Insfrán dijo que el mundo esta discutiendo lo que el peronismo sostiene hace 60 años

El mandatario rescató el carácter solidario de los sistemas de salud y de educación de la Argentina ante la sociedad injusta y egoísta que tuvo ocasión de conocer
El gobernador Gildo Insfrán dijo que la actuación de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en los recientes foros internacionales en Nueva York, Pittsburg y la Isla Margarita debe enorgullecer a todos los argentinos porque sostuvo posturas firmes y concretas cuando se discutió acerca del nuevo orden mundial, la igualdad entre los países para discutir sobre el futuro rol de los organismos multilaterales y para hallar nuevos caminos de integración en este caso con el continente africano.

El mandatario rescató el carácter solidario de los sistemas de salud y de educación de la Argentina ante la sociedad injusta y egoísta que tuvo ocasión de conocer en su viaje; la importancia de seguir bregando por el cuidado del ambiente y sobre todo del agua así como también sobre la necesidad de mantener las medidas anticrisis para evitar una recaída del colapso económico y financiero que aún afecta al mundo con su secuela de desempleados.

Insfrán anunció, asimismo, que Formosa no quiere estar en la retaguardia del proceso de democratización de los medios audiovisuales sobre lo que se trata en el Congreso de la Nación.

"Vamos a hacer de Formosa la provincia digital", reveló para informar que se está trabajando activamente en la instalación de un sistema de fibra óptica para que, por intermedio del triple play, las señales de telefonía, Internet y televisión lleguen hasta los más apartados lugares del territorio en el contexto de una política de igualdad de oportunidades con neta connotación solidaria.

Tras una referencia acerca de las perturbaciones de la crisis mundial que provocó la pérdida del empleo por parte de 22 millones de habitantes, aunque se evitó igual situación para otros 11 millones por la puesta en vigor de las medidas anticrisis, el gobernador volvió a la carga acerca de la vigencia doctrinaria del justicialismo para resolver las cuestiones emergentes.

"Yo no puedo con mi genio y no es porque pertenezca a esta ideología pero más orgullosos nos debemos porque percibimos que, en definitiva , lo que hoy se está discutiendo en estos grandes foros es nuestra ideología , la propuesta del peronismo, la tercera posición que nos legara Perón hace más de 60 años", manifestó.

Expresó que ante la caída del Muro de Berlín y ante la zozobra del capitalismo, los líderes del mundo discuten hoy su destino basados en esa postura ideológica peronista que privilegia al ser humano de carne y hueso en todas las políticas de estado para resolver los avatares surgidos de la más grave crisis económica y financiera de la historia.

"Hay quienes todavía proclamen esto que nos legó Perón con cierta timidez pero yo no tengo problemas en expresarlo públicamente porque estoy seguro que es el camino de las soluciones para un mundo tan injusto", enfatizó.

Insfrán habló en el acto llevado a cabo en Vialidad Provincial para celebrar el Día del Camino y el Día del Trabajador Vial aprovechando ese escenario para relatar a los formoseños los resultados de su gira por el país del norte invitado especialmente por la jefa de estado.

UNA SOCIEDAD INJUSTA

A modo de anécdota, el gobernador manifestó que se habla mucho de los adelantos y las cosas sorprendentes que existen en los países del primer mundo pero que el visitante, como le acaba de ocurrir, advierte que se trata de una sociedad injusta porque para que el proyecto que preconizan sea sustentable se necesita que haya una inmensa mayoría de seres humanos excluidos.

"En estos países no existe la palabra solidaridad", contó para poner de ejemplo lo que acontece con la educación o la salud que tiene niveles de calidad a los que se accede solamente con recursos.

"No existe un sistema solidario ni de educación ni de salud. Todo depende lo que se esté en condiciones de pagar, aún en aquellos establecimientos públicos", precisó.

Citó el caso del impuesto que se debe pagar en los barrios para el mantenimiento de la actividad de la escuela lugareña, indicando que el ingreso de los habitantes condiciona el grado de transferencia educativa que reciban.

"Quien nace pobre, muere pobre en esos países", informó para subrayar que ese estrato no tienen ascendencia en el campo social.

