Insfran inauguro una planta química montada con capitales formoseños

Ratificaron su compromiso social con la provincia y justificó el lanzamiento de este proyecto
Tras presidir los actos centrales por el Día de la Bandera, el gobernador Gildo Insfrán se trasladó ayer hasta el Parque Industrial de esta ciudad donde fue inaugurada la planta de Cloronor que forma parte de la inversión de empresarios formoseños que han fijado sus ojos en el abastecimiento al mercado interno así como también en el exterior, sobre todo a partir de las posibilidades que se abren en el MERCOSUR a integrarse estratégicamente a la iniciativa en carácter de socios , industriales del Brasil.

El encargado de explicar los alcances y las razones de esta iniciativa fue el presidente de la firma, doctor Gabriel Alejandro Alvarenga quien ratificó su compromiso social con la provincia y justificó el lanzamiento de este proyecto en el anhelo de devolver a Formosa los beneficios que consiguieron en la etapa en que se dedicaron al rubro de la construcción por legado de sus padres.

"Lo hicimos como empresa privada y formoseña comprometida y convencida del modelo de provincia propuesto por el gobernador, decidimos en el 2003 incursionar en otro campo porque nuestro origen es la empresa constructora que conformaron nuestros padres y decidimos como una forma de agradecer a nuestros padres el desarrollo y el progreso que pudimos ir generando brindar apoyo decidido a este proyecto, a este modelo", confió.

Alvarenga relató que la empresa que preside decidió especializarse en todo lo concerniente al agua no solamente en la venta de productos químicos sino también en todo lo que sea una amplia gama de elementos.

"Dejamos de lado todo tipo de especulación y nos pusimos a trabajar en forma mancomunada con el gobierno y jamás tuvimos inconvenientes porque seguimos los lineamientos que marcan las leyes ", resaltó.

Dijo que en la primera etapa de la actividad industrial se producirá agua de lavandina y en una segunda se elaborará cloro gaseoso para plantas de potabilización de agua y la producción de otros derivados que se piensan exportar al Paraguay.

El subsecretario de Desarrollo Económico se encargó de aludir a las proyecciones de la iniciativa- que sumada al frigorífico de tránsito federal habilitado por la firma Camiletti implica una inversión de 11 millones de pesos por parte de jóvenes empresarios formoseños en solamente 60 días- aludió el rol del socio estratégico brasileño quien los acompañará proporcionándoles el equipo que tienen que ver con la potabilización del agua en el marco de un proyecto que incluye la posibilidad de ensamblarlos en Formosa.

Destacó ese gesto empresarial porque son jóvenes que tomaron la determinación de reinvertir en su provincia aprovechando oportunidades que ellos se encargaron de identificar en el mercado.

Explicó el ingeniero Julio René Araoz que ello tiene que ver con un cambio cultural que desde el mismo gobierno se estimula y es la necesidad de contar con un nuevo tejido empresario que pueda sostener el crecimiento que está planificado y que lleva un nombre que ya se ha hecho carne en los formoseños y es el Plan Estratégico Formosa 2015 que no está cerrado en sus capítulos y que tiene aún muchas páginas por escribir.

El ingeniero Julio René Aráoz se refirió a la contribución del estado para que se instale la planta que se dedicará inicialmente a la elaboración de hiplocorito de sodio y al hecho de que los jóvenes empresarios aceptaron rendir cuentas en una audiencia publica previa – de la que participaron todas las organizaciones que tienen que ver con el ambiente- lo que pone en evidencia su compromiso y responsabilidad pero también perfiles del modelo de gestión que la provincia desde el gobierno pretende se lleve adelante en la gestión de los parques industriales.

Comentó el funcionario que en esta primera fase Cloronor- que ha hecho una inversión superior a los 5.500.000 pesos- tomará a diez operarios como mano de obra directa y a treinta de modo indirecto.

"Esta inauguración tiene que ver con la agregación de valor industrial", explicó el funcionario.

Cuero de pacu

Araoz adelantó que está avanzada una presentación que tendrá lugar la semana esta semana y que tiene por protagonista un consorcio de trabajadores del cuero, de emprendedores y marroquineros que han elegido un producto que es el cuero de pacú.

"Ya existe una explotación que ha demostrado su alta rentabilidad y su potencialidad es el de peces cultivados ya que hay una decisión política del gobernador de saltar de las 400 hectáreas existentes a 2.000 en un breve plazo", fundamentó.

En cuanto a los protagonistas el nuevo proyecto, dijo que trabajaron durante tres años en el curtido no contaminante de cueros silvestres con un especial énfasis en el de pacú y que ahora han conseguido con la compañía de la provincia la certificación del INTI.

"Con curtientes orgánicos se ha logrado una alta calidad, superior a la que se obtiene con cromo ", resaltó para significar que de esta manera se agrega valor a un pedazo de piel que además ya ha sido incorporado a una línea de productos que en los próximos días será presentada que tiene que ver con una alta gama de calzados que tiene que ver con una alta carga de diseño y toda una línea de marroquinería fina de nivel de exportación.

Comentá la nota