Insfrán demandará a los alumnos su voto de lealtad a la bandera

Los alumnos de cuarto grado, responderán a la fórmula que será leída, por duodécima vez, por el gobernador Insfrán
En un marco multitudinario, ya que por lo menos habrá 9.000 escolares y estudiantes de toda la provincia, el gobernador Gildo Insfrán presidirá este miércoles poco después de las 17,15 en el circuito de la avenida Napoleón Uriburu la ceremonia de promesa de lealtad a la bandera de la provincia por parte de los chicos de cuarto grado de las escuelas primarias en la repetición de uno de los acontecimientos más emotivos de cada 8 de abril.

Se trata de un acto solemne que data de 1997 cuando el doctor Insfrán estableció que el 8 de abril debía celebrarse como fecha histórica provincial y fiesta cívica formoseña ya que antes se reducía a esta ciudad así como también que los alumnos de cuarto grado, en acto público, deben expresar su voto de compromiso con la bandera de Formosa.

Destacaba el gobernador que la bandera representa a la provincia en el ejercicio de su autonomía dentro de la Nación argentina y consideraba que la enseña resume en sus colores y diseño el pasado histórico provincial, el presente, las aspiraciones de futuro y la conciencia de pertenencia a Formosa en un marco nacional, latinoamericano y universal.

Además, en ese decreto 418 de fecha 7 de abril de 1997, el doctor Insfrán recalcaba que la bandera representa la heredad legada por nuestros padres, el amor por la tierra y el paisaje, el encuentro fraternal entre los hombres y el trabajo que transforma y dignifica.

"Es la que nos hace constructores de la paz como fruto de justicia, desde la familia y la comunidad, es la síntesis de nuestra identidad provincial", consignaba el mandatario quien consideraba también oportuno y necesario que los niños y jóvenes le rindan homenaje comprometiéndose, desde la escuela , para practicar a su tiempo ,con la pureza de hoy, con honestidad y dignidad, las responsabilidades del estudio, del trabajo y del ejercicio responsable de la ciudadanía.

La fórmula tradicional

Los alumnos de cuarto grado que formarán en el circuito de la avenida Napoleón Uriburu, responderán a la fórmula que será leída, por duodécima vez, por el gobernador Insfrán.

"Esta bandera simboliza el ser provincial. En su paño, como en un crisol, se funden nuestro origen, nuestra historia, las luchas del presente y las esperanzas de lo por venir, el calor de la unión, la hermandad, el espíritu solidario, la humildad, el trabajo fecundo y la fe en Dios", expresa.

Señala esa fórmula que "estos rasgos prominentes del formoseño, hacen nuestra identidad cultural única e irrepetible con la cual, desde este costado norte de la patria, nos proyectamos a la Nación y desde allí enfrentamos los desafíos de la integración".Precisa además el texto que leerá Insfrán que" esta visión de nuestra enseña, impregna el 8 de abril de un significado que excede el recuerdo del momento fundacional para convertirlo en un imperativo que nos impulsa a construir la Formosa soñada por todos y a la que no estamos dispuestos a renunciar".

Finalmente y dirigiéndose a los alumnos el jefe del Ejecutivo les demandará: "¿Prometéis mantener siempre vivo en nuestros corazones el compromiso de estudiar, trabajar y poner el mejor esfuerzo para alcanzar la paz , la prosperidad y la felicidad de todos los formoseños?"

Fasto provincial

En el decreto 417 firmado el 7 de abril de 1997 por el doctor Insfrán y refrendado por el ministro secretario general del PEP, doctor Antonio Ferreira, se destaca, por otro lado, que el 8 de Abril constituye un fasto provincial que por tradición e historia tiene la virtud de amalgamar y cohesionar el ser formoseño en el reconocimiento de un pasado común que se proyecta a un porvenir de grandeza , sumándose así a los símbolos de la provincia como un elemento aglutinador que enlaza los puros sentimientos de paz y concordia.

También se hacía notar que resultaba relevante para fomentar el sentido de pertenencia a la patria chica, hermanar la celebración histórica de la ciudad capital con los otros pueblos y ciudades de la provincia, atendiendo a que el derrotero histórico tiene su piedra basal el 8 de abril de 1879.

Ese instrumento dispuso que la recordación de la fundación debe realizarse en los distintos pueblos y ciudades del territorio provincial.

Se hace notar que el 8 de abril de 1879 es la culminación de un proceso histórico jurídico así como el inicio de posteriores acontecimientos trascendentes como el l6 de octubre de 1884, fecha de sanción de la ley 1532 de creación del Territorio Nacional de Formosa y el 28 de junio de 1955, fecha en que se promulgó la ley 14.408 de provincialización del territorio de Formosa. "Es de justicia histórica considerar el 8 de abril como la fiesta provincial de recordación histórica ,materializándose el sentir profundamente arraigado en todo el ámbito provincial de celebrar el día señalado como la fiesta de la fundación de Formosa", se expresa.

Comentá la nota