Insfrán e intendentes acordarán conexiones a sus pueblos desde el gasoducto del noreste

Insfrán e intendentes acordarán conexiones a sus pueblos desde el gasoducto del noreste

El intendente municipal de Estanislao del Campo, Roque Zarza, reveló que el gobernador Gildo Insfrán encabezará este miércoles una delegación integrada por jefes comunales que acordarán con el ministro de Planificación Federal , Julio De Vido, la construcción de las conexiones a sus pueblos desde la red troncal del Gasoducto del Noreste Argentino, Gnea.

Las obras del Gasoducto del Nordeste (GNEA) son consideradas de carácter estructural al permitir la extensión de la red domiciliaria de gas en las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.

Se estima que las obras beneficiarán a 103 localidades del Noreste argentino, donde residen 1,3 millón de habitantes, con un presupuesto total de 16.877 millones de pesos.

El acuerdo con el gobierno nacional para la ejecución de la primera etapa de la obra fue suscripto en agosto pasado por los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y Antonio Bonfatti, de Santa Fe, entre otros.

La construcción de las redes domiciliarias se ejecutarán con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 200 millones de dólares.

La construcción de la primera etapa consta de tres tramos: la provincia de Salta, a cargo de la firma Vertúa S.A.; un segundo en territorio formoseño, que ejecutará Techint–Panedile; y un tercero en Santa Fe, a cargo del consorcio Helport–CPC–Rovella Carranza y Contreras Hnos.

La empresa SIAT S.A., del grupo Techint, se encargará de proveer los caños para esta etapa, con una inversión total de 4.930 millones de pesos.

Además, ya se diligencia la licitación para extender la red en las provincias de Corrientes y Misiones. El tendido de los primeros 230 kilómetros en la provincia de Salta beneficiará a la localidad de Los Blancos; en Formosa, con una extensión de 305 kilómetros, el gasoducto dará servicio a Los Chiriguanos, Laguna Yema, Pozo del Mortero, Ingeniero G.N.Juarez, Pozo de Tigre, Estanislao del Campo, Juan G. Bazán y Las Lomitas, entre otras localidades.

La construcción de la segunda etapa del GNEA, que incluye la adquisición de cañerías y la construcción de 1.556 kilómetros de gasoductos, más gasoductos de derivación, con un presupuesto de 11.947 millones de pesos.

La concreción de esta segunda etapa, cuya terminación se prevé para fin de 2015, beneficiará a 16 localidades de Formosa, 30 de Chaco y otras 15 de la provincia de Santa Fe.

Las obras contemplan el tramo troncal Localidad de Ibarreta–Ciudad Formosa y Redes de Formosa; un segundo tramo, Ciudad de Formosa–Límite Chaco/Santa Fe y Redes de Chaco; y el Límite Chaco/Santa Fe–Vera (Santa Fe) y Redes de Santa Fe.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que en estos 10 años la Argentina “logró superar el histórico déficit de infraestructura energética tanto a nivel de generación, transporte y distribución, que era un cepo al desarrollo del país” y que fue fundamental para que el PBI se haya duplicado.

Comentá la nota