Insfrán pidió la puesta en actividad de las tres terminales portuarias

Durante el encuentro se realizó un análisis integral del estado de los tres puertos que tienen obras presupuestadas por Nación
La necesidad de la puesta en actividad de las tres terminales portuarios de la provincia de esta ciudad, Puerto Pilcomayo y Colonia Cano así como también la prosecución del dragado de la Hidrovía Paraguay-Paraná en jurisdicción formoseña planteó el gobernador Gildo Insfrán ante el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján y varios técnicos nacionales de esa esfera, que lo visitaron en su despacho tras una larga recorrida por las áreas ribereñas.

Durante el encuentro se realizó un análisis integral del estado de los tres puertos que tienen obras presupuestadas por Nación confirmándose que la idea es la de avanzar en concreción por la importancia que adquiere para el movimiento de cargas regional que se ha dinamizado desde la finalización del pavimento de la ruta nacional 81.

Luján dijo que había tenido ocasión de apreciar la visión estratégica que la provincia tiene planificadamente sobre estos puertos dentro de un fuerte involucramiento de distintos esquemas productivos

Informó que se han previsto presupuestos que oscilan entre 70 y 80 millones de pesos de inversión para el conjunto de obras a ejecutarse en los tres puertos.

En el caso específico del nuevo puerto de Formosa dijo que los recursos ascienden a unos 31 millones y la compra de una grúa para que opere en el muelle de cargas y descargas, aspirándose tener listos los procesos licitatorios para antes de fin de año

"Estamos ajustando proyectos de las obras previstas, pero lógicamente una de ellas es lograr una mejora en la defensa de muelles para operar con mayor tranquilidad y establecer algunos puntos de refuerzos –pilotes de apoyo- para que una grúa pueda operar sin mayores inconvenientes, entre otros aspectos de carácter técnico. Incluso se prevé una pavimentación en toda la zona portuaria", reveló Luján.

Reconociendo la demanda de quienes operan en las actividades portuarias para los despachos de cargas, el subsecretario confirmó que se buscan los mecanismos más rápidos para que antes de fin de año se pueda producir el llamado a licitación para la ejecución de estos trabajos y la instalación de la grúa consideró que demanda una operatoria más sencilla.

Al insistir sobre la grúa, dijo que se analiza ver cual es el mecanismo más apropiado para su adquisición pues existe la intención de resolverlo antes de que finalice el 2009, trabajaremos para agilizar todos los procedimientos.

El tema de la hidrovia

Con respecto al tema de las obras correspondientes a la Hidrovia Paraná-Paraguay, el subsecretario nacional lo considera resuelto.

"Ya se acordó con la empresa el proyecto de obra, nos encontramos ahora en el proceso final de aprobación en la bicameral, y realmente tengo la expectativa que este mes salga. De ser así pasa para la firma del decreto y el posterior inicio de los trabajos que son de magnitud ya que hablamos de un proceso de ejecución de casi un año y medio", anunció.

Luján comentó que había estado atendiendo la zona de puertos del norte de Santa Fe y opina creo que las terminales de Barranqueras y Formosa necesitan inversiones en logística y que formen parte integral de un sistema."No es posible que las cargas sigan saliendo en bruto a zonas centrales sin valor agregado, y para evitar que esto siga ocurriendo se deben disponer de las infraestructuras y logísticas en puertos o caminos, para que así pueda desarrollarse ese valor agregado a la producción local, que es una de las estratégicas e inteligente visión del gobernador Insfrán, por lo que tenemos que estar codo a codo trabajando con él en este sentido", resaltó.

Ministro Ibáñez

"Seguiremos trabajando fuerte con el propósito de poder estar licitando antes de fin de año algunas obras para estos tres puertos y ver si en estos meses se logra incorporar la grúa", manifestó, por su parte, el ministro Jorge Ibáñez, quien lo acompañó en la recorrida para admitir que es importante el acompañamiento del Estado Nacional dentro de esta política de dotar a nuestros puertos con las infraestructuras acordes a las necesidades de hoy.

Reconoce que cada puerto tiene sus características particulares y requiere de trabajos acordes a esos rasgos distintivos.

En el caso del de Pilcomayo comentó que tiene una infraestructura obsoleta y esta teniendo mucho movimiento, ya que todo lo que es exportación de combustible liquido y gaseosos al Paraguay se está produciendo desde allí, además tiene tráfico de pasajeros y mercaderías.

"Pero tiene lo mínimo para operar, le hace falta una mejor y amplia infraestructura para Aduanas, para los transportistas, para pasajeros y los operadores en general", aclaró.

En cuanto al puerto de esta ciudad, informó Ibáñez que ya se está terminando todo lo que se exige para la Zona Primaria Aduanera y en dos meses esto está listo, además se requiere de equipamientos y otras obras técnicas y un mejor muelle de atraque.

Recorrida

Tras la reunión con el gobernador Insfrán, el funcionario nacional quién al apreciar el "majestuoso río Paraguay" desde los ventanales del despacho del quinto piso se mostró maravillado por el curso y le ratificó al primer mandatario la decisión del Gobierno Nacional de apoyar los proyectos que para este vía fluvial tiene la provincia.

Luego y junto a su equipo técnico, fue acompañado por el ministro Ibáñez, el intendente Fernando De Vido, subsecretarios y directores de diferentes esferas de la cartera de Planificación, a recorrer toda la zona del nuevo Puerto de Formosa, verificando incluso los trabajos en pleno desarrollo en diferentes sectores del lugar.

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