Insfrán inauguró una moderna escuela en una comunidad Pilagá

Insfrán inauguró una moderna escuela en una comunidad Pilagá

Pese a las malas condiciones del tiempo y las bajas temperaturas reinantes en la zona, el gobernador Gildo Insfrán dejó inaugurado este martes en la comunidad de Ceferino Namuncurá, jurisdicción de Villa General Martín Miguel de Guemes, habitada por un centenar de originarios de la etnia pilagá, el moderno edificio para la escuela 500 de Enseñanza Intercultural Bilingüe donde funcionan los ciclos inicial, primario y secundario.

Hizo referencia al bicentenario de la declaración de lña independencia nacional señalando que si bien es cierto Formosa no formó parte de ese proceso histórico no estará ausente en la nueva historia que se está escribiendo en el país para lo cual convocó a actuar en unidad, organización y solidaridad, como una genuina comunidad organizada.

El cacique Eliseo Martínez, quien lo antecedió en el uso de la palabra, le manifestó el reconocimiento comunitario por lo que calificó como “un regalo”.

Esa expresión hizo que el gobernador le aclarase que no se trataba de un regalo y a la vez reveló que representaba a un gobierno “de tinte nacional, populat, humanista y cristiano que viene a hacer realidad un derecho”.

“La inmortal Evita decía-subrayó- que donde existe una necesidad nace un derecho y hoy venimos a cumplir con uno de esos derechos que por mucho tiempo fueron postergados”.

COSAS PENDIENTES

El mandatario reconoció que hubiese querido cumplir con todos aquellos que aún faltan cumplir para responder a la demanda del pueblo para aclarar que ello no se puede conseguir al mismo tiempo ante la insuficiencia de recursos.

“Más aún-añadió- cuando hay gobiernos como el que tenemos ahora, donde las transferencias de recursos son calamitosas, ya que se saca a los que menos tienen, para darles a los que más `pudientes”, acotando que “estas son las medidas que hoy existen”.

Ante ese cuadro de situación expuesto, afirmó que no s ehabrá de renyunciar a la ejecución del proyecto formoseño y que aunque las realizaciones se harán con mayor lentitud, “no nos vamos a salir de nuestra hoja de ruta”.

LUZ Y VIVIENDAS

En la ocasión, el mandatario anunció que a través de REFSA se encarará el tendido de las líneas necesarias para abastecer de electricidad al lugar y que en el transcurso de esta semana llegarían a la colonia Ceferino Namuncurá los profesionales y técnicos del Instituto Provincial de la Vivienda para realizar los estudios orientados a encarar allí un plan de viviendas.

Aprovechó la ocasión para aclarar lo que se había transmitido a través de una nota periodística en la que se consignaba que la falta de energía impediría que los alumnos utilizasen sus computadoras en la nueva escuela, para indicar que “evidentemente quien la redactó no se tomó el tiempo para visitarla ya que esta escuela cuenta con generación propia de energía”.

También hizo mención a un pedido realizado por el sacerdote presente y recordó a otros religiosos que pasaron por lña zona, como la hermana Jose y el padre Tetamansi, comentando que enm las relaciones se dieron circunstancias variables aunque las valoriza ya que se trata de “ cosas de la vida que son válidas cuando se las transmite desde las buenas intenciones ya que lo malo es cuando se opina desde las malas intenciones ya que de esa manera es imposible llegar a acuerdo alguno”.

EL BICENTENARIO

Gildo Insfrán también hizo referencia al hecho de que en pocos días más será celebrado el Bicentenario de la Independencia Nacional, destacando la visión estratégica de héroes como San Martín y Belgrano que insistieron en declararla independiente de toda dominación extranjera “porque el pronunciamiento del 25 de mayo de 1810 había dejado un vacío que se necesitaba cubrir porque el imperio español había comenzado a recuperarse tras su debilitamiento por el protagonismo de Napoleón Bonaparte.

Al señalar la necesidad que se haga docencia sobre ese hecho clave para historia argentina, mencionó que el 25 de mayo fue una expresión del pueblo, un grito de libertad, pero que había que consolidarlo con una cuestión expresa y que ocurrió seis años después, en la Casa de Tucumán, con 33 congresales, de los cuales 29 firmaron el acta de la Independencia del Imperio Español que estaba en total debilitamiento y que ése era el acontecimiento que se habrá de conmemorar este sábado.

El gobernador hizo notar que Formosa no formó parte de ese proceso histórico trascendente porque ni siquiera era territorio nacional, aunque afirmó que “ para esta nueva historia que se está escribiendo, los formoseños no estamos dispuestos a estar ausentes”, enfatizó.

Cerró su mensaje proponiendo que “la mejor manera de estar presentes, es unidos, organizados y solidarios, como comunidad organizada”.

Comentá la nota