Insfrán instó a ratificar el modelo provincial y a desdeñar a los gobiernos corporativos

El mandatario habló de la transformación real que se produjo en el oeste
Al iniciar en Ingeniero Juárez la última jornada de su gira de tres días por los departamentos del extremo oeste del territorio el gobernador Gildo Insfrán instó a los formoseños a ratificar en las urnas el modelo formoseño y el proyecto nacional que propician la continuidad de la revolución inconclusa que dejó Perón; pidió que hagan caso omiso a quienes aspiran instalar un gobierno corporativo y desafió a quienes reconoció como supuestos progresistas a dar la cara y a que abandonen el trabajo de zapa que realizan para confundir a la gente de escasos conocimientos desde determinadas fundaciones.

El mandatario habló de la transformación real que se produjo en el oeste; revalorizó la palabra cumplida por el ex presidente Néstor Kirchner que permitió la pavimentación total de la ruta 81 y otras obras que hubiesen sido imposibles de ejecutar si predominaba la ideología que truncó la gestión en 1955 y fusiló al general Valle y otros militares el 12 de junio de 1956 con lo que reactualizó la vigencia del país integrado con justicia social y pidió que no se presten a confusiones respecto de cuestiones frívolas sobre las ropas o el calzado de la Presidenta sino que se ponga atención a las cosas de fondo, para determinar que proyecto y que ideología propone y con que actores sociales se moviliza.

Insfrán ocupó gran parte de su mensaje para referirse a la reivindicación del oeste en materia de privatización de la tierra y de la contribución del estado para que los productores puedan realizarse donde se establecieron sus ancestros; para hablar de lo que se juega el 28 de junio y también para objetar críticamente el comportamiento de personas que con el pretexto de abrazar una determinada ideología está creando situaciones controvertidas en la zona.

Los dos modelos

Respecto de los comicios, dijo que entran en juego dos modelos diferentes: "Uno -explicó- que ustedes ven, que estamos mostrando porque hay hechos y programas concretos. Y hay otro de los que vienen escondiditos porque si les cuentan al pueblo argentino cual es su proyecto seguramente que la inmensa mayoría de los argentinos no los va a votar".

"Es que representan al mismo proyecto antinacional que terminó derrocando a Perón, a un modelo de país chiquito, para pocos, es volver a los tiempos de las provincias viables e inviables y en ese federalismo que proponen los formoseños estamos excluidos, somos inviables", enfatizó.

Recordó que a ese modelo que afectaba a Formosa lo cambio el ex presidente Kirchner, recordando que había estado en 2004 para inaugurar el hospital de Juárez y poner en marcha la pavimentación de los tramos restantes de la ruta 81 que fueron inaugurados tres años después.

"Es un hombre que cumplió con la palabra empeñada y si no hubiese pensado en la misma Argentina como la pensó el general Perón, todavía estaríamos pidiendo que nos pavimenten la 81 o pelando por ella y él, como venía de una provincia también periférica como Formosa, lo comprendió", consignó.

Aseguró que los candidatos que responden al modelo formoseño vana defender en el Congreso de la Nación esa Argentina integrada en toda su longitud y superficie, con igualdad de condiciones a diferencia de los que solamente se fijarán en las provincias centrales y que en Formosa tiene a sus representantes. "Yo espero que lo estén haciendo sin saber y que su decisión sea de buena voluntad, ya que aunque ellos digan que van a ser la voz de Formosa solamente lo serán de un sector que a nuestra provincia no la tienen en cuenta en sus proyectos", cargó.

Sobre los progresistas

El gobernador habló también de aquellos que dicen ser "progresistas" y mencionó a los que pertenecientes a esa supuesta corriente ideológica están operando en la zona de Ingeniero Juárez y sus adyacencias.

"No se cual es la verdadera naturaleza de su progresismo. Es que si están apoyando a la Mesa de Enlace, la verdad no se de qué campo nacional y popular me están hablando", interrogó.

El tema de la tierra

"Nosotros queremos ser una provincia productora pero con productores de rostro humano y ese es el programa que vamos a llevar adelante", definió ante una serie de preguntas que se le formulo sobre el tema de la tierra en la gira.

