Insfrán encabezó acto de toma de posesión de cargo de tres directores indígenas del ICA

Insfrán encabezó acto de toma de posesión de cargo de tres directores indígenas del ICA

En el marco de un acto realizado este jueves en salón del sexto piso de Casa de Gobierno, asumieron los dirigentes indígenas que fueron electos como directores de sus respectivas etnias ante el Instituto de Comunidades Aborígenes en comicios democráticos realizados el pasado 14 de junio.

Presidió el acto el gobernador de la provincia Gildo Insfrán, acompañado por el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera, el Jefe de Gabinete Antonio Ferreira, además de los directores titulares y suplentes electos democráticamente.

Recibieron los decretos correspondientes de designación como directores

En ese marco, asumió la primera mujer directora por la etnia Wichi, Ercilia Agüero (suplente Ubencio Moreno); además, por la etnia toba, Pedro Catalino Sosa (suplente Carlos Ortiz) y por la etnia Pilagás, Raúl Alberto González. (suplente Daniel Quiroga)

La flamante directora wichi, Ercilia Agüero, tras destacar el permanente acompañamiento del gobierno a los pueblos indígenas de la provincia, señalo el orgullo y doble responsabilidad que le cabe no solo por haber sido elegida en la conducción del ICA, sino por ser la primera mujer en acceder a tan importante función.

Conto acerca de ser parte de una familia de trabajo y compromiso con los pueblos originarios, incluso evoco que su fallecido padre, el cacique Prospero Agüero fue director del ICA, para insistir en su condición de ser la primera mujer en “tener el honor de ocupar este prestigioso cargo, con lo que se hace efectiva una vez más la participación femenina en la construcción de la soñada Patria Grande”.

Dijo asumir la “responsabilidad y compromiso de llevar adelante una gestión que priorice los intereses superiores de nuestro pueblo”, para exponer que sabemos de lo mucho que esta gestión del gobernador Insfran hizo a favor de las comunidades, pero como el mismo lo dice, siempre hay nuevos y superadores proyectos y desafíos por delante, por eso le reiteramos nuestro incondicional acompañamiento porque él nos hizo parte de este modelo de provincia que progresa en forma equitativa”.

Concluyo enfatizando que “las puertas de nuestras comunidades estarán abiertas siempre para que juntos hagamos realidad el sueño de una provincia grandes, solidaria y equitativa”.

El director por la etnia pilaga, Raúl González, marco el “enorme valor de la educación y capacitación profesionales de los indígenas, porque nuestras comunidades que tienen un sostenido crecimiento nos demandan más y mejores conocimientos”, incluso aludió a la necesidad de adquirir más conocimientos a partir de que “tenemos tierra suficiente y debemos estar preparados para desarrollar distintos emprendimientos”.

Pondero las acciones de gobierno que califico de “justas porque contemplan las necesidades de las personas sin importar la creencia o el origen”, y como mejor ejemplo de ello señalo que “fue Formosa la provincia que desde hace mas de tres décadas sanciono una ley que contemplo todos los derechos inalienables de  las comunidades wichi, toba y pilaga, dando creación al ICA para atender las distintas cuestiones que hacen a la vida de los pueblos originarios: tierras, viviendas, salud, educación, trabajo, y por si todo eso fuera poco se nos otorgo la personería jurídica para gestionar emprendimientos comunitarios ante cualquier organismo financiero provincial, nacional e incluso internacional.”

Destaco que “las varias transformaciones en los pueblos aborígenes se acentuaron con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia del país, destacando la “visión del gobernador Insfran cuando nos pidió que lo acompañáramos con fe y esperanza, y lo hicimos y no dio tantas satisfacciones a las comunidades indígenas con plena inclusión”.

Tuvo expresiones críticas hacia “sectores que a través de medios de comunicación, sobre todo nacionales, quienes se jactan de conocernos pero dicen solo mentiras y tratan de crear enfrentamientos. Nadie dice que todo está bien, pero jamás antes recibimos tantas reivindicaciones y reconocimientos a nuestros derechos, sobre todo en darnos más de 300 mil hectáreas de tierras en propiedad”.

Considero finalmente que “es muy injusto que se hagan acusaciones a un gobierno que nosotros mismos elegimos, y creo que somos los bastante grandes y esclarecidos para optar por quien creemos que mejor representa nuestros intereses. Y nuevamente el domingo estaremos dando un gran espaldarazo a este proyecto inclusivo que encabeza el gobernador (Gildo) Insfran”.

“Orgullo de ser aborigen formoseño”

En tanto que el flamante director por la etnia toba, Pedro Sosa, pondero que el propio gobernador este acompañándolos en este “proceso culmine de un acto democrático fundamental en la vida de los pueblos aborígenes de la provincia”, para subrayar que detrás de cada uno de ellos hay todo un equipo de trabajo, “porque somos muchos los dirigentes con compromiso de acompañar este proceso de tantos logros en las comunidades aborígenes de toda la provincia”.

Refirió a la “alegría de poder compartir un acto donde pueblo aborigen y gobierno se juntan no solo para poner en funciones a tres directores elegidos democráticamente, sino para sellar nuevamente ese compromiso de un gobernador de acompañar a su pueblo sin distinción de ninguna naturaleza”.

Enfatizo Sosa que “el pueblo originario de Formosa está muy contento por todo lo que se viene haciendo. Estamos orgullosos de la condición de formoseño y haber accedido a muchos beneficios que en otras partes aun no llegan”, subrayando en este sentido logros como: “Los más de 511 docentes de la modalidad aborigen, más de quinientas escuelas, unos 250 agentes sanitarios y parteras tradicionales que trabajan en los hospitales y más de cincuenta centros de salud que existen en nuestras comunidades”.

“Es un orgullo ser originario formoseño, porque somos pioneros en muchas reivindicaciones, incluso con nuestra ley 426 que es adelantada a nivel latinoamericano e incluso algunos de sus artículos son parte de  la Constitución Nacional”, subrayo.

Expuso su enojo hacia “algunos que vienen a armar divisiones usando muchas veces a nuestros hermanos para nacionalmente con mentiras dejar mal a todos, no solo al gobierno, sino a nosotros mismos”, señalándolos como “traidores a la provincia”, incluso considero que “un formoseño bien nacido no puede no valorar todo lo que tenemos”, para concluir que “de nada les sirvió todo el circo que armaron, porque el pueblo originario de Formosa sigue acompañando al gobernador Gildo Insfrán, a quien junto al general Juan Domingo Perón les debemos tantos reconocimientos”.

Comentá la nota