Insfrán dispuso una asistencia integral a las familias damnificadas por lluvias

El mandatario pretende que haya un acompañamiento cercano y permanente
El gobernador Gildo Insfrán dispuso que se brinde una asistencia integral a las familias damnificadas por las copiosas lluvias caídas en el territorio y que en algunos lugares superaron los 400 milímetros, generando inconvenientes en el acceso y salida de los pueblos, problemas en las rutas y anegamientos sectoriales en las colonias, parajes y localidades.

Particularmente, el mandatario pretende que haya un acompañamiento cercano y permanente para con aquellos grupos familiares compuestos por numerosos niños y ancianos ya que tras las torrenciales lluvias hubo un brusco descenso de la temperatura por lo que equipos sanitarios se sumaron a los que trabajan directamente en la ayuda social.

A la comisión que encabezara días atrás el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, doctor Jorge Abel González y el subsecretario de Gobierno, Aldo Ingolotti, se le sumó ayer otra delegación presidida por el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez e integrada, entre otros, por el administrador general de Vialidad Provincial, ingeniero Jorge Jofré.

Si bien es cierto que la copiosa lluvia fue ponderada como beneficiosa para las actividades productivas por el ministro Luis Basterra, hay comunidades que siguen soportando las derivaciones de su caída sorpresiva y con altos milimetrajes.

Ibáñez estuvo largas horas recorriendo el centro oeste y noroeste del territorio para observar en terreno la situación y necesidades de los habitantes de comunidades tales como Campo del Cielo, Punta del Agua y Fortín Soledad.

También se verificaron las tareas preliminares de los equipos viales que fueron afectados para rehabilitar sectores que interrumpieron su facilidad para el tránsito, ya que se ha diseñado un plan para ir resolviendo en cada tramo los problemas que se presentaron, y que de acuerdo vaya mejorando el clima y el terreno se ira desplegando (ver nota aparte).

El ministro habló con los pobladores quienes le manifestaron su gratitud al gobernador por la rápida reacción de los organismos de Defensa Civil que preside.

El presidente de la Asociación de Punta del Agua, donde en 36 horas llovió más de 400 milímetros, Vicente Benítez, agradeció al gobierno provincial por las obras de defensa y el levantamiento del terraplén del camino vecinal que une dicha localidad con la ruta provincial 32.

Estos trabajos, según se informó, permitieron morigerar los efectos de la gran cantidad de lluvia que cayó en forma inesperada en la zona.

"La comunidad me manifestó que se siente acompañada por el Estado Provincial", dijo Benítez.

Pero esta orden gubernamental de movilizar a todos los estamentos estatales para que nada les falte a los damnificados, se cumplió con la distribución zonal de la gestión de los funcionarios de las distintas áreas del gobierno provincial.

Se le ha asignado prioridad a la asistencia social y sanitaria.

Así por ejemplo, las brigadas se hallaban abocadas ayer a la entrega de chapas, mercaderías, medicamentos y también frazadas y ropas de abrigo por la repetentina llegada del frío.

La inaccesibilidad de algunos sectores, obligó a las brigadas a utilizar camiones del tipo Unimos así como también el helicóptero afectado a las operaciones de auxilio por parte del Ejército.

Caudal beneficioso

Pero uno de los aspectos que satisfizo a Insfrán fue el impacto beneficioso que tuvo la lluvia.

El ministro Ibáñez y su comitiva le comunicaron acerca del comportamiento de los canales que derivan las aguas del Bañado La Estrella, como también el de la obra hidrovial de la ruta provincial 28.

Se calcula que esa abundante masa hídrica en veinte o treinta días estará llegando a Palo Santo.

Así lo certificó a los funcionarios el ingeniero Ricardo Machuca, de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA).

Un dato transmitido por la delegación oficial permite comprobar la magnitud de las precipitaciones ocurridas en el centro oeste: el nivel del agua sobrepasa unos 70 centímetros la zona del vertedero, por sobre el cual escurre el bañado.

Para comparar hay que saber que normalmente la masa liquida de La Estrella fluctúa entre los 20 y 30 centímetros.

Comentá la nota