Insfrán: “Si no está Scioli, yo no garantizo nada”

Pidió a pobladores de esa zona de la provincia “confiar más que nunca en este modelo”

Tras cumplir la última jornada de la maratónica gira que desarrolló en el oeste, el gobernador Gildo Insfrán resaltó el hecho de que con las realizaciones que posibilitaron la transformación del oeste formoseño “se hayan podido cumplir viejos sueños”, basándose en la premisa de su gestión de que “todos tienen derecho a la igualdad”, reiterando que “el futuro presidente de los argentinos, (Daniel) Scioli, es la garantía” y pidiendo “más que nunca confiar en este modelo”.

Insfrán estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Antonio Emérito Ferreira; el diputado nacional Luis Basterra, candidato a renovar su banca, el diputado y candidato a diputado nacional Ramiro Fernández Patri (FpV); el ministro de la Producción, Raúl Quintana; de Educación, Alberto Zorrilla; de la Comunidad Telésforo Villalba, y también el ministro de Turismo, Alberto Areco.

En principio el mandatario visitó el paraje La Rinconada, en donde presidió la firma del acta de inicio de la obra de construcción del templo, para una iglesia evangélica. Allí el aborigen Jorge Florentín agradeció la energía eléctrica por 24 horas a partir de la conexión al sistema nacional, y otras realizaciones en educación y respaldo a productores apicultores y ganaderos.

Asimismo, Insfrán hizo propicia la oportunidad para señalarles a los habitantes del lugar que se queden tranquilos que el sistema gratuito de televisión con programas locales argentinos, incluido Lapacho Canal 11, estará activo en poco tiempo y en forma gratuita.

Posteriormente, la comitiva oficial encabezada por el titular del Poder Ejecutivo se trasladó a El Churcal, donde anunció que contará con energía eléctrica, como también La Madrugada, Maldonado y varias localidades más, igual que el agua, porque se están haciendo más perforaciones a través del programa Esmeralda. “Estamos ampliando derechos”, remarcó.

En esa línea, puso de relieve que “la energía está llegando a todos, porque tenemos un programa que contempla a cada población, por más pequeña que sea, porque todos tienen derechos e igualdad”, precisó.

Por su parte, los vecinos de la zona se mostraron preocupados por los rumores que echan a correr ciertos punteros políticos sobre el supuesto fin de los programas y planes sociales, a lo que Insfrán les indicó que “el futuro presidente de los argentinos, Daniel Scioli, es garantía, como este Gobernador, nadie les va a tocar sus planes sociales, cosa que yo no garantizo si esta gente (la oposición) llega al poder; por eso hay que confiar más que nunca en este modelo”.

“Si no está Scioli, yo no garantizo nada”, insistió y cuando la gente le aseguraba el voto, les sugirió que voten boleta completa, “porque nosotros no seguimos a un hombre, sino a un proyecto político”, enfatizó.

Encuentro con caciques

Bajo un enorme algarrobo, tuvo lugar un encuentro que congregó a toda la comunidad y de la que participaron más de una docena de caciques de distintas comunidades, en cuya ocasión se escucharon las palabras del cacique Nicolás Larrea, de la comunidad de La Mocha, quien agradeció la luz, la escuela en construcción en El Churcal y dijo que “los tobas estamos enojados con ese señor gordo que se llama Lanata, pero para nosotros es la nada. Sabemos muy bien lo que queremos, nadie nos viene a decir lo que tenemos que hacer. Quién duda que el oeste está cada vez hermoso”.

Voto subestimado

“No dejen que nadie subestime su voto, porque con esta actitud madura y de compromiso con sus comunidades, demuestran que saben bien a quién elegir. Que esta gente respete nuestras decisiones, para ellos nuestro voto es de baja calidad, casi que nos están tratando de brutos, quizás para ellos es mejor que no votemos”, consideró Insfrán al hablar a los dirigentes locales.

Dijo que “es todo un mensaje para quienes propician el voto calificado, que en realidad no les gusta que ustedes voten, porque ustedes votan a favor de un modelo que amplía derecho a quienes menos tienen y reduce el privilegio de los poderosos”.

Vaca perdida

Ya en Vaca Perdida, Insfrán se emocionó al poder conversar con los nietos de antiguos caciques, amigos suyos, que hace varios años en sus recorridas le hacían una serie de petitorios, hoy ya cumplidos. “Es un lugar muy apropiado, porque cumplimos los sueños de los viejos caciques y dirigentes de la zona. Es un lugar muy simbólico para mí, porque conjuga los sueños ya realizados de los pobladores más antiguos de estas tierras”, indicó el Gobernador.

Al hablar ante la concurrencia, Olga Aparicia, candidata a concejal y artesana que trabaja con la fundación Gran Chaco, comentó que hace un tiempo comenzaron a organizarse, armaron una red de mujeres artesanas que trabaja con la fundación Gran Chaco, a la cual el Gobernador comprometió dar todo el apoyo necesario porque busca que mejoren su calidad de vida.

En este punto, Insfrán resaltó cómo las mujeres han crecido, al punto que los hombres también se suman a hacer artesanías. “Acá están conviviendo aborígenes wichí, pilagá y criollos, discutiendo ideas políticas; a partir de ahí es que hay que valorarlo, porque hay quienes dicen que su voto es de baja calidad, que ustedes no piensan. Cuánto de pensante tienen sus votos, porque están ustedes exponiendo sus ideas, discrepando pero sin agredirse”.

Los exhortó a que fortalezcan los lazos de unidad, entre todos debemos unirnos y respetarnos, porque en la diversidad está nuestra riqueza. “Son chisporroteos electorales, hay que profundizar aún muchos derechos, por eso decimos que aún faltan muchas cosas y Scioli es el único que garantiza esto, por eso el 25 de octubre votemos boleta azul completa”, pidió el mandatario.

Al contestarle, Aparicia le dijo: “Quédese tranquilo compañero Gobernador, que en las urnas vamos a recompensar todo lo que usted viene haciendo por nosotros” y le adelantó un resultado: “Si el oeste siempre le da un gran triunfo al FpV, esta vez será un triunfo extra grande, téngalo por seguro”.

Pozo de Maza

En Pozo de Maza, localidad situada al oeste de la provincia de Formosa, distante a unos 502 km de la capital formoseña, emplazada entre la ruta provincial Nº 39 y una pista de aterrizaje, culminó la gira de Insfrán con una nueva reunión con pobladores de la zona. Allí habló el cacique Gervasio Pérez, quien agradeció lo que recibió la comunidad de la zona y le dijo al Gobernador que quedará en la historia de Formosa, pero especialmente “en la de los pueblos originarios, porque fue quien más luchó para que nosotros podamos tener lo que soñaron nuestros antepasados”. Pidió a todos, en general, y sobre todo a los de afuera, que respeten las decisiones de los pueblos aborígenes, porque nadie mejor que ellos, que viven en la zona, saben a quién y porqué elegirlo.

“Nosotros pensamos, aunque muchos tratan de menospreciarnos, por eso ya tenemos bien en claro que ese modelo que usted representa, tendrá todo nuestro apoyo, como siempre”, respondió.

El presidente de la comisión de fomento de Pozo de Maza, Adolfo Víctor Pérez, agradeció la visita al mandatario y recibió un patrullero destinado a la comisaría de la zona. Además, Insfrán anunció el acta de inicio de obras para un edificio de la escuela de educación secundaria.

Adelantó que “tanto la luz como el agua llegarán a todas las comunidades, porque hay una decisión firme de seguir otorgando derechos”.

Comentá la nota