Insfrán quiere que el cuidado del ambiente sea motor de desarrollo y no de pobreza.

El gobernador abordó el tema en su mensaje del primero de marzo.
El gobernador Gildo Insfrán manifestó que la seriedad con la que se administran los recursos naturales, los servicios que los bosques, pastizales y humedales brindan al país y la humanidad, deben ser valorados y compensados de manera adecuada para que la preservación actúe como motor de desarrollo y no de pobreza y miseria, para afirmar que “en Formosa hemos aplicado concienzudamente nuestras normas ambientales, sin renunciar por ello al derecho de nuestro pueblo a desarrollarse”.

En ese sentido, evoca que desde el mismo el inicio de su gestión ha definido políticas tendientes a preservar el ambiente, dando pruebas elocuentes de la coherencia con que lleva adelante esas acciones.

Aseguró que las obras que se diseñan, así como cada solicitud de cambio de uso del suelo que demande habilitación de montes para otros fines, se encuentran sometidos a cuidadosos mecanismos de estudio de impacto ambiental

El gobernador abordó el tema en su mensaje del primero de marzo, para confiar que percibe la complejidad de este problema, sobre todo a partir de que los grandes centros urbanos exigen que se preserve el ambiente, legislando en ese sentido.

“Sin embargo, pese a tales presiones, se debe señalar que nadie en esas urbes, quiere afrontar el pago por esos servicios”, cuestiona.

Dignidad humana

En su reflexión sobre la cuestión preservacionista ambiental y el desarrollo humano, Insfrán ratifica que la dignidad del hombre que vive de su trabajo, su realización como persona, modificando sabiamente su entorno, son valores intrínsecos a su propia esencia trascendente y son la base conceptual del Proyecto de Provincia.

En tal sentido, explica que su resultado se traduce en un Programa de Ordenamiento Estratégico que compatibiliza las realidades ambientales y las económicas con el objetivo supremo del bienestar y la felicidad del género humano.

Consigna que esta definición adquiere entidad institucional con el Ministerio de la Producción y Ambiente, haciendo notar que la unanimidad obtenida en la Legislatura en ocasión del tratamiento de la ley de modificación ministerial, así como el compromiso de las entidades del sector productivo, demuestran que los formoseños se están poniendo de acuerdo en los aspectos estratégicos del Modelo de Provincia.

La cuestión productiva

El gobernador señala que el abordaje de la problemática del sector primario requiere de una correcta interpretación de los distintos sistemas productivos que la componen y de las características ambientales de cada región en las que la actividad rural se lleva adelante.

“Así, con políticas diferenciadas, hemos sido pioneros en el abordaje de la agricultura familiar bajo el revolucionario concepto del PAIPPA, que sitúa al hombre y su familia como sujeto principal de la acción del Estado; sin excluir por ello las acciones dirigidas a los medianos y grandes productores, entendiendo que en nuestra provincia hay lugar para la coexistencia armoniosa y sinérgica de los distintos sistemas productivos”, ejemplifica..

También alude a la continuación del financiamiento de las actividades agropecuarias a través del Fondo Fiduciario Provincial, pues, conforme a la concepción gubernamental , el crédito es un instrumento de bien social orientado a cooperar en la consolidación de la economía provincial.

“Por quinta campaña consecutiva, hemos instrumentado la asistencia crediticia más amplia, accesible y abarcativa direccionada al segmento de medianos agricultores para la siembra de algodón, maíz, sorgo, soja, girasol y maní, por más de 2.500.000 pesos”, resaltó.

Dijo, además, que ante los efectos de la “seca” se han habilitado más 15.000.000 pesos en nuevas líneas de crédito para reforzar la siembra de maíz y sorgo, así como para la compra de granos, confección de silos bolsas, rollos y fardos mientras que en fruticultura se amplió la asistencia financiera a bananeros, con créditos que la suma de 1.200.000 pesos.

En su cita, reveló que en citricultura, se han entregado plantines certificados a paipperos, en tanto que por segunda campaña consecutiva se intervino en el mercado de fruta para jugo superándose el acopio de más de 1.000 toneladas.

Insfrán aludió al hecho de que por quinto año operan las planchadas oficiales, garantizándole al productor algodonero el precio más alto del mercado, no importa en que lugar de la provincia produzca recordando que en la campaña 2007/08 se destinaron mas de 9.500.000 pesos al acopio de algodón en bruto.

