Insfrán inauguró un complejo educativo de 4.000 metros cuadrados en Clorinda.

Insfrán inauguró un complejo educativo de 4.000 metros cuadrados en Clorinda.
Un moderno complejo educativo en el barrio 742 Viviendas de Clorinda fue inaugurado anoche, con dos plantas para escuelas primaria y secundaria, que completan un total de 4.000 metros cuadrados cubiertos.
El gobernador Gildo Insfrán dejó oficialmente habilitadas las instalaciones y ratificó que la educación es cuestión de Estado y la piedra basal del modelo formoseño, así como también la información que remarca los logros en materia de decrecimiento notable del analfabetismo y deserción y de evolución de la matrícula escolar.

El ministro Jorge Ibáñez dijo que en la construcción del complejo para las escuelas 410 “Presidente Tte. Gral. Juan Domingo Perón” y 28 “San Francisco de Asís” que se inauguraron anoche, trabajaron más de 130 obreros durante dos años y que se utilizaron miles de ladrillos para su concreción.

Estuvieron con Insfrán el intendente de Clorinda, Juan Federico Crivelli; el vicegobernador Floro Bogado; el presidente y el vicepresidente de la Legislatura, Armando Cabrera y Daniel Colcombet; los senadores nacionales Adriana Bortolozzi y José Miguel Angel Mayans; legisladores provinciales, nacionales y municipales; ministros del PEP y representantes de los distintos sectores comunitarios clorindenses.

Primeramente, el Gobernador descubrió una placa recordatoria de la inauguración y enseguida, tras el ingreso de las banderas de ceremonias de establecimientos educativos de la zona, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y del Himno Marcha a Formosa que fue entonado por los centenares de alumnos presentes, la mayoría de ellos ataviados con los guardapolvos y zapatillas distribuidos por las autoridades locales en todo el territorio.

Obras

En representación del Gobierno provincial habló el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez, quien mencionó la crisis global, la reacción del Gobierno nacional, de las políticas preventivas de la gestión de Gildo Insfrán y del plan de obras que se encara para generar ocupación entre los formoseños.

Tras citar algunas de las obras ejecutadas en Clorinda, Ibáñez reconoce que queda mucho por hacer, que es necesario seguir trabajando juntos solidaria y mancomunadamente para enfrentar los difíciles tiempos que se avecinan, para solicitar que “no debemos olvidar nunca que las obras proyectadas y las que realizamos desde el Gobierno de la provincia tienen un solo destinatario: el pueblo formoseño”.

El ministro aludió al mensaje gubernamental del primero de marzo cuando señala a las reacciones locales ante el panorama de la crisis económico-financiera global así como también los logros obtenidos en el área social: en salud, educación y acción social; así también en el área de economía, la producción y el ambiente se señalan las principales metas alcanzadas por las políticas implementadas.

“Y como ejemplo de la planificación, diseño y ejecución de una clara política de concreción de la infraestructura fundamental para el desarrollo económico-productivo, porque constituyen las obras básicas a través de las cuales se realizan las actividades productivas provinciales: rutas, energía, comunicación, manejo de recursos hídricos y del desarrollo humano de todos los formoseños: escuelas, hospitales, viviendas, saneamiento, obras de recreación, que incrementan la actividad de la construcción generadora de empleo a mano de obra local; quiero señalar algunas de las que se construyen en esta ciudad”, expresó.

Trabajos

En materia de saneamiento mencionó los desagües cloacales en los barrios 1º de Mayo, San Luís, Agua Potable, 240 Viviendas y Alto a lo que se suma la ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable y entrega de electrobombas de toma de agua y de Impulsión.

En materia habitacional, dijo Ibáñez que se construyeron 472 viviendas en el barrio 1º de Mayo y 400 soluciones habitacionales Mejor Vivir y en ejecución 25 viviendas en el barrio Toba.

En cuanto a infraestructura educativa, dijo el ministro que están en ejecución la escuela primaria, preescolar y guardería y Escuela de Nivel Medio, ambas en el barrio 742 viviendas y la Escuela Nº 24 para adultos en el barrio 500 viviendas mientras se halla en proceso licitatorio la construcción del Complejo Educativo que comprende la escuela primaria número 21, el Jardín de Infantes Nucleados Nº 10 y la Escuela Secundaria Nº 92.

Ibáñez califico también como importante la defensa del sector Bolsón Grande y obras complementarias de desagües, la pavimentación de la avenida Marana, calle Italia y Libertad con sus desagües pluviales e iluminación y el embellecimiento de la avenida Costanera, y la nueva alcaidía para la ciudad de Clorinda, entre otras.