Aclaró que su postura no implica estar en contra de los inversores extraprovinciales que tengan el propósito de radicarse en Formosa y contribuir a su desarrollo económico y social y que su gobierno va a garantizar a criollos, aborígenes, sean cuales fuesen su religión o pensamiento la igualdad de posibilidades para que sean parte de ese proyecto.

Dijo Insfrán que no quiere que se repita lo que ocurrió con el este del territorio cuando familias acomodadas de la vieja oligarquía que era poderosa en la época de la fundación de Formosa que se apropiaron de todas las tierras linderas con el río Paraguay lo que justifica que no haya poblaciones entre Formosa y Clorinda.

"Ese tipo de distribución no queremos y vamos a trabajar con cada uno de los pobladores para que ese proceso se desarrollo en un marco de posibilidades iguales y de inclusión", afirmó para complementar que no se quedará con la entrega de la tierra solamente ya que por si sola nada garantiza.

"Si les entregamos tierra y no les damos las posibilidades y herramientas para que la hagan producir, los estamos confinando a la pobreza y por eso decimos que este es un proyecto integral que se sustenta en la capacitación que ofrece la educación", expresó para recordar que se había convenido con el gobierno nacional para que la primera estación experimental del INTA del Chaco Seco Americano se localice en Ingeniero Juárez junto con una escuela agrotécnica.

"Este es el cambio, esto es lo revolucionario de nuestro proyecto", enfatizó.

Un desafío abierto

Tras cartón invitó a los que se dicen progresistas a discutir de modo tal de descubrir su ideología, acotando que "Perón siempre decía que aquellos que suben por izquierda se bajan por derecha", para indicar que "hoy estoy viendo en esos sectores que se está cumpliendo una vez más lo que nos enseñaba el tres veces Presidente de los argentinos".

Además, solicitó a esos sectores "que dejen de hacer el trabajo de zapa, que muestren la cara como la mostramos nosotros , que no se disfracen de fundaciones y quieran utilizar el desconocimiento de algunas cosas de nuestro pueblo, nosotros los conocemos muy bien y si actúan de la forma como lo están haciendo nos van a tener siempre enfrente , pero adelante de nuestro pueblo y acompañados por nuestra gente".

El tema electoral

El gobernador les recordó a los juarences que el 28 de junio la provincia cumple 54 años y coincidentemente se da la oportunidad que ofrece la democracia para ratificar con lo Más importante de ese sistema que es el voto, el actual modelo de provincia con el plan estratégico Formosa 2015 que es consecuente con el proyecto nacional que en la actualidad lidera Cristina Fernández de Kirchner.

"Ese es el camino", sugirió para solicitar que "no nos dejemos llevar por las otras cosas que nos quieren vender sobre la forma de hablar o de vestir de Néstor o Cristina…eso no se debe discutir sino hay que fijarse en las cuestiones de fondo, cual es la ideología, cual es el proyecto ,como juega cada uno de los actores de la sociedad".

"Aquí nosotros no queremos gobiernos corporativos, que estén representados solamente por un sector de la vida nacional y provincial. Nosotros queremos que todos los sectores que hacen a la vida comunitaria estén organizados y fortalecidos y que a través de la política interactúen en un proyecto común en beneficio de cada uno de los habitantes y esto es la construcción de la comunidad organizada de la que nos hablaba Perón y que es la herramienta clave para hablar de unidad nacional y desde ella la continental porque esto es importante en un mundo globalizado", reflexionó.

La crisis mundial

En la parte final, Insfrán habló del avatar mundial refiriéndose a lo que pasó con el comunismo después de la caída del Muro de Berlín y lo que ocurre ahora con el capitalismo.

"Perón decía que ambos sistemas eran inhumanos .Uno era la explotación del hombre por el hombre y el otro, la explotación del hombre por el estado y por eso queríamos un nuevo orden que era la tercera posición, totalmente equidistante de ambas y esa revolución inconclusa que quedó en 1955 hoy tenemos la posibilidad de darle continuidad. Pero no solamente en un escenario nacional sino también mundial porque ambos sistemas han fracasado .Queremos construir un nuevo orden mundial donde el capital esté al servicio de la economía y la economía al servicio del hombre para la construcción del bien común", expresó finalmente.-

Comentá la nota