lugar este último donde también se construiría un segundo puente.

El ministro Alegre

Insfrán y Alliana evocaron, asimismo, la visita que realizara hace unos meses a Formosa el ministro de Obras y Servicios Públicos, Efraín Alegre Sasiaín, quien había sido acompañado también por el concejal departamental del Ñeembucú, Miguel Ángel Vásquez.

En esa ocasión, uno de los aspectos abordados tiene que ver con la construcción de un puente desde Pilar, capital del Ñeembucú, admitiendo el ministro que están dadas las condiciones para que sea Colonia Cano la cabecera argentina de la futura obra.

Alegre Sasiaín reconoció que en materia de infraestructura "tenemos cuentas pendientes", para afirmar su convicción de que la integración es una tarea central que tenemos que desarrollar y hoy más que nunca en este momento de crisis global".

Alegre Sasiaín refirió que llevó bastante tiempo del diálogo con Insfrán el tratamiento acerca del proyecto de los dos puentes que se aspiran construir para afirmar el vínculo físico en el contexto del MERCOSUR.

Proyectos listos

"Los proyectos están listos y solamente falta tomar las decisiones políticas y avanzar en estas obras que involucran a Pilar y frente a Asunción", indicó aludiendo en este caso con Puerto Pilcomayo y en el otro casi con seguridad con Colonia Falcón.

"Me decía el doctor Insfrán y con buen criterio que a veces se mira muy lejos y lo que debemos hacer es mirarnos entre nosotros que estamos muy cerca y con tantas cuestiones en común, tantas cosas que podemos hacer juntos, razón por la cual me voy contento porque ha sido un encuentro fructífero", confió Alegre Sasiaín en esa oportunidad.

Comentá la nota