Insfrán, Frigerio y Buryaile inauguraron obras educativas en zona rural de Villafañe

Insfrán, Frigerio y Buryaile inauguraron obras educativas en zona rural de Villafañe

Al hablar durante el acto, el ministro del Interior Rogelio Frigerio expuso que se estaban inaugurando en todo el país 63 escuelas, pero que decidió venir a Formosa, para hablar con el gobernador Insfran sobre obras que están en marcha y la manera de agilizarlas y dar respuestas concretas a los formoseños.

 

El gobernador Gildo Insfrán junto a los ministros nacionales del Interior, Obras Públicas y Viviendas de, Rogelio Frigerio y el de Agroindustria, Ricardo Buryaile, inauguraron el miércoles obras edilicias para cuatro diferentes instituciones educativas: Jardín Infantes N°16, Escuela Primaria 511, Ciclo Básico Secundario Rural y Centro de Formación Profesional en la comunidad aborigen qom Mercedes Cué, en la zona rural de Villafañe.

Dijo que se refería a las obras como las que se ejecutan sobre la ruta nacional 11, la planta de agua potable en Clorinda, las del programa Hábitat señalando que se contaban entre las más importantes que tiene en su ministerio. “En la provincia tienen un presupuesto de $500 millones, para obras de agua potable, cloaca, asfaltado, iluminación, todas las que de alguna manera tienen una implicancia directa en la educación”, detallo.

Puso en “valor a la educación pública”, afirmando que “tuvo mucho que ver con el forjamiento del país”, por lo que exhorto a “recuperar los valores de la educación pública”. Considero que “avanzamos mucho en la inclusión” y sostuvo que aun debemos hacerlo “muchísimo todavía en tener una educación todavía de lo que requiere el siglo XXI”.

Rindió un homenaje a las “maestras que están al frente del aula, que frente a cualquier inclemencia o problema: salariales, de condiciones laborales, abren la escuela para que los chicos aprendan”. Lo propio hizo con los padres que “tienen muchísimas dificultades, que en gran medida vienen de familias donde no se iba a la escuela, y a todos quienes llevan todos los días a sus chicos a la escuela, y defienden con ese acto, a la escuela pública”.

Sostuvo que “hubo una importante inclusión en la educación, van más chicos que antes, es la condición necesaria para que el país encare por fin la senda del desarrollo”, aunque advirtió que “no es suficiente, queda mucho por hacer”.

Aludió a las expresiones del presidente acerca de las mediciones de la calidad comparados con otros países: “Lo que no se mide no se cambia y, durante muchos años no pudimos medir lo que aprendían nuestros chicos. Nos impedían saber la verdad, tenemos que recuperar el valor de la palabra, es fundamental, tiene que ver con la verdad aunque duela”.

Insistió en señalar que ”aunque duela saber que uno de cada dos chicos que ingresan a la escuela, no terminan el secundario, y del que termina, el 50% no comprende textos. Tenemos que saber la realidad para modificarla, sin educación de calidad no hay futuro”.

Consideró Frigerio que el acto en Mercedes Cué tenía mucho que ver con “otros símbolos que debemos rescatar en la Argentina. La tolerancia: que venga un intendente de un color político y le diga a un funcionario nacional tengo tal problema y que eso no tenga ninguna consecuencia, que sea natural, que podamos decirnos las cosas de frente”, en directa referencia a las preocupaciones que les expuso minutos antes el jefe comunal de Villafañe.

“Tolerancia y federalismo, es otra palabra que me motiva, porque cuando elegí venir acá, lo hice por ese desafío que tenemos los argentinos de recuperar un país federal en serio”, enfatizo, subrayando el valor de “conocer la realidad de primera mano, que nadie te la cuente”.

Refirió asimismo que “desde el año pasado las provincias empezaron a recuperar algo que reclaman hace muchos años, que es el 15% de la Coparticipación que se lo habían sacado en forma injustificada. Por supuesto que en el tiempo, también vamos a bajar las retenciones porque alteran y afectan al interior del país que a los centros urbanos”. “Bajamos las retenciones a todas las economías regionales y la soja a los premios, pero yo le aseguro intendente (dirigiéndose a Hugo Onisinchuk), que con la recuperación de 15% de Coparticipación para Formosa, usted va a tener mucho más recursos que con los fondos de la soja”.

Afirmo que “es mucho mejor porque son recursos propios, no se los envía Nación, son recursos de la provincia que le corresponde a un estado federal y autónomo como tiene que ser. Tenemos que defender la autonomía de las provincias y el federalismo, el trabajo en equipo”.

Sostuvo finalmente que “no hay en la Argentina espacio para la especulación política, todos los argentinos debemos entender que nos tenemos que poner una sola camiseta, la de la selección nacional, es la única forma que vamos a recuperar el país”.

Comentá la nota