Insfrán habilitará 8 nuevas escuelas, viviendas y obras de infraestructuras en el extremo oeste

Ocho escuelas, varias de ellas sustituyendo a precarias instalaciones de las denominadas "rancho", grupos habitacionales con los títulos de propiedad en las quince comunidades a visitar, sedes del Registro Civil, un centro de salud, entre otras infraestructuras, se cuentan entre las obras a ser inauguradas por el gobernador Gildo Insfrán en el extremo oeste entre hoy y el sábado.
Por ejemplo, se cuentan las obras ejecutadas a través del Ministerio de Planificación, en este caso desde la esfera de la Subsecretaría de Obras Públicas, como la de refacciones y ampliaciones de la Escuela 453 de General Mosconi, que implicó casi mil metros cuadrados de superficie cubierta construida, dentro de una superficie mayor a los 8200 metros cuadrados que fue intervenida para este establecimiento.

También las refacciones y ampliaciones escuela Nº 468 "San Francisco de Asís" emplazada en el barrio homónimo de la Localidad de Laguna Yema, incluyendo un jardín de infantes "satélite" que lleva el número 33, estructuras que merecieron una intervención en un predio de casi 6700 metros cuadrados.

Asimismo, aunque en este caso se tratan de proyectos elaborados y ejecutados por la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), se estarán inaugurando otras seis nuevas escuelas, las cuales equipadas y adecuadas a las costumbres de las comunidades aborígenes donde se erigen sustituyen a las llamadas "escuelas rancho".

En el departamento Ramón Lista se encuentran las escuelas números 470 de El Divisadero, el anexo de la 470 en el Kilómetro 30, el anexo de la 467 de Pozo Caballo, el anexo de la 272 de El Tronquito y la 538 (ex anexo 188) de Villa Devoto; mientras que en el departamento Bermejo, el anexo 76 de La Mocha.

Viviendas

También en esta gira de tres días se estarán habilitando viviendas, las cuales están diseminadas en diferentes cantidades en las quince comunidades a ser visitadas, y las mismas en su mayoría corresponden a la modalidad aborigen, aunque las hay también urbanas y del tipo rural aisladas, ya que estas han sido construidas en los campos de los productores. En algunos sitios las casas ya han sido habitadas hace poco, por lo que sus adjudicatarios recibirán sus títulos de propiedad.

En el caso de las que con las particularidades arquitectónicas que respetan las costumbres de los pueblos aborígenes, estas casas se cuentan en Lote Ocho, Maria Cristina, El Chorro, La Rinconada, Pozo de Maza, Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, entre otras poblaciones.

Las mismas se desarrollaron con materiales tradicionales y tienen 50 metros cuadrados, dos de dos dormitorios, una galería, sanitario y aljibe de 8000 litros, además de las instalaciones eléctricas.

En el caso de las rurales aisladas, que se ejecutaron en los predios de cada beneficiario, contiguo a las actuales, constan de dos y tres dormitorios, comedor y núcleo húmedo de baño y cocina con 59 y 65 metros cuadrados respectivamente.

Los materiales son los de uso tradicional en las obras de este Instituto al igual que el proceso constructivo. Cuentan con aljibe e instalación eléctrica conectada a red si la hubiera.

En el caso de las urbanas, entre ellas las casi medio centenar construidas en la nueva urbanización de Misión Pozo Yacare, las mismas fueron ejecutadas en terrenos mensurados, y entregados con títulos de propiedad a sus beneficiarios; las redes de servicios habilitadas - eléctrica, agua, veredas municipales, apertura de calles– y son de dos y tres dormitorios de 55 y 65 metros cuadrados respectivamente.

Los materiales utilizados al igual que los procesos constructivos son los tradicionales en este tipo de obras

Registros civiles y un centro de salud

Tres nuevas y modernas infraestructuras equipadas para las delegaciones del Registro Civil en las localidades de Los Chiriguanos, Laguna Yema y Pozo de Mortero, cada uno de los cuales implico la construcción de una infraestructura de unos 150 metros cuadrados de superficie cubierta y semicubierta, estarán inaugurándose.

Entre las nuevas infraestructuras a ser inauguradas, esta también el centro de salud de la Localidad La Rinconada, que dispone de consultorios médicos, de enfermería y para los servicios de especialidades como el toco ginecológico, el odontológico, además del área de preinternación

Además de viviendas para el medico, enfermero y la obstetra.

Comentá la nota