Insfrán habilitó obras edilicias y servicios en “El Chorro”

Insfrán habilitó obras edilicias y servicios en “El Chorro”
Cristina Mirassou, directora de Prestaciones de Salud, destacó luego que el gobernador Gildo Insfrán habilitara las obras de ampliación y mejoras del hospital de El Chorro la incorporación de equipos de punta para brindar mayores prestaciones.

Expuso acerca de las importantes mejoras en indicadores sensibles, como la mortandad infantil que del 131 por mil nacidos vivos del año 1985, se tiene un 22x1000 del 2012 en ese distrito sanitario I.

Tomando el mismo periodo, en 1985 los partos domiciliarios en la zona llegaban al 87%, actualmente se está en el orden del 15%, es decir que se alcanzó una institucionalización muy importante que permitió indicadores muy buenos en cuanto a tener un bebe y una madre saludable.

Dijo Mirassou que lo mismo se verifica en otros indicadores, como los vinculados a la salud de la mujer, diciendo que a través de estrategias como la de la “planificación familiar y el uso de los anticonceptivos hemos logrado modificar la multiparidad.

Vemos que el patrón de uso de la planificación familiar está dado en espaciar los nacimientos, se da una disminución muy importante -superior a los 5 puntos- en los últimos cinco años de madres de cuatro y más hijos, aunque se mantiene la tasa de natalidad y el embarazo adolescente, por eso lo referente a la educación sexual integral en las escuelas es muy importante”, expuso.

En El Chorro

El director del hospital de El Chorro, doctor Fabián Rodríguez agradeció al gobernador que “vino a compartir” con toda la comunidad las importantes obras de ampliación y mejoras del nosocomio lugareño, e incluso la incorporación de equipos de punta para brindar mayores prestaciones, como en el caso del laboratorio.

Es que a las atenciones en consultorios de medico clínico, y las especialidades como pediátrica y ginecológica, obstétrica, entre otras, se habilito un nuevo e importante laboratorio de análisis a fin de brindar cobertura a toda la zona como los habitantes de Lote Ocho, María Cristina, entre varias otras de esa región. También se modernizo servicios fundamentales como la de farmacia y el área de Inmunizaciones.

Sostuvo: “Cuanta responsabilidad y compromiso nos cabe a nosotros como médicos tamaño acompañamiento por parte del gobernador. Realmente nos alienta y entusiasma a todo el equipo de salud de este hospital, en poner todo nuestro empeño para brindar el mejor servicio de salud a la gente”.

Destaco el permanente acompañamiento del ministro de Desarrollo Humano, José Luis Decima, que les permite atender la importante demanda de El Chorro y su área de influencia se atiende a una población de 4700 habitantes, aunque como el lugar dispone de una delegación y cajero automático del Banco Formosa es mucha la gente de comunidades un poco más alejadas que se llegan hasta allí a percibir sus haberes y al mismo tiempo aprovechan su estada para ir al nosocomio lugareño y acceder a sus servicios, por lo que esa cifra antes señalada es mayor.

Expuso finalmente que el recurso humano está compuesto por ocho agentes sanitarios, todos ellos aborígenes, quienes prestan servicios muy valiosos en el mismo hospital como también en las ocho comunidades indígenas de esta zona, un grupo de auxiliares de enfermería, cuatro enfermeros universitarios, dos obstetras, odontólogo y el medico.

Comentá la nota