Insfran inaugura el corredor este-oeste de la ruta nacional 86 hasta Guadalcazar

Insfran inaugura el corredor este-oeste de la ruta nacional 86 hasta Guadalcazar

El gobernador Gildo Insfrán presidirá mañana la inauguración del pavimento de la ruta nacional 86 hasta Guadalcazar en el contexto de una planificación concebida para integrar esas regiones del noroeste al resto del territorio y para avanzar en la recreación del corredor vial este-oeste hacia el límite con Salta y con el objetivo de conectarse con la ruta nacional 40. 

La estratégica vía, trazada en las proximidades de la frontera con el Paraguay, ha sido consolidada en 432 kilómetros a partir de la intersección con la ruta 11, a la altura de Clorinda.

El acto está previsto para las 10,30 y contará con la presencia de las más altas autoridades provinciales así como de intendentes municipales y representantes de distintos sectores de la comunidad lugareña.

La obra tiene particular relevancia para el mandatario ya que tuvo ocasión de llegar hasta esos apartados lugares durante su gestión como legislador y luego como vicegobernador, comprometiéndose con los criollos de la zona que trabajaría para que con obras de infraestructura económica y social se integren definitivamente al resto de la provincia y del país.

Directivos de Vialidad Provincial explicaron que esta vez serán habilitados los 51 kilómetros de la Sección 3 de la ruta nacional 86 correspondiente al tramo Lamadrid ? Guadalcazar, completándose la pavimentación de 120 kilómetros desde Posta Cambio Zalazar, tal como lo había anunciado en su momento el gobernador al referirse al corredor este-oeste que avanza hacia el límite con Salta.

En esta sección se encuentran las localidades de Fortín Pilcomayo y San Cayetano, y los accesos a las localidades de Banderita, Alto Alegre, Bajo Hondo, El Cañón y Media Luna, de los cuales se pavimentó este último con una longitud de 5 kilómetros además de seis cuadras urbanas de Guadalcazar.

La obra consistió en la ejecución de las obras básicas, constituidas por el terraplén con compactación especial y 58 alcantarillas transversales de hormigón armado, paquete estructural, obras complementarias para accesos a propiedades, señalización horizontal y vertical.

Características técnicas

El paquete estructural ejecutado está constituido de la siguiente manera: subrasante con suelo mejorado con cal en 20 centímetros de espesor; sub base de suelo cal en 20 centímetros de espesor; base de estabilizado granular de 12 centímetros de espesor y carpeta de concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor.

El ancho de calzada es de 7,30 metros con banquinas de suelo común de 3 metros cada una mientras que en la zona del paso de la ruta por la localidad de Guadalcazar se ejecutó doble calzada de 7,30 metros cada una separadas por un cantero central de un metro con cordones de hormigón.

La obra fue ejecutada por la empresa contratista JCR S.A., con la supervisión y gestión de la Dirección Provincial de Vialidad, con financiamiento por parte del tesoro nacional por convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad.

Los trabajos se iniciaron durante el mes de junio de 2011 y se completaron antes del plazo previsto para la finalización de la obra, la cual corresponde oficialmente al 1 de enero de 2015, superando a lo largo del transcurso de la obra situaciones de escasez de agua para riego del terraplén y las primeras capas del paquete estructural, mediante perforaciones para obtención de agua subterránea y bombeo de las aguas del bañado La Estrella a través de canalizaciones desde el mismo hacia reservorios ejecutados por la empresa.

Reseña histórica 

La ruta nacional 86 constituye el segundo corredor vial longitudinal a la provincia, en sentido este ? oeste, que se desarrolla en el norte provincial, desde la ciudad de Clorinda hacia el límite con Salta, en forma aproximadamente paralela al cauce del río Pilcomayo inferior y al cauce seco del río Pilcomayo, los cuales conforman en límite internacional entre Argentina y Paraguay.

Hasta 1995, la ruta 86 se encontraba pavimentada desde su nacimiento en la intersección con la ruta 11 en Clorinda hasta El Espinillo, con una longitud de 93 kilómetros .

Entre 1995 y 1998 se pavimentó el tramo comprendido entre la localidad de El Espinillo y el acceso a la Colonia El Cogoik con una longitud de 75 kilómetros .

A partir de 2003 se inicia una nueva etapa para la historia de la ruta 86 con la firma del Acta de Reparación Histórica entre el entonces presidente Néstor Kirchner y el gobernador Gildo Insfrán.

Ambos mandatarios asumieron, asimismo, la decisión política de dar continuidad desde Salta hacia el noreste a la ruta nacional N°40, a través de la traza de la ruta 86, de manera tal que la 40 se desarrolle entre Santa Cruz y Formosa, a modo de camino paralelo al límite entre nuestro país, Chile y Paraguay.

En ese contexto durante 2004 comenzó la elaboración de los proyectos ejecutivos de los tramos ubicados al oeste del Acceso a El Cogoik. 

En una primera etapa se completó la obra de pavimentación de la ruta 86 entre el mencionado acceso y Posta Cambio Salazar, con una longitud de 152 kilómetros , habiendo finalizado las obras en mayo de 2011. A partir de junio de dicho año se inicia la segunda etapa en el avance hacia el oeste de la ruta 86, comenzando las obras en el tramo comprendido entre Posta Cambio Salazar y Guadalcazar, dividido en tres secciones, de las cuales la Sección I entre Posta Cambio Salazar y El Remanso se inauguró el 9 de julio de 2013 y la Sección II entre El Remanso y Lamadrid se inauguró el 27 de octubre de 2013, y ahora alcanza a Guadalcazar.

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