Insfrán presidió apertura del Simposio Internacional de Cardiología

Fue ratificado el gran desafío asumido desde el sistema de salud pública provincial para un abordaje integral en torno a la problemática cardiaca, que de acuerdo a los especialistas mundiales, en poco más de una década constituirá -las cardiopatías- la primera causa de muerte.
Insfrán presidió apertura del Simposio Internacional de Cardiología

Fue ratificado el gran desafío asumido desde el sistema de salud pública provincial para un abordaje integral en torno a la problemática cardiaca, que de acuerdo a los especialistas mundiales, en poco más de una década constituirá -las cardiopatías- la primera causa de muerte.

Así se sostuvo ayer en el marco del V Simposio Internacional de Cardiología del Tercer Milenio y IV Simposio de Enfermería en Cuidados Críticos Cardiológicos, que se desarrolla en el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", cuya apertura fue presidida por el gobernador Gildo Insfrán.

Los especialistas fueron coincidentes en que Formosa no sólo progresó de manera "sorprendente" en lo que hace a intervenciones cardiológicas en los últimos años sino que se ocupa y se preocupa de la formación y actualización permanente de los profesionales de la salud.

Convocados

El administrador del nosocomio de alta complejidad local, general José Luis Décima, subrayó que la temática del simposio no sólo ha convocado a médicos de la provincia sino también a otros provenientes de diferentes puntos del país, al tiempo de mostrarse feliz al "escuchar el posicionamiento de nuestro hospital a nivel país e incluso la consideración de la Organización Panamericana de la Salud, que justamente nos convocara a Perú donde se nos situó como uno de los nosocomios destacados en cuanto a su infraestructura, funcionalidad y seguridad, incluso para atenciones ante situaciones de catástrofes".

Décima marcó los importantes avances a través de la labor de todo el equipo científico-médico en función no sólo de mejorar las capacidades educativas en el plano de los recursos humanos, sino en la producción y calidad de los servicios.

Aplicación local

Marcó el hecho de que una operación con la técnica aplicada localmente por Piaza "la hacen sólo algunos cirujanos cardiovasculares en el país", como también que disponer de una infraestructura y equipamiento de punta como la tiene el hospital formoseño, posibilitan que la misma pueda efectuarse.

Uno de los invitados especiales del simposio, que por tercera vez nos visita, es el periodista "Titi" Fernández que estuvo acompañado de su par de los relatos en canchas de fútbol, Marcelo Benedetto, quien sostuvo que no deja de sorprenderle todo lo que ve cada vez que está en el Hospital de Alta Complejidad.

"Usualmente uno ve como las cosas se deteriora con el paso del tiempo, pero aquí uno se encuentra con situaciones que hace que pensamos que lo van mejorando cada vez más e incorporando cosas.

Trazó un parangón inversamente proporcional entre el hospital y el estado del fútbol argentino: "Nuestro fútbol está muy deteriorado, la antípoda a este hermoso nosocomio formoseño que cada vez está más hermoso".

"Se nota que hay una permanente preocupación por mejorar las condiciones de vida a la gente de Formosa y la región, y eso es algo muy bueno. Y pensar en la gente es un gesto de amor", subrayó.

Evolución del nosocomio

El doctor Claudio Penza, subjefe del departamento de Cardiología, aludió a la evolución del nosocomio en cuanto a calidad y cantidad en las prestaciones, pasando de 30 operaciones a casi 150, amén de los incrementos de camas en un servicio tan importante como el de unidad coronaria. Significó que dentro del programa del simposio se hace cirugía en vivo, que es algo muy complejo de realizar.

Es así que mientras el doctor Antonio Piaza operaba a una paciente formoseña en la apertura de una aurícula (corazón) la cual con artilugios técnicos se le quitó la perdida de control para que pueda moverse normalmente, esa cirugía era transmitida al auditorio, el cual podía preguntar y el profesional que disponía de un micrófono inalámbrico contestaba.

Especialistas internacionales

Especialistas internacionales están desde ayer y permanecerán en la fecha en este evento científico único en la región, organizado por el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares y el Departamento Cardiovascular del HAC.

La capacitación y actualización permanente es uno de los pilares fundamentales de la enfermería, por lo que también desde la víspera, profesionales de la región y disertantes de distintos puntos del país, toman parte del IV Simposio de Enfermería en Cuidados Críticos Cardiológicos.

La medicina de cuidados críticos cruza las fronteras tradicionales de las especialidades médicas. Cuidados intensivos es un tipo de atención médica y de enfermería especializada que se brinda a pacientes que enfrentan una enfermedad o lesión muy grave.

Las enfermeras y enfermeros de cuidados críticos deben brindar un alto nivel de enfermería especializada para dar atención continua y total al paciente.

Sus habilidades y presencia continua permiten a las enfermeras de cuidados críticos reconocer los cambios sutiles pero importantes en las condiciones del paciente, previniendo de ese modo que empeoren las condiciones y minimizar las complicaciones que surjan por enfermedades críticas.

Comentá la nota