En materia de salud, recordó que el año pasado se inauguró Centro de Salud Madrassi y que se está refaccionando el Hospital Dr. Cruz Felipe Arnedo.

En otros rubros, contó que se están construyendo en desagües pluviales la obra del acceso a Clorinda entre calles España y Marana, colectoras en ambas manos y el desagüe pluvial Zanjón Centro entre las calles Sarmiento y Rivadavia.

Finalmente, habló de la licitación para la refacción integral y ampliación del Paso Fronterizo San Ignacio de Loyola.

Reflexión

“Hace más de una año la montaña de deuda basada en hipotecas de dudoso pago, comenzó a derrumbarse en los Estados Unidos, ocasionando el comienzo de la mayor crisis financiera internacional de la historia”, reflexionó el ministro Ibáñez acerca de la realidad mundial actual acotando que una política de dinero fácil había provocado una explosión del crédito al consumo y a la compra de viviendas, así se incremento la demanda de inmuebles y se aumento artificialmente el valor de los mismos.

“Las entidades financieras otorgaron créditos a millones de estadounidenses y europeos, para continuar con esta timba financiera, estos prestamistas securitizaron las hipotecas emitiendo bonos hipotecarios y vendieron estos papeles a todo el mundo”, relató para indicar que las cifras de estos negocios financieros son de doce o más dígitos.

Consignó Ibáñez que el precio de los inmuebles se retrae y las cuotas de los créditos aumentan y se hacen impagables, todo el sistema se desploma, los paquetes de bono no valen nada, los bancos centrales de Europa y Estados Unidos, intervienen masivamente para detener la crisis.

“Hoy no se sabe cuando concluirá y cuales serán sus costos financieros y humanos finales”, enfatizó a modo de alerta.

Advirtió que esta crisis económica y financiera afectará tarde o temprano a todo el mundo, para apuntar que en cada país se adoptan diferentes medidas para mitigar sus efectos; en los países desarrollados se aportan cifras siderales para salvar bancos y compañías financieras.

“En nuestro país, nuestro gobierno nacional reivindicando la concepción humanista y cristiana que ubica al hombre como centro y destinatario de las políticas publicas, concreta programas para mantener la actividad económica y preservar el trabajo de los argentinos”, resaltó para mencionar que se implementan para el sector industrial por ejemplo el automotriz y los fabricantes de electrodomésticos, subsidios para diferentes ramas de la industria y del agro, todo con el objeto de preservar las fuentes de trabajo ante esta crisis de un modelo profundamente injusto.

Conceptos

También trajo a cuento el hecho de que comienzan a aparecer conceptos que se nos endilgaban como malas palabras, a peronistas nostálgicos: nacionalización, estatización, intervención, regulación y que hoy son aplicados en el mundo entero.

“En nuestra provincia nuestro gobernador señala claramente en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados “Así, como el desafío de este tiempo es mantener y preservar el trabajo y tratar de generar empleo para quienes carecen de él, continuaremos con la férrea decisión de orientar el gasto y la inversión pública en políticas de inclusión, el fortalecimiento del sector productivo provincial, en la continuidad de nuestro plan de infraestructura publica y en la adopción de las medidas necesarias para garantizar una línea de vida, por debajo de la cual ningún comprovinciano se encuentre”, subrayó.

Dijo Ibáñez que estas previsiones, no surgen del mero vaivén de las contingencias temporales, sino de una planificada acción de gobierno, que, sin dejar de atender la coyuntura, se orienta en la consecución de los grandes objetivos provinciales.

Los directivos de los establecimientos, como Mirtha Giménez de Morel en el caso de la primaria 410 y Alberto Rojas de la secundaria 28, como uno de los miembros de la comunidad, Jorge Alberto Rojas, fueron coincidentes en torno a la jornada festiva que estaban viviendo ante la reapertura del complejo con una moderna infraestructura, marco en el cual ratificaron el firme compromiso de cuidarla y de acentuar el afianzamiento del sentido de pertenencia para con la institución.

Entendieron que este tipo de concreciones es el fiel reflejo de la premisa de “educación-cuestión de estado”.

A su turno, el intendente Crivelli, además de subrayar la magnitud de la nueva obra que se estaba habilitando y su gran valor, enumeró varias otras ejecutadas, las que están en marcha y las anunciadas por el gobierno para la segunda ciudad de la provincia.

Comentá la nota