Insfrán participó de la cumbre binacional de ministros y gobernadores fronterizos

Insfrán participó de la cumbre binacional de ministros y gobernadores fronterizos
El gobernador Gildo Insfrán destacó el propósito común de la Argentina y Paraguay de ser consecuentes con la adicional confraternidad que une a los dos países.
Así también hizo referencia al clima de expectativas positivas que se generó tras la primera Reunión de Ministros y Gobernadores de la Frontera Común surgida por el oportuno acuerdo entre los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Horacio Cartes.

El mandatario presidió la delegación formoseña integrada entre otros por el ministro de Economía, Jorge Oscar Ibáñez y los subsecretarios Julio Aráoz, Margarita Batista y Eber Wilson Solís, en el encuentro central llevado a cabo en el Palacio San Martín con la asistencia del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina y los cancilleres Héctor Timerman y Eladio Loizaga.

Tambien estuvieron ministros del gabinete paraguayo y gobernadores de las provincias argentinas y paraguayas que comparten una frontera común.

Sobre todo, se puso de relieve la determinación de afirmar las relaciones en todos los campos, sobre todo en lo que tiene que ver con el transporte fluvial por la Hidrovía Paraná-Paraguay; la construcción de nuevos vínculos físicos y la acción articulada para hacer frente a problemas planteados en los campos de la salud,seguridad y medio ambiente.

Destacó que hubo consenso para encarar acciones que constituyan beneficio puro para ambas naciones y que los resultados alcanzados son el resultado de una decisión ejemplar de dos presidentes que han conversado y que han reconocido la importancia que tienen el Paraguay para la Argentina y la Argentina para el Paraguay.

Hay confianza en las consecuencias de este encuentro, sobre todo en materia de obras públicas, en transporte y en las posibilidades de sostener las exportaciones a través de la hidrovía.

Hubo un reconocimiento de parte de los cancilleres al rol que han tenido para a realización de esta cumbre bilateral los gobernadores de los dos países que comparten una frontera común y donde sus pueblos están fuertemente integrados e identificados en sus aspectos culturales.

Con los funcionarios y mandatarios paraguayos se abordó el tema de la fibra óptica y los mecanismos de cooperación con los vecinos a partir de la red troncal que existe en la región para trabajar nodos de transferencia de comunicaciones.

Además, se definió una agenda sobre conectividad vial que incluyó la identificación de infraestructura física para afirmar la integración entre ambos países y sobre todo para favorecer el crecimiento del movimiento mercantil y de personas.

Específicamente en materia sanitaria, se trató lo relacionado con una red de cobertura epidemiológica.

En materia económica, se agenda, entre otras cosas, la ejecución de acciones para promover el desarrollo de proyectos industriales.

Comentá la nota