Insfrán dijo que quiere una producción con productores y no con fideicomisos

Al hablar en el acto de entrega de decenas de maquinarias e implementos agrícolas a representantes de escuelas aerotécnicas de la provincia, el gobernador Gildo Insfrán ratificó la alianza entre la educación y la producción; recordó que el modelo propicio una Formosa diferente y productiva pero con productores y no con fideicomisos manejados por las bancas que los ignoran; se gratificó por los efectos de la atención primaria de la salud que evitó que haya dengue , asegurando que esa enfermedad no ingresó por esta provincia e instó a apostar en los comicios que se avecinan al proyecto nacional de inclusión y equidad que impulsaron Néstor y Cristina Kirchner.
Dedicó una parte de su discurso durante la entrega de importantes equipos e implementos agrícola-ganadero a escuelas aerotécnicas al tema del dengue, sobre todo para resaltar los réditos de una tarea continuada y perseverante en el campo de la atención primaria de la salud aunque reconoció que el hecho de que no haya brotes es la consecuencia de un compromiso comunitario colectivo.

Afirmó que Formosa siempre hizo lo imposible para que la enfermedad entrara en la Argentina, asegurando que "la enfermedad no entró por Formosa y eso sí que es un logro también de todos y del que debemos sentirnos orgullosos"

El mandatario hizo notar que mientras la crisis económico-financiera global genera desocupación, la quiebra de empresas y el colapso de los sistemas financieros así como de economías que han entrado en recesión , en Formosa se habla de cosas superadoras ejecutando un proyecto de desarrollo y de inclusión sustentable porque se concreta un acto con lo que llamó el nervio motor del cambio y de ese proceso revolucionario, esto es la educación.

También explicó que estas realidades eran un imposible años atrás con una Formosa carente de integración territorial y en la que faltaban caminos, no había un manejo racional de los recursos hídricos superficiales y profundos ni comunicaciones ni energía eléctrica suficiente como para pensar en un proceso de transformación integral.

"Cuando hablábamos de producción en la provincia- insistió- solamente nos referíamos al este porque el centro, el centro-oeste y el oeste no eran tenidos en cuenta porque formaban parte de un territorio olvidado".

El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Floro Bogado,

El presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Fernando De Vido, ministros del PE, directivos, docentes y alumnos de las escuelas beneficiadas, además de representantes de diferentes colegios y consejos de profesionales involucrados con la producción.

La integración real

Insfrán se mostró gratificado al observar que lejanos parajes y comunidades de cualquier punto de la provincia aunque fundamentalmente del departamento Ramón Lista por mucho tiempo olvidado están en igualdad de condiciones que el resto del territorio para acompañar el proceso de desarrollo en marcha desde 1995.

"Esto no es para nosotros, dijimos cuando los cantos de sirena del neoliberalismo sonaban muy lindos", recordó Insfrán en una clara reafirmación del carácter humanista de su propuesta de cambio.

"Dijimos entonces que nosotros aspirábamos vivir en una Formosa diferente, en una Formosa productiva que se desarrolle en todos sus aspectos pero sobre todas las cosas en el humano. Queremos una Formosa de producción con productores no con fondos fiduciarios o fideicomisos organizados por las bancas para hacer agricultura sin agricultores"", esclareció.

Reconoce que de estos temas ahora se puede hablar con mayor soltura y firmeza porque también en el orden nacional asumió los destinos del país alguien que dijo e hizo lo que se venía pregonando en Formosa.

Gratitud a kirchner

En clara alusión a Néstor Kirchner, refirió que ese comportamiento del santacruceño "le está costando dolores de cabeza porque entendió que el verdadero federalismo era actuar con equidad, es decir dar más a aquellas provincias que menos tenían de modo tal de ir corrigiendo las desigualdades".

"Otros hablan de igualdad y nosotros de equidad. Es que equidad significa dar más al que menos tiene y esto es lo que hizo el doctor Kirchner y por eso es que a través de la firma del Acta de Reparación Histórica pudimos avanzar aceleradamente en nuestro proyecto del que veníamos hablando desde 1995 pero que era imposible de llevar a cabo por el contexto nacional e internacional con la dinámica y la celeridad que conseguimos desde 2003 aún dentro de este panorama desolador de la economía mundial", reconoció.

Aquí también aclaró que se presenta desolador para quienes no fueron capaces de prever que la sustentabilidad del desarrollo se da en la medida en que la producción sea inclusiva, es decir que ponga al hombre de carne y hueso en el centro de ese accionar.

Confianza en junio

"Esto es lo que hicimos en Formosa y por esto está peleando nuestra Presidenta porque ese es el proyecto que quiere para la Argentina y que pone de manifiesto en cada momento y que seguramente se va a resolver seguramente el 28 de junio", subrayó para manifestar su convicción de que los formoseños acompañarán esa propuesta.

"Este proceso de cambio, esto que estamos haciendo aquí podemos afirmar que es lo más rápido y fácil porque estamos entregando instrumento, maquinarias, algo que con recursos se consigue en forma inmediata. Lo más difícil es la formación y esa es la responsabilidad que les cabe a los docentes, aunque con la aclaración de que yo no pongo toda la carga sobre sus hombros porque se trata de una responsabilidad del conjunto de la sociedad formoseña ya que la educación la hacemos todos juntos porque en nuestro proyecto es inclusivo, integral e integrado", enfatizó.

Sin dengue

Hablo finalmente de la endemia del dengue que está afectado a todos los países de América y recordó que muchos se hicieron los distraídos cuando esa enfermedad golpeaba en los países vecinos.

"Aunque no nos ponemos contentos por eso, vemos como en otras provincias esta afectando muy fuerte el tema del dengue y para algunos parecería que Formosa no puede tener el estatus sanitario sin brotes de la enfermedad porque llegó a la Capital Federal y a provincias importantes", reflexionó.

Insfrán aconsejó de que esta realidad es posible trabajando con organización, en unidad y solidaridad y que la prueba es que en la provincia no hay dengue.

"Con esto no quiero decir que no va a tener dengue porque vemos que estamos rodeados por la enfermedad. Pero de lo que estoy seguro es que los formoseños no vamos a bajar los brazos en esta lucha porque esta situación puso a prueba nuestro sistema de atención primaria de la salud ", señaló.

Agregó que no se trata de un logro exclusivo de la salud sino que es el resultado del compromiso comunitario al entender que "sin la ayuda y la participación de cada uno de los formoseños este resultado hubiese sido imposible".

Aprovechó la oportunidad para invitar a la población a no bajar los brazos porque para Formosa no hay invierno que marque una pausa en la lucha contra el mosquito transmisor de la enfermedad.

"Ese mosquito es nuestro enemigo. A ese mosquito tenemos que perseguirlo y eso depende del comportamiento de cada uno de nosotros ya que no debemos bajar los brazos porque demostramos que este trabajo de casi diez años que realizamos hasta en soledad e incomprendidos da sus resultados y hasta hemos acudido en ayuda de nuestros hermanos de países vecinos cuando la emergencia los acosaba", advirtió.

El gobernador afirmó que Formosa hizo lo imposible para que la enfermedad no entrara en la Argentina, asegurando que "la enfermedad no entró por Formosa y eso sí que es un logro también de todos y del que debemos sentirnos orgullosos"

Comentá la nota