Insfrán presidió actos patrios en esta ciudad

Insfrán presidió actos patrios en esta ciudad

Una insistente apelación a la “justicia social” tendiente a “consolidar los cambios iniciados con la revolución del 25 de Mayo de 180”, fue expuesto en el marco de los actos conmemorativos al 206º aniversario de la gesta patria en esta ciudad que fueron encabezados por el gobernador Gildo Insfran.

En horas tempranas en el Mástil Municipal y a los sones de la Banda de Música del Regimiento de Monte 29 se entono el Himno Nacional Argentino, música patria que acompaño el izamiento de los pabellones nacional y provincial a cargo del gobernador Gildo Insfran junto al vicegobernador Floro Bogado, el presidente subrogante del STJ, Ariel Coll, el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Armando Cabrera, el intendente Jorge Jofre y el jefe del Regimiento de Monte 29, coronel Luis Giunti.

Esta ceremonia ya tradicional se desarrollo ante abanderados de escuelas céntricas de esta capital y de las fuerzas armas, de seguridad y policiales, además de vecinos acompañaron esta apertura de la evocación de la gesta del 25 de Mayo de 1810, que representó el lanzamiento del primer grito de libertad en América, oportunidad en la que se dejó expresado que Formosa cuenta con un modelo propio que contiene estos principios libertarios y que contiene los anhelos colectivos como pueblo y con proyecciones hacia un futuro esperanzador.

Luego las autoridades se trasladaron hasta el sector de la avenida Néstor Kirchner y calle San Juan, donde se desarrollo la ceremonia central que cerró con un gran desfile cilicio militar.

Reflexiones de Mayans

En el acto central, el senador José Miguel Mayans, tuvo a su cargo las reflexiones alusivas a la fecha patria, aludiendo que “la revolución que es un gran cambio, fue lo que se dio aquel 25 de mayo de 1810, cuando comenzamos a dejar atrás el contexto de colonia española que éramos, donde lo que imperaba era la explotación del hombre por el hombre, la esclavitud, la explotación y el crimen”. 

“Libertad fue el grito de rebelión que se escucho entonces. La soberanía popular es el derecho que tienen los pueblos de elegir a quienes lo gobiernan, aludiendo que la Primera Junta que nació con ese pueblo expresando ese deseo libertario da nacimiento de la patria”, significo, lo propio en cuanto a otros “hechos trascendentes como la asamblea general que abolió la esclavitud y proclamo los símbolos patrios, y ya en 1816 la proclamación de la independencia”. 

“La premisa de los pueblos es construir estados de derecho con libertad e igualdad, pero con justicia social. A mayor justicia social, mayor paz social. A mayor injusticia social, mayor violencia social”, expuso, para marcar que tanto el Papa Francisco como otros líderes “trabajan en el mundo para alcanzar la justicia social y exigen políticas públicas tendientes crear la felicidad del ser humano”.

Amplio subrayando que “el modelo formoseño tiene presenta estas premisas. Y como dice el señor gobernador, ya no es propiedad de una o un grupo de personas, sino de todos los formoseños, con fuerte respaldo popular”, enfatizando que “la acción del gobierno provincial está destinada a trabajar por la justicia social y a que cada persona pueda vivir dignamente”.

Destaco Mayans lo edificado por la gestión Insfran: “Viene desarrollando enormes obras con amor, como los hospitales y las más de 1200 escuelas, asegurándoles el acceso a derechos fundamentales a los formoseños. Por más que vengan criticas de afuera, se siguen haciendo escuelas, y son los niños son los principales dueños de cada una de ellas”.

En la misma línea marco el “valor de otras obras de infraestructura en caminos, agua potable, viviendas, inclusión de la tierra para los aborígenes y otras políticas públicas que propenden a generar justicia social”. 

Dijo el senador que “aspiramos también a tener una patria libre, justa, soberana y con un gran espíritu de integración latinoamericana, porque la libertad de nuestro pueblo está ligada a la libertad de nuestro continente”.

También marco la necesidad de un “estado presente en la educación, salud, la seguridad, en la generación del empleo, en el sistema previsional”, para plantear que “no se insista en sistemas perimidos en el tiempo, los que ya han fracasado y solo generaron angustia e injusticias en el mundo”.

Apelo insistente a la justicia social, subrayando que “así podremos consolidar la revolución iniciada en 1810 y que hoy ratificamos plenamente”, para exponer concluyente que “con políticas basadas en el amor al prójimo, se hará grande a la patria”.

Comentá la nota