El sector ganadero

En cuanto a la ganadería, Insfrán refirió que se acordado con las sociedades rurales de toda la provincia mantener el financiamiento de los remates que brindan liquidez y transparencia a la comercialización de hacienda, recordando que se aplicaron 15.000.000 pesos al fondo rotatorio también consensuado con las entidades de productores.

Además, mencionó que se ha prefinanciado 1.200.000 pesos a los productores que ingresaron en la operatoria de la Ley 25.080 de promoción de bosques implantados, lo que ha sido reconocido por las autoridades nacionales por el concepto innovativo que se introduce en materia de promoción de especies nativas.

“La relevancia de la tecnología en el desempeño de las actividades productivas también se traduce en una política de inclusión social al permitir el acceso y disfrute de la misma a nuestros pequeños y medianos productores. Los CEDEVA, los programas de validación de surco estrecho, las jornadas de capacitación, los sistemas de extensión, entre otros, constituyen las herramientas con las cuales transferimos al productor los conocimientos”, destacó.

Plan provincial

Sobre el Programa Ganadero Provincial reconoce Insfrán que ha permitido resultados altamente promisorios en el incremento cuantitativo como cualitativo de nuestros rodeos.

Reveló que se ha pasado de un stock ganadero de 1.321.000 cabezas en el año 2001 a más de 1.900.000 animales vacunados en 2008, acotando que los créditos en el marco de este programa han alcanzado los 10.000.000 pesos.

Destacó particularmente el Programa de Desarrollo Integral del Oeste y Centro Oeste de la Provincia mediante el cual se ha dado inicio al proceso de titularización de más de un cuarto de millón de hectáreas, beneficiando a más de 500 productores un proceso que contempla la mensura, alambrado, aguadas, siembra de pasturas y asesoramiento técnico de acuerdo a un programa de desarrollo productivo para cada beneficiario.

Mencionó que con el apoyo de distintas áreas gubernamentales, los productores de esta región se han organizado en asociaciones, llevando adelante acciones de capacitación en inversión, manejo y comercialización.

Apoyo presidencial

“El gobierno nacional ha mostrado compromiso con esta visión. La Señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner asignó 15.000.000 pesos para este programa, cifra equivalente a los 15.000.000 pesos invertidos por el gobierno provincial para el cumplimiento de los objetivos señalados”, reconoció..

Además, contó que con las Asociaciones de Productores del Bañado La Estrella se ha acordado el prefinanciamiento de la venta de hacienda que sale del bañado, para su preparación previa a la comercialización a través de remates, acotando que en menos de un mes, cerca de 1.000 cabezas ya han ingresado a esta modalidad.

“Pero todo esto perdería relevancia si no ubicamos al hombre en el centro de nuestra intervención. Y si bien todos los sistemas productivos son relevantes, el pequeño productor tiene la prioridad en nuestra política. Así, el PAIPPA se muestra como ejemplo concreto de un abordaje específico para el sistema de agricultura y ganadería familiar”, resalta.

Sobre el PAIPPA

El gobernador informó que desde el Instituto PAIPPA se han enfrentado los desafíos ejecutando acciones concretas, entre ellas, la continuidad del fortalecimiento de las ferias francas en distintas localidades de la provincia, aumentando la disponibilidad de alimentos con calidad, continuidad e incremento sostenido de los volúmenes excedentes, luego de satisfacer las necesidades de la propia familia.

“El “paippero” continúa el proceso hacia el logro de la soberanía alimentaria de los formoseños, contribuyendo con su producción y sus procesos de comercialización, a partir de una lógica diferenciada, que permite precios ajustados a los costos reales, evitando las inequidades propias de la intermediación parásita”, significó.

Mencionó que se han fortalecido los 255 grupos de productores existentes, conformándose un Centro de Capacitación Integral para la gestión asociada en Villa Real de El Espinillo y la Asociaciones de Productores Ganaderos en el Departamento Ramón Lista como ser Lote 8, Selva María, El Breal y El Chorro, así como también que se crearon y pusieron en funcionamiento las unidades de ejecución local en las localidades Villa General Güemes, Villafañe y Villa Dos Trece, que es el ámbito de participación efectiva de los “ paipperos” organizados.

“Es que en Formosa hemos definido un modelo de desarrollo que pretende superar la visión geopolítica limitada a la ocupación del territorio que el poder central tenía asignado a esta provincia”, aclara para subrayar que “de una simple ocupación con servicios públicos mínimos a un modelo de desarrollo productivo con inclusión, es decir, una verdadera fuente de generación de riquezas, base de cadenas de agregación de valor, generadoras de trabajo y de una sociedad justa y equitativa”.-

Comentá la nota