Insfrán inicia hoy una gira de dos días por el extremo oeste

Insfrán inicia hoy una gira de dos días por el extremo oeste
Un importante paquete de obras de infraestructura, además de múltiples prestaciones y servicios enmarcados en sucesivos operativos solidarios “Por Nuestra Gente, Todo”, conforman aspectos salientes de la gira que el gobernador Gildo Insfrán.
Para tener una magnitud de todo lo que implicará este nuevo aporte del Estado en los departamentos Bermejo, Matacos y Ramón Lista, poblado mayormente por comunidades aborígenes, se puede detallar lo siguiente: se habilitarán más de 8000 metros cuadrados de nuevas superficies cubiertas construidas, las que albergan una treintena de nuevas aulas, entre ellas las del tipo multipropósito y también las salitas de los jardines de infantes, polideportivos cubiertos, salas informáticas, bibliotecas, laboratorios, talleres, mobiliario apropiado según el nivel y la modalidad de la escuela.

A esto se le sumarán un importante Centro de Salud en el paraje El Churcal y un Centro Integrador Comunitario en Vaca Perdida; además de obras de saneamiento fundamentales como las del servicio de agua potable en El Quebracho y General Mosconi.

Hoy jueves

La ajetreada agenda gubernamental arrancará este jueves a las 9 en la localidad de Ingeniero Juárez, donde se iniciará el primero de los varios operativos “Por Nuestra Gente, Todo”, para lo cual se estará produciendo en la zona un importante despliegue de profesionales médicos de diferentes especialidades, además de recursos humanos de los distintos estamentos del estado provincial a fin de llegar con servicios y prestaciones públicas a cada población.

A media mañana, la gira continuará en Pozo de Maza, donde además del desarrollo del operativo solidario, se habilitarán las obras de la Escuela Primaria 521 y el Jardín de Infantes 22; incluyéndose la infraestructura para el Ciclo básico secundario Rural, con una obra edilicia de tres aulas y demás dependencias donde desarrollar los programas diseñados para este nivel.

Luego a pocos kilómetros de allí, en Vaca Perdida, se inaugurará un Centro Integrador Comunitario, además de las prestaciones propias que desplegará el programa “Por Nuestra Gente, Todo”.

Poco antes del mediodía se estima estar habilitando el nuevo centro de salud en la comunidad de El Churcal, que dispone de espacios funcionales equipados para brindar el primer nivel de atención: enfermería, clínica, pediatría, odontología, entre otras prestaciones.

Para cerrar la gira matutina por ese franja del departamento Bermejo, se habilitarán las obras de la Escuela Primaria 76, polideportivo y el jardín de infantes 22 de La Rinconada, además de desarrollarse el operativo solidario.

El periplo de la jornada concluirá a pocos kilómetros del río Bermejo, puntualmente en la refundada comunidad de Misión Pozo Yacaré, donde se programa un amplio despliegue de servicios, prestaciones y aportes a la comunidad a través del programa “Por Nuestra Gente, Todo” y también de planes del Estado.

Cooperativas

También se estarán haciendo entrega de casi una docena de matrículas a nuevas cooperativas de aquella zona. Se trata de gente que a través de estos esquemas asociativos buscan fortalecer sus actividades.

Anticipó el subsecretario de la Economía Social, Ricardo Fischer, que se trata de dos cooperativas de la construcción (18 asociados), otras dos de ladrilleros (16), dos textiles (24), dos apícolas (28), una del rubro hotelero (7), una de artesanos (6) y una del sector maderero (8).

Destacó que de esto surge que un total de 107 personas son las directas beneficiadas (indirectamente muchas más si tenemos en cuenta las familias que están detrás de cada asociado) a través de la figura asociativa impulsada por el gobierno provincial.

Comentá la nota