Insfrán invitado a reunión con la presidente para definir un ambicioso plan habitacional

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, confirmó que el gobernador Gildo Insfrán fue invitado –al igual que otros pares provinciales- por la presidente Cristina Fernández de Kirchner a la reunión prevista para mañana en la Capital Federal y donde el plan habitacional “anti-crisis” será tema central de análisis.
Destacó el funcionario que “sin dudas que nadie está exento de la severa crisis internacional, todos vamos a recibir sus coletazos, y una de sus más graves secuelas es el empleo, el salario del trabajador, que es una de las mayores preocupaciones de nuestro gobernador”, quien significó que “ante este escenario hay que implementar medidas y políticas, que es lo que está haciendo el doctor (Gildo) Insfrán. No hay que quedarse a llorar y esperar que mejore el tiempo, sino actuar”.

“Sabemos de la invitación que hizo la señora presidente Cristina Fernández de Kirchner a gobernadores, entre ellos al doctor Gildo Insfrán”, afirmó sobre el encuentro que fue anunciado para mañana martes, en principio en Casa Rosada.

“Por lo que tenemos entendido se estarían por comenzar a implementar los convenios para la construcción de viviendas que fueron anunciadas por la misma presidenta dentro del paquete de medidas tendientes a combatir los efectos más perniciosos de la crisis que es la desocupación”, anticipó.

Indicó que en el marco de esta reunión, se irán dilucidando otros detalles en torno a este plan de construcción de viviendas, como por ejemplo el cupo que le corresponde a la provincia, que sostuvo estará vinculado al déficit habitacional de cada estado.

“Para nosotros lo más importante no son las perdidas de los bancos de EEUU y Europa, quienes tendrán mecanismos financieros para recuperar sus dineros, por eso insisto, una de las graves secuelas es la perdida de puestos de trabajo y de posibilidades para nuestra gente”, advirtió Ibáñez, entendiendo que “a mitigar este tipo de situaciones apuntan los planes de viviendas como este, además de otros que hacen a otro tipo de infraestructuras, ya que manteniendo un plan de obras a lo largo de todo el año, podremos garantizar el trabajo y el salario a los obreros formoseños”

Aludió asimismo que “de la crisis es global, ningún país del mundo quedará exento de tener coletazos, y para atenuar esto, una de las medidas más acertadas del gobierno nacional es apostar fuertemente a la inversión en obras públicas”.

“Con respecto a obras públicas nosotros en la provincia tenemos varias e importantes infraestructuras. Por nombrar sólo algunas, en enero comenzamos con el llamado a licitación para la pavimentación de la ruta 9, en el tramo Mansilla-El Colorado, la cual tendrá financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo; inclusive el gobernador Insfrán acaba de lanzar otra gran obra que es la de reactivación en la sección final del riacho He Hé”, afirmó, para clarificar que “lo que estamos licitando tiene financiamiento asegurado”.

“También estamos viendo poder comenzar con planes de viviendas y otras obras, como sistemas de cloacas, tendidos de redes eléctricas, entre otras que demandan mano de obra. Es que por ejemplo las obras viales implican montos importantes, pero las mismas requieren de muchas máquinas y no tanto obreros, por eso debemos priorizar las que toman mucho empleo”, significó el ministro de Planificación.

Aludió al optimismo, más allá del difícil cuadro internacional de continuar en esta misma línea, “y ojalá que se pueda cumplir porque ello implica mano de obra y salarios, que es una de las mayores preocupaciones del señor gobernador. Y es que esta crisis uno no sabe a ciencia cierta la magnitud con la cual pegará, pero una de las mas nefastas consecuencias es justamente la desocupación”, se encargó de marcar nuevamente.

Tras referir a que si bien los indicadores de desempleo de la provincia se encuentran entre los mas bajos del país, también admitió que “somos conscientes que no vamos a estar exentos de los coletazos de la crisis, dado que la menor actividad en nuestro país va a significar indudablemente caídas en la recaudación del estado, es decir una mengua en sus recursos, y el sector privado que no está bien también va a retraer sus inversiones”, de ahí que justificara plenamente planes de obras públicas como una de las medidas acertadas en este contexto.

Comentá la nota