Insfrán gestionó ante el BID la pavimentación de la ruta 28

El gobernador Gildo Insfrán realizó en estos días gestiones ante la delegación argentina del Banco Interamericano de Desarrollo para el financiamiento de las obras de pavimentación de la ruta provincial 28, entre Las Lomitas y Posta Cambio Salazar, para garantizar la salida permanente y la jerarquización de la calidad de vida de los pobladores de numerosas comunidades del noroeste del territorio.
El mandatario pretende que con la nueva obra se afirme la integración de los formoseños que viven sobre la ruta 86, desde Posta Cambio Salazar hacia el oeste, con la ruta nacional 81, sobre todo porque se trata de comprovincianos que quedan aislados muchos meses del año por distintas circunstancias, por lo que las autoridades reconocen que este emprendimiento les va a cambiar la vida sobre todo porque se vinculará con el otro corredor este-oeste en marcha que es la ruta 86 que ya está en pleno avance hacia Salazar.

Trabajos

La revelación la hizo el administrador de Vialidad Provincial, ingeniero Jorge Jofré, quien estuvo en la zona recientemente acompañando al ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez, ocasión en la que comprobaron los trabajos de preparación del suelo cal sobre la ruta 86 que se pavimenta,justamente, hasta Salazar, uno de los extremos de la nueva obra que se ejecutará a partir de los resultados de la audiencia pública prevista para el 25 de septiembre.

"Estas diligencias llevan su tiempo y esa es la razón por la que el doctor Insfrán ya comenzó, con suficiente antelación, la búsqueda del financiamiento con la entrega del proyecto ejecutivo de las obras que realizamos aquí en la DPV" , expresó.

Jofré memoró los problemas históricos que generan los efectos de los desbordes del río Pilcomayo en una serie de comunidades ubicadas en esa parte del territorio entre las que se encuentran las comunidades de Lamadrid, El Solitario, Río Muerto, Guadalcazar y Fortín Nuevo Pilcomayo, entre otras.

Sobre lo que revela el proyecto ejecutivo que Insfrán entregó en el BID en Buenos Aires, dijo Jofré que el emprendimiento se divide en tres secciones, la primera de las cuales comprende el pavimento y la protección de obras hidráulicas desde el kilómetro cero hasta el 53 a partir de Las Lomitas y hasta el vertedero largo existente allí, más un puente de hormigón de unos 40 metros de longitud sobre el útil madrejón ubicado en las proximidades de esa localidad.

Gira

"Tal como lo señaló el ministro Ibáñez en una gira que hace poco hicimos por la zona, se han hecho los estudios socio-ambiental y socio económico como corresponde y conforme a la ley por lo que se pondrá a consideración de los sectores interesados el 25 de septiembre, luego de lo cual se avanzará hacia las nuevas etapas con miras a la licitación de las obras para que puedan ser iniciadas el año que viene ", explicó.

Jofré enfatizó en la significación de la pavimentación de la ruta 28 para afirmar la integración territorial provincial, señalando además que se recreará un nuevo corredor transversal norte-sur que facilitará la conexión directa de los camiones de cargas y transportes turísticos desde la ruta 86 hasta la 81 para derivar resueltamente hacia el NOA o hacia el sur del país.

Segunda sección

En el caso de la segunda sección, se trata de obras básicas y pavimento entre el kilómetros 53 y el 70 de la ruta 28, hasta la localidad de Posta Cambio Salazar donde el pavimento de la 86 será habilitado el año que viene mientras que la tercera corresponde la construcción de un viaducto en el sector coincidente con el del actual vertedero largo, que unirá las dos cabeceras asfaltadas.

Se insistió que con el pavimento la obra hidráulica actual no sufrirá alteraciones ni se modificará el escurrimiento de las aguas que tanto beneficio esta llevando a amplias comarcas que antes carecían de ella y a otras que la han recuperado para sumarse al proceso productivo.

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