INSFRÁN PRESIDIÓ EL CIERRE DE REMATES GANADEROS 2014 CON APOYO FINANCIERO DEL ESTADO PROVINCIAL

INSFRÁN PRESIDIÓ EL CIERRE DE REMATES GANADEROS 2014 CON APOYO FINANCIERO DEL ESTADO PROVINCIAL

En el marco de un auspicioso remate de hacienda en Laguna Blanca, con la presencia del gobernador Gildo Insfran, se produjo el cierre del calendario anual de este tipo de operatorias con apoyo financiero del estado provincial.

En ese escenario, productores y gobierno coincidieron en "el buen año que ganadero que se cierre y el auspicioso que se vislumbra mas allá de los avatares climáticos", subrayándose "logros concretos a partir de un estado presente con políticas activas a favor del campo". 

El primer mandatario junto al ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, charlo animadamente con los productores y recorrió los corrales donde alrededor de 1200 animales salieron a la venta, entre ellos toros de cabañas formoseñas, lográndose valores "muy buenos".

Los pequeños y medianos ganaderos ponderararon las herramientas del gobierno como el financiamiento de los remates y otras políticas que han "contribuido a que hayamos crecido exponencialmente en calidad y cantidad",

Quintana subrayo acerca del "buen movimiento de hacienda que se dio a lo largo del año a partir de los remates realizados en diferentes puntos del territorio, como también la buena demanda y precios por la hacienda local, y sobre todo en este lugar que fue creado específicamente para comercializar animales de pequeños productores".

"Tenemos un buen cierre de año, que es alentador mucho más al apreciar el excelente ánimo de los productores, muchos de ellos también fuertemente involucrados con la agricultura, sobre todo en esta zona donde el agro convive con la ganadería", expuso.

Aludió al corrimiento "producto de las condiciones climáticas- de la época de siembra a los meses de diciembre, enero y febrero. Justamente reconoció que este año se está un poco atrasado en la agricultura aunque con "muy buenas perspectivas de siembras", sobre todo en algodón y maíz. También dijo que se aprecien excelentes lotes con batata en una amplia franja de la zona norte, para lo cual ha sido muy importante el aporte de simientes que hizo el Instituto PAIPPA.

Significo el "gran aporte del estado provincial en todo aquello que permite acercar a la oferta-demanda, lo que por ejemplo se traduce en este tipo de remates donde el financiamiento del Fonfipro permite apalancar las operatorias. Todo lo que se vende acá es producción de gente que vive en la zona, y la gran satisfacción de que mucha de esta hacienda de alrededor de Laguna Blanca, Siete Palmas, Buena Vista, El Espinillo y Naineck, es comprada por productores de la provincia".

Dijo que esto último es posible porque por ejemplo se ha mejorado en todo el territorio en infraestructura como la vial y se han acentuando las políticas de apoyo como las líneas de financiamiento que permiten que todo este proceso este robusteciéndose. "Aunque junto con esto la importancia de generar la responsabilidad por parte de los productores de pagar los compromisos asumidos, con lo cual este fondo está permanentemente retroalimentándose y de esa manera apoyando permanentemente a los pequeños y medianos productores", afirmo.

Remarco que "losterneros que están acá son en su mayoría de toros de genética formoseña, incluso los toros que se venden son de cabañas locales", expuso, para insistir en el estrecho vinculo entre la agricultura y la ganadería, de ahí la creciente tendencia de sembrar maíz, sin dejar de destacar como está creciendo que se sume en estos remates la venta de reproductores porcinos y ovinos, ante una ascendente demanda de estos animales situados como del pos-patio, los que están generando una buena rentabilidad.

Expuso asimismo que "antes de la intervención del Fondo Fiduciario había un solo remate al año hoy tenemos en Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Pirané, El Colorado, Formosa, en pleno bañado La Estrella a través de la Asociación 6 de Enero, Clorinda, Belgrano, Güemes, y por supuesto acá en Laguna Blanca, un espacio que es para los pequeños productores".

Productores

Productores de la zona, como Damián Fernández opino que "en este segundo remate que se hace acá se nota la enorme diferencia en los mejores precios que recibimos por nuestros animales si lo comparamos con lo que se nos paga si vendemos de otra forma".

Esto de avanzar en asociarnos y ver la mucha gente y animales que están acá demuestra que este es el mejor camino para seguir creciendo. Claro que el apoyo del Fonfipro es fundamental, incluso con la visita del señor gobernador Insfran nos da aun más fuerza porque es una señal clara de que seguirá apoyándonos

Destaco asimismo que otro gran respaldo ha sido el Plan Toro, muy importante para mejorar muchísimo en la genética de nuestra hacienda, lo que sumado a estos remates, nos hizo apreciar el valor de mejorar la calidad de los animales y nos abre incluso mejores expectativas, por lo que ya estamos pensando en un nuevo remate para abril o mayo

De la zona de Costa Alegre, el productor Luis Celia, dijo que trajo al remate una veintena de terneros, y que estaba muy satisfecho a partir de que "los precios que se nos paga acá es muy superior al que recibimos cuando vendemos a las carnicerías. Esto es otra cosa y ojala que este tipo de remates que tienen el apoyo del gobierno continúe así podremos seguir mejorando en todo sentido".

"Estamos muy entusiasmados, y creo que todos en general sienten lo mismo que yo, por lo que trabajar para mejorar la calidad de nuestras animales es un compromiso asumido en el que no debemos decaer", expuso concluyente.

Comentá la nota