Comparando, dijo que en la Argentina ocurre totalmente lo contrario ya que aquí se brega permanentemente por la igualdad de posibilidades que en esos países no existe.

"Ellos se vanagloriaron de la libre empresa y de la libertad en todo sentido. Y eso me hizo recordar lo que definía Perón en el sentido de que esa era la libertad del zorro en el gallinero", criticó para afirmar que " aquí se promueve la libertad real, con igualdad de posibilidades, donde en nuestra diversidad cada uno pueda desarrollarse de acuerdo al deseo de cada cual previo a lo cual se impone trazar una línea de vida debajo de la cual no deba vivir ningún argentino, ningún formoseño en nuestro caso y ninguno en cualquier parte del mundo respetando las pautas culturales de cada pueblo"

CUIDAR EL AGUA

Al apuntar sobre otras temáticas abordadas en los foros mundiales a los que acaba de concurrir, Insfrán se refirió a una cuestión sobre la que Formosa viene abordando hace tiempo desde el modelo formoseño y el plan estratégico Formosa 2015 : el cambio climático y el agua dulce.

"Es que sin el agua dulce no hay vida y este es un tema sobre el que seguiremos insistiendo hasta el cansancio", acotó.

Aprovechó este concepto para recordar a los formoseños que "somos una provincia rica, tenemos recursos naturales exuberantes para los que vamos a hacer las obras necesarias y requeridas respetando el ambiente para ponerlo al servicio del bienestar del conjunto de los formoseños".

En su mensaje ante los trabajadores viales dijo que a partir de esa bendición natural que recibió Formosa no se puede abordar aisladamente lo atinente a las obras viales, aunque si los reconoce como "uno de los pilares del desarrollo".

"Es que también tenemos que hablar en forma permanente del manejo de los recursos hídricos, de energía eléctrica, del sistema de comunicaciones, de educación, de salud, del tratamiento de las aguas servidas, de todo este conjunto de temas que hoy son causa de la preocupación del mundo", expresó.

LA PROVINCIA DIGITAL

El gobernador no dejó de comentar en la DPV el tratamiento que el Congreso de la Nación realiza de la nueva ley de Medios Audiovisuales para democratizar el acceso a este estos medios tan importantes para los pueblos.

"Pero nosotros no nos quedamos atrás" se ufanó el mandatario para anunciar que se está trabajando para hacer de Formosa una provincia digital.

Reveló que la gestión se orienta a que en todo el territorio formoseño llegue la fibra óptica y el moderno Tripe Play para que por una misma vía se genere el tránsito de las señales de telefonía, Internet y televisión de modo tal que viva donde viva cada habitante reciba los beneficios de la modernidad tecnológica.

"Esto es darles igualdad de oportunidades", explicó para insistir en que esa es la cuestión que hoy se discute en el mundo.

"Pero el grado de individualismo y de consumismo que existe en esas sociedades hace que les resulte mucho más difícil pegar el salto de calidad", admitió.

EL TEMA SALUD

Gildo Insfrán habló luego del proceso de cambio que ha iniciado el actual presidente de EEUU, Barack Obama, comenzando con la cuestión de la salud para conjeturar que le resultará muy difícil conseguir su propósito de que se sancione en el Congreso norteamericano la ley que avanza hacia ese objetivo.

Se tomó su tiempo para explicar puntillosamente las características del sistema de seguro de salud de EEUU que es accesible y óptimo para aquellos que cuentan con recursos para pagarlos mientras que el que carece de ellos "es un paria".

Y en la continuidad de su análisis se refirió al comportamiento de las corporaciones para demostrar que su influencia supera a la pertenencia política o ideológica de los representantes en los que confía Obama por contar con la mayoría demócrata para que le aprueban esta iniciativa, por lo que descree en que lo consiga.

"Allí ellos son más representantes de las corporaciones que del pueblo por lo que cuando se tocan intereses y aparecen demócratas que votan conjuntamente con los republicanos para defenderlos por lo que será muy difícil que esa ley salga y seguirán teniendo una sociedad muy injusta aunque sean la primera economía del mundo", indicó.

Comentá la nota