Insfrán monitoreó en terreno estado situacional del rio Picomayo

Insfrán monitoreó en terreno estado situacional del rio Picomayo

Por estos días ingresan caudales mínimos del rio Pilcomayo a territorio formoseño, del orden de los 50 metros cúbicos por segundo, y se aguarda que estos se reduzcan aun mas para iniciar los trabajos tendientes a reasegurar que las aguas escurran sin problemas en la próxima época de crecida.

Estos y otros detalles técnicos fueron expuestos por los técnicos del ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos ante el gobernador Gildo Insfran quien acaba de estar en la zona de correderas y los anillos de defensas en el departamento Ramón Lista.

El primer mandatario que estuvo en esa zona habilitando obras educativas, decidió agregar a su agenda un tiempo para recorrer sectores por donde escurre el curso en esta época de acentuada bajante, que sin embargo aun mantiene riadas ingresando a la provincia gracias a que personal y maquinarias de la Dirección Provincial de Vialidad ejecutaron y mantuvieron las correderas en época de crecida. El Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el secretario de la Unidad General de Contralor de Obras y Servicios Públicos, Juan Andrés López, el administrador de la DPV, Enrique Bellino, además de técnicos que trabajan en la zona.

Justamente esta labor fue subrayada por el diputado provincial Roberto Vizcaino, quien afirmo en el lugar que “la tarea del personal vialero es encomiable en todo sentido, porque su dura y permanente tarea permite que las aguas recarguen un sistema hídrico a partir del bañado La Estrella que es estratégico para una vastísima zona de la provincia”.

Indico asimismo que dialogando con el ministro de Planificación, Jorge Jofre, este le señalo que “se está esperando caudales mínimos que permitan el ingreso de maquinas para recomenzar con las tareas de acondicionamiento y correcciones de las correderas, limpieza de sedimentos y grandes ramas y otros elementos depositados por las aguas. De la misma manera, se evalúan las defensas a fin de determinar posibles lugares donde sea necesario reforzar o acometer algún trabajo de refuerzo”.

Indico el legislador que los lugareños, mayormente aborígenes, aunque también criollos, “le expusieron su gratitud al doctor Insfran, quien les renovó su compromiso de mantener el gran despliegue de personal y maquinarias dispuesto por Vialidad Provincial a fin de ejecutar los trabajos que permiten el ingreso de las aguas del rio Pilcomayo a territorio formoseño”. Incluso, los lugareños de El Quebracho, se mostraron “doblemente congratulados” ante el anuncio del primer mandatario de ejecutar los trabajos necesarios que permitan que la cañada del lugar -reservorio fundamental para los pobladores y su creciente producción- mantenga niveles de agua aptos durante gran parte del año.

Trabajos

Acerca de los próximos trabajos a ejecutarse, se aludió a que los mismos estarían centrados en la zona crítica del cauce, dada la colmatación que se da cíclicamente entre la embocadura del canal paraguayo y el inicio del Canal Farías.

Seguramente se irán a realizar obras de limpieza de sedimentos en el fondo del cauce del río y del canal para así lograr el ingreso de un caudal mínimo en estos tiempos de aguas bajas. Luego se avanzara en intervenir teniendo en cuenta la configuración planimétrica de la embocadura del canal paraguayo y el ingreso del río Pilcomayo a territorio argentino, además de todo lo que comprenderá a las correderas a lo largo de importantes kilómetros.

Fue indicado que se evalúa asimismo la obra de canalización para el ingreso de las aguas del río Pilcomayo que se dio en llamar “Canal Las Torres”, que constituye una conducción de agua de sección trapecial, de 8 metros de ancho de fondo y aproximadamente 20 metros de ancho de boca, con una profundidad variable entre 6 y 7 metros.

Cabe destacar que tanto los estudios topográficos preliminares, la formulación del proyecto ejecutivo, la ejecución de los trabajos con la excavadora anfibia de la provincia y la supervisión de los trabajos de las empresas contratistas, fueron realizados por personal de la DPV, que cuenta además con un campamento en la zona de trabajo, garantizando de esta manera la presencia permanente de personal técnico y logística en una zona muy sensible desde el punto de vista estratégico en lo que hace al manejo de los recursos hídricos de la provincia.

“Lo concreto es que en cuanto las condiciones estén dadas se trabajara de acuerdo a lo proyectado, y con la suficiente antelación, de tal manera que cuando se dé el próximo periodo natural de aguas altas, que normalmente tiene una ocurrencia a partir de fin de año y principios del próximo, estemos con las obras concluidas y de esa manera poder reasegurar el ingreso de las aguas”, expuso el ministro Jofre.

Confía el titular de la cartera de Planificación en que como sucediera en este ciclo, donde se revirtieron periodos de escasos o nulos caudales ingresando a nuestro territorio, se dé el ingreso de volúmenes que satisfaga todas las necesidades ambientales que tiene el gran humedal que es el bañado La Estrella, para que a través de la obra de regulación de la ruta 28, poder derivar caudales aguas abajo.

Comentá la nota