Insfrán entrego casas a 92 familias y lanzo obras de reactivación hídrica.

El objetivo es garantizar la disponibilidad de agua para el consumo humano y la producción frutihorticola durante los 365 días del año.
El gobernador Gildo Insfrán estuvo anoche en Riacho He He donde presidio un acto en el que se entregaron 92 viviendas con sus correspondientes títulos de propiedad a otras tantas familias lugareñas y acordó el inicio inmediato de las obras de limpieza de cauce y de control sobre el cauce del curso de agua homónimo del pueblo para garantizar la disponibilidad de agua para el consumo humano y la producción frutihorticola durante los 365 días del año.

Le dio la bienvenida la intendenta Nélida Ramona Daldovo y estuvo acompañado, entre otros, por el vicegobernador Floro Bogado; el presidente y vicepresidente de la legislatura, Armando Cabrera y Daniel Colcombet; diputados provinciales y nacionales; ministros del poder Ejecutivo; concejales; intendentes jurisdiccionales y centenares de pobladores que le dieron un marco acorde a la relevancia de los anuncios y las inauguraciones ligadas al destino familiar.

Inicialmente, fueron rubricados los acuerdos de inicio de obra entre Frontera y Apayerey del riacho He He para su limpieza y ejecución de las obras de control y regulación que permitirá un aprovechamiento integral de las aguas que acopie de las lluvias y de los aportes del riacho El Porteño con destino al desarrollo humano.

Las empresas Ruta 81 y Mateo Construcciones se encargaran de la ejecución de las obras de reactivación a lo largo de los 110 kilómetros de cauce. Los trabajos demandaran 360 días corridos y una inversión de 35 millones de pesos. Con la obra se crea un gigantesco reservorio, con un sistema de compuertas para la regulación de los caudales, que permitirá ampliar las áreas de cultivo fruti hortícola y en especial de frutas tropicales por parte de pequeños y medianos productores.

Los acuerdos respectivos fueron firmados por el socio gerente de Ruta 81, ingeniero Héctor Marcelo Stang y Gerardo Daniel Mateo por parte de la firma Mateo Construcciones asi como también por los administradores de la DPV, Jorge Jofre y de la UPCA, Rafael Silva y certificados por el gobernador Insfrán.

“Nos comprometemos a velar porque se cuiden las casas, se paguen las cuotas y se las embellezca y también ya estamos aguardando el agua para utilizarla convenientemente para garantizar la salud y potenciar la productividad con el uso del riego”, prometió Daldovo quien ponderó la gestión de Insfrán por hacer realidad el concepto de la justicia social.

Elogio el modo criterioso y equitativo como se encaró el proceso de adjudicación de las viviendas, entregándoselas a quienes realmente las necesitan y en función de un principio de igualdad de oportunidades y de equidad.

La intendenta reconoció que en la jurisdicción también se aprecia la carencia de lluvias, aunque la tarea del SPAP ha permitido aprovechar ocho puntos de extracción de fuentes subterráneas permitiendo el abastecimiento normal de los 7.000 habitantes de Riacho He He.

“Hay agoreros que vienen a tratar de contagiarnos la mala onda diciendo que falta agua o que las obras que se construyen inundan los campos y afectan los bienes de la gente. Como campesina que soy les puedo asegurar que no le faltó agua a ninguna colonia y que las obras de manejo de los recursos hídricos que permiten el aprovechamiento del agua dulce del bañado La Estrella se ha convertido en la buena nueva para los pueblos que se benefician, por ejemplo, con el río del Norte o los aportes que llegan hasta Ibarreta, al sur de la ruta 81”, reflexionó.

Nelida Daldovo no oculto su emoción cuando habló de la reactivación del riacho He He porque durante mucho tiempo se la anunció y hasta hubo quienes llegaron a descreer de las promesas.

“Pero nosotros siempre confiamos en la palabra del compañero gobernador y este anuncio que nos alienta porque sabemos que en un año vamos a inaugurar las obras para tener agua para la producción y el consumo humano durante todo el año, celebramos esta noticia y hacemos publica nuestra gratitud a las autoridades”.

Dijo que entre las colonias de la jurisdicción que se verán beneficiadas por la nueva obra están San Juan, 20 de Junio, Cerro León, La Esperanza, Loma Hermosa y El Recodo.

“Solamente alguien que piensa en todos nosotros en todos los momentos de su vida porque no se cuando piensa para él, que es nuestro gobernador, puede alegrarnos con una obra magnifica como ésta y pudo haber pensado en que nosotros también podamos tener fuentes naturales de abastecimiento con la llegada del agua dulce”, expresó.

“Dios mediante dentro de un año vamos a tener la posibilidad de estar esperando el agua de los deshielos cordilleranos y de las lluvias de las altas cuencas porque servirán para cambiar nuestro destino y de favorecer la realización plena de quienes habitamos esta bendita tierra”, manifestó .

Comentá